14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/ARNULFO AGÜERO

La gran estrella

Pilar Aguirre primera actriz del teatro, cine, radio y televisión de Nicaragua dejó una brillante actuación en el drama pero la comedia era lo suyo. Su gran talento cómico robaba con facilidad risas al público. Esta estrella nicaragüense nació en Managua un día como hoy, pero de 1913.

Pilar Aguirre primera actriz del teatro, cine, radio y televisión de Nicaragua dejó una brillante actuación en el drama pero la comedia era lo suyo. Su gran talento cómico robaba con facilidad risas al público. Esta estrella nicaragüense nació en Managua un día como hoy, pero de 1913.

La bautizaron como Ana Dominga del Pilar Aguirre y siempre acostumbró celebrar su cumpleaños el 4 de agosto por “santodominguera” y porque le gustaba el zafarrancho de las fiestas de Santo Domingo, revela su hija Luz Porras Aguirre. “Mi madre tenía un espíritu jovial y muy alegre”, destaca su hija.

La niña que demostraba su talento en veladas familiares se convertiría años después en miembro del elenco de la Compañía Encanto del Paco García, con la que debutó en la obra La venganza de la cortesana presentada en el teatro Colon de Costa Rica.

El actor Hugo Hernández Oviedo comenta que su debut le abriría puertas como actriz en la zarzuela Marina, como en una comedia con la panameña Silvia Villalaz.

A la par de estos éxitos por países centroamericanos siempre le persiguió una estela de amargura y dolor.  “El teatro ha sido un refugio de mi vida, es como tinta indeleble que marcó mi existencia porque fui incomprendida por mi marido que por dedicarme al teatro me hizo la vida imposible…”, le refirió Pilar, años antes de  morir, cuenta Oviedo.

Memorables actuaciones

Para el teatrista Isidro Rodríguez, Pilar cuenta con actuaciones memorables en obras como Por los caminos van los campesinos , del poeta Pablo Antonio Cuadra; Cosas de papá y mamá , de Alfonso Pasos; Los árboles mueren de pie , de Alejandro Casona; La Casa de Bernarda Alba , y Bodas de sangre , del español Federico García Lorca.

“Fue una mujer amante del arte, irreverente, talentosa en la actuación de todos los géneros, sobre todo en la comedia donde hay que rendirle el sombrero, como primera actriz profesional de Nicaragua”, reconoce Mayra Bonilla, directora de Mayboarte.

[doap_box title=”Dibujante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una de las facetas desconocidas de Pilar es la del retrato y naturalezas. Durante su estadía en Panamá ganó un concurso de dibujo sobre el libertador Simón Bolívar. Su hija Luz cree que este gusto por el dibujo lo heredaron sus hijos y nietos.

[/doap_box][doap_box title=”Honor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Teatristas rendirán una serie de homenajes a Pilar Aguirre. El 13 de agosto a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental Pilar Aguirre, alumnos del tercer año de la Escuela Nacional del Teatro Pilar Aguirre dedicarán la obra Asesinato frustrado, escrita por Alberto Ycaza y dirigida por Erasmo Alizaga.

[/doap_box]

En agosto de 1965, Pilar es merecedora del Junior de Plata como mejor actriz en la obra Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona, dirigida por el mexicano César Sobrevalls. En esta obra de estrellas comparten escena, Socorro Bonilla, Mamerto Martínez, Blanca Amador, y la debutante Evelyn Martínez. 


El ecuatoriano Patricio Zurita, la dirigió en la obra tragicómica Picnic, en 1976, obra escrita por Fernando Arrabal como un absurdo de  la guerra, recuerda Evelyn. 


“Pilar fue una excelente actriz cómica que tenía la capacidad de convertir los dramas en comedia”, resalta Erasmo Alizaga, director de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre. Alizaga trabajó con ella en Yerma, drama del poeta español Federico García Lorca, dirigida por Jaime Alberdi en los ochenta.

La gran artista

Su cincuenta aniversario de vida artística fue celebrado con la puesta en escena de la obra Cosas de papá y mamá de Alfonso Paso, dirigida por Jaime Alberdi, estrenada un 7 de agosto en 1982 en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Le acompañó en el estelar Hugo Hernández Oviedo. Otra de su memorable fue su participación en la obra El nacatamal de oro (1984), obra satírica al gobierno de Somoza, escrita  por Chuno Blandón y dirigida por Alfredo Valesi, se presentó más de cien veces en teatros de Nicaragua, Cuba, y universidades de México.

Radio, cine y televisión

Para los años 50 y 60 en Radio Mundial, Pilar Aguirre, integra el cuadro dramático junto a Blanca Amador, Mamerto Martínez, Celia Lacayo, José Dibb McConell, Marta Cansino y Fabio Gadea, entre otros. En 1990 se integra al programa radial Club Radial Campesino, que se transmitía en Radio Nicaragua. 

“Hasta en la radio tenía ese humor y gracia sin ofender al oído”, recuerda Hugo. También trabajó en radio Estación y la Sandino. 

 

Es invitada a ser parte de películas mexicanas, como Rapto al sol  (1956) de Fernando Méndez. Luego en La llamada de la muerte filmada en Managua. Pilar comparte honores estelares con ”el simpático y gran actor Carlos L. Moctezuna, Roberto Cañedo, y Freddy Hernández, Managua 1959”, escribe sobre una foto que Moctezuma le regala. 


Hace papeles importantes en las películas nicaragüenses Manuel (1984) dirigida por Rafael Vargarrruiz; El espectro de la guerra (1988) por Ramiro Lacayo; El secuestro, de Enrique Polo; Betún y sangre (1989) y Cinema Alcárzar  (1997), de Camila Films. 


Su actuación trascendió en cintas cinematográficas como el largometraje Alsino y el Cóndor, 1982, bajo la dirección del chileno Miguel Litin, basada en la novela de Pedro Prado nominada al Oscar de películas de habla no inglesa en el año 1983.

Sus últimos días

Sus amigos la llamaban “La Pilucha” y se dice que acostumbraba llegar al Teatro Nacional Rubén Darío a ver los ensayos de las diferentes obras que se montaban. Y se sentaba en primera fila.

Oviedo señala que a Pilar le encantaba escuchar música barroca, tangos, música folclórica, así como boleros de cantantes como Daniel Santos. “Desde su lecho de enferma me llamó para que le pusiera en la radio su canción preferida La mitad que me faltaba , cantada por Alejandro Fernández”, revela.

La mañana del jueves 26 de junio de 1997 los medios de comunicación informaron su muerte. El cuerpo de la primera actriz Pilar Aguirre fue velado en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío y en la antigua Catedral de Managua.

Hoy su cuerpo reposa en el Cementerio General después de un cortejo donde sonó esa canción que le encantaba, La mitad que me faltaba , a la par de tangos de Carlos Gardel.

Cultura estrella persiguió teatro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miskito solidario
    Hace 11 años

    Doña Pilar! grande! artista sin egos como los que cargan algunos y de los de antaño con ese sabor domestico y a la misma ves sublime que eriza los pelos. ese noseque que se tiene cuando las nereydas te favorecen, Saludos y q.p.d. siempre se le recuerda y las nuevas generaciones de artistas recogeran los frutos del esfuerzo y desecharan los podridos de ego y complejos que algunos de hoy se cargan.

  2. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Q.E.P.D. un buen deseo de alguien que solo tuvo la oportunidad de conocerla como persona, no en el ambito del teatro, comedia o del arte, sino mas bien a nivel personal y de saber que era una persona muy sencilla, bien alegre, bromista y de buenos sentimientos, pudo haber sido mi abuela postiza porque fui loco enamorado y novio de su nieta Cecilia y un compañero de clase de Frank.

  3. Por todo lo que te Llevaste...
    Hace 11 años

    Un saludo caluroso terrenal a la Pilucha”…hasta el cielo teatral de
    las almas inmortales…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí