14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

310713-Act-1-2,photo01

Apuestas grandes al AdA

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, consideró que el Acuerdo de Asociación (AdA), alcanzado y en vigencia desde este 1 de agosto con los países centroamericanos, “son otra prueba del interés y el compromiso” de la Unión con esa región.

AGENCIAS

[doap_box title=”Pegón por resolver” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La puesta en marcha del AdA se postergó en Costa Rica y El Salvador debido a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, en productos como quesos y jamón.

06 indicaciones geográficas en el caso de El Salvador, las diferencias se refieren a cinco marcas de quesos y jamón crudo

24 son las denominaciones de origen de quesos que Italia rechazó a Costa Rica, principalmente las mundialmente Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano

[/doap_box][doap_box title=”Unos actúan más rápido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Secretaría de Comercio de Honduras puso en marcha acciones en busca de abrir más el mercado en Europa para facilitarle el trabajo a los exportadores, a lo que le ha seguido la búsqueda de los mecanismos sobre cómo usar el AdA.

Un sector en repunte es la producción de aceite de palma africana, cuyas ventas a Europa oscilan entre 100,000 y 120,000 toneladas.

En Nicaragua se espera aumentar las ventas de productos que ya coloca en Europa bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), como puros, hamacas, miel, café, muebles de madera y zapatos, y exportar sin aranceles camarones, ron, quesos, aceites, maní, carne de bovino, carne porcina, azúcar, banano y textiles.
Sin embargo, tiene el riesgo de ser bloqueada dentro del AdA si no elimina el impuesto del 0.26 por ciento el valor total de toda mercancía que entre al país por la Ley de Escáner en las Aduanas.

[/doap_box]

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, consideró que el Acuerdo de Asociación (AdA), alcanzado y en vigencia desde este 1 de agosto con los países centroamericanos, “son otra prueba del interés y el compromiso” de la Unión con esa región.

“Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el acuerdo. Utilicemos este acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina”, señaló De Gucht en un comunicado.

El AdA se negoció entre 2007 y 2010 y se firmó en junio de 2012 por la UE y seis países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y Panamá. Pero, Costa Rica, Guatemala y El Salvador deben esperar debido a problemas técnicos. El pacto lo ratificó el Parlamento Europeo (PE) en diciembre pasado y sus pares centroamericanos en el transcurso de los últimos diez meses y tiene tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha a partir de ayer.

Honduras, Panamá y Nicaragua, los tres países que lograron poner en vigor sin problemas el AdA, tienen grandes expectativas de cómo se mejorará su intercambio comercial con los 28 miembros de la Unión Europea, quienes liberan el 91 por ciento de los aranceles procedentes de la región.

PANAMÁ Y HONDURAS CON TODO

El mercado europeo representa para Panamá el 22 por ciento de sus ventas totales al exterior, que espera incrementar rápidamente. El ministro de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, Ricardo Quijano, argumentó en un comunicado que el acuerdo consolidará “preferencias arancelarias (ya existentes) o cuotas para otra serie de productos adicionales como por ejemplo, carne, arroz, azúcar, banano, entre otros”.

Panamá exportó en el 2012 frutas (bananos, piña, sandía y melón), aceite de palma, productos del mar frescos y congelados, café, ron y aguardientes, y jugos de frutas, entre otros, a la UE, por un total 178.9 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

“La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (…) marcan el inicio de una nueva etapa de las relaciones comerciales, que se verán fortalecidas aún más cuando entren los otros dos pilares, cooperación y político”, afirmó Quijano.

Según los datos oficiales, el intercambio comercial entre Panamá y la UE se ha incrementado en un treinta por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 951.5 millones de dólares en el 2008 a 1,235.4 millones dólares en el 2012.

El ministro Quijano recalcó que el AdA es el primero de región a región, por lo que el intercambio comercial “sin duda irá perfeccionándose y evolucionando en la medida en que se identifiquen los nuevos procesos y formas más sencillas de facilitar el comercio, para el beneficio de todos”.

En Honduras las expectativas igual son grandes. El ministro de Industria y Comercio de Honduras, Adonis Lavire, espera que se incremente a corto plazo sus exportaciones a Europa en unos 800 millones de dólares.

“Dentro de cinco años estaríamos pasando de 1,200 a 2,000 millones de dólares” ya con AdA en marcha, indicó Lavire.

La balanza comercial ha sido favorable para Honduras en su relación con Europa, de donde en 2012 importó unos 488 millones de dólares. Ese país exporta principalmente café, aceite de palma africana, mariscos, frutas, oro, mineral de cinc y otros productos.

Honduras compra a Europa básicamente productos químicos, farmacéuticos, agropecuarios, maquinaria y equipo eléctrico, vehículos y sus partes, principalmente.

Un sector en repunte es la producción de aceite de palma africana, cuyas ventas a Europa oscilan entre 100,000 y 120,000 toneladas. En Nicaragua se espera aumentar las ventas de productos que ya coloca en Europa bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), como puros, hamacas, miel, café, muebles de madera y zapatos, y exportar sin aranceles camarones, ron, quesos, aceites, maní, carne de bovino, carne porcina, azúcar, banano y textiles. Sin embargo, tiene el riesgo de ser bloqueada dentro del AdA si no elimina el impuesto del 0.26 por ciento el valor total de toda mercancía que entre al país por la Ley de Escáner en las Aduanas.

Economía AdA números UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí