14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reflexiones de un navegante

Pedro J. Chamorro B.    He navegado desde niño sobre las iracundas e impredecibles aguas de nuestra Mar Dulce y cada ola que sorteo a bordo de mi pequeña lancha, “La Bachi”, es como un círculo que se repite una y mil veces viniendo desde nuestros ancestros, que también navegaban por nuestro inmenso lago admirando su esplendor y su belleza incomparable.    Pero no lo había hecho desde que nuestro Gran Lago de Nicaragua enfrenta la siniestra perspectiva de ser partido con una gigantesca zanja en su lecho, para que puedan transitar por él los supertanqueros petroleros y los megacontenedores “Post Panamax”, luego la concesión de nuestra soberanía al nuevo “Rey Midas” chino, Wang Jing, quien ha prometido convertir sus aguas, casi en oro puro, para sacarnos de la pobreza.    La idea de ver pasar un supertanquero surcando el Cocibolca con las consecuencias ambientales que ello implicaría, antes y después de la construcción del Canal, asaltaba mi mente con cada ola que sorteaba, mientras observaba a lo lejos —con cierta nostalgia— el espectacular regalo con que nos premió el Creador, sembrando en su centro la hermosa isla de volcanes gemelos en forma de ocho: Ometepe.    Por un momento, quise tomar aquel extraño sentimiento que me embargaba con humor, porque aunque remota la posibilidad, existe. Entonces en medio lago, detuve la lancha y llamé a algunos amigos y familiares a quienes dije en carcajadas: “Te llamo desde las iracundas e impredecibles aguas de nuestra Mar Dulce a bordo del buque insignia del Almirante de la Mar Dulce para informarte que aún no he visto pasar un buque de Wang Jing por aquí. Estaré en permanente vigilancia y disposición combativa y les llamaré nuevamente en cuanto vea pasar uno”.    Espero que nunca tenga que hacer esta llamada, porque si la hago, significaría que nuestros nietos jamás van a poder disfrutar de las limpias y tibias aguas de nuestra Mar Dulce, a como lo hicimos nosotros cuando éramos niños y lo seguimos haciendo ahora, ya no digamos beberlas en un grifo en San Juan del Sur o en Juigalpa, primeras ciudades que calman su sed con las aguas del Cocibolca.    Navegaba en la misma zona en donde todas las rutas canaleras previstas coinciden: la amarilla, la roja,  la verde, la azul, todas ellas cruzan de Ometepe (zona sur oeste del Maderas) a Las Lajas. Por ello, esta vez iba mas atento a la eco-sonda que otras veces y la profundidad marcaba exactamente 36.7 pies en toda la ruta, o sea 11.2 metros. El fondo del lago es muy plano, como desierto bajo las aguas.    Según anunció Wang Jing, cuando se estrenó en su magistral conferencia de prensa en Peking, poniendo el mapa de Nicaragua al revés, el Canal necesitará 26.7 metros de profundidad a lo largo de los más de 80 kilómetros que tiene la ruta más corta sobre el lago. 

Es inimaginable el volumen de sedimentos que tendrán que extraer del lago y su efecto sobre la calidad de sus aguas. Peor aún, las miles de toneladas de dinamita que necesariamente tendrán que poner en el lecho del lago, a todo lo largo del canal, para romper las formaciones rocosas de basalto (llamada popularmente la piedra azul), que inevitablemente van a encontrar en su lecho, debajo de la arena y los sedimentos. Ni pensar en el efecto devastador de estas descargas en la vida lacustre, que aún subsiste en el Cocibolca, a pesar de la depredación ambiental de que ha siso objeto en años recientes. 

Fue el 19 de julio, uno de los tres días que anduve navegando bajo el acoso permanente de ese pensamiento. Pero ese día me recompensó la naturaleza con un atardecer tan espectacular, que tenía que dejar gravado para la posteridad en mi pequeña cámara digital.  

  Fue algo realmente excepcional. Yo iba navegando en Ometepe desde San Ramón hacia Valle Verde al terminar mi infructuoso día de pesca. De repente salió el sol que no había brillado en todo el lluvioso y brumoso día. Lo vi, paré la lancha y me quedé deslumbrado. Procedía a sacar mi cámara digital que ya tenía bien empacada en un bolso impermeable para captar aquel inolvidable espectáculo.    Desde la verde cima del Maderas, semejando una “erupción” de colores, se levantaba un arco iris completo y brillante, que cruzaba el Lago hasta “caer” en territorio tico cerca del volcán de la Vieja. Era un atardecer de encanto que no hubiera sido posible de no haber sido que la atmósfera estaba súper limpia pero cargada de átomos de agua ambulantes que capturaron la luz en todos sus colores.    Los rayos del sol que primera vez en ese día iluminaron Ometepe, los cerros gemelos, que como gigantescas pirámides de perfecta simetría sostienen sobre sus cimas las nubes enrojecidas por el sol poniente, tal como dijo admirado Mark Twain, 146 años antes de la llegada de Wang Jing.    El autor es diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

Opinión navegante archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    de la ciencia del ambiente y su repercusiones debido a su deterioro o su nejoramiento. Y es alli, dodnde veo que radican las preocupaciones de peso que el articulista tiene sobre la existencia del Canal, el cual se haria haciendo uso de algo que deberia de ser un Tesoro para todos los NIcaraguenses

  2. Hace 11 años

    Yo personalmente acierto con PJCHh en sus pensamientos acerca de la belleza de nuestro lago mayor y las posibilidades que todas ellas puedan desaparecer en el recuerdo a traves de un plumazo que rubrico el desacierto del gobierno en tratar de usar el Gran Lago, para los menenesteres del futuro Gran Canal. Muchos diran, que lo que nos oponemos a que el Lago sea fuente de progreso a la igualdad del rey Midas para el pais, es que seamos como los topos y no tener vision de futuro, es acceptable,

  3. Hace 11 años

    porque cada quien es responsible de sus propios pensamientos, juicios y acciones. Pero es que solo pensar que el lago va a ser excavado a una profundidad tal que ese volume de residuos, por principios quimicos, vn a tenr que ser reemplazados con algo mas que sediment, y diremos que con el modernismo actual, ese suministro podria ser possible, pero entonces algo mas sera afectado, por el otro lado, lo ambiental y aunque he escuchado a expert, neofitos o quienes creen saber algo de la ciencia del

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí