Agosto y septiembre, dos meses con muchísimos días “libres”

El profesor Juan José Rodríguez, del colegio Edgard Arbizú, tendrá que “acomodar” el plan de estudio que programó el mes pasado para los meses de agosto y septiembre. La razón: los días feriados son “irregulares”.

Cada día los estudiantes reciben siete horas de clases, según el calendario escolar, pero pierden clases cuando asisten a actos políticos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=»Refuerzan y aprueban» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Los planes de reforzamiento escolar orientados por el Ministerio de Educación, de acuerdo con el profesor Juan José Rodríguez, “buscan la aprobación de los estudiantes. Lo que nos hacen es: que el profesor se quede después de clases o por las tardes con los estudiantes reprobados, que les vuelva a enseñar lo que no comprendieron en las clases y que les asigne trabajos o les haga pruebas de rescate para que los alumnos aprueben y puedan pasar al año siguiente”, explica. El Plan de Reforzamiento Escolar Especial iniciará los próximos días y estará a cargo de maestros universitarios.

[/doap_box][doap_box title=»200 » box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

días de clases tiene el calendario escolar de Nicaragua, de acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined).

[/doap_box]

El profesor Juan José Rodríguez, del colegio Edgard Arbizú, tendrá que “acomodar” el plan de estudio que programó el mes pasado para los meses de agosto y septiembre. La razón: los días feriados son “irregulares”.

Solo en agosto y septiembre se pierden nueve días de clases del calendario escolar, principalmente en Managua donde se concentran los actos centrales de las Fiestas Patrias.

“Esto hace que el profesor llegue al final del año sin haber impartido todos los temas establecidos en el plan curricular del Mined”, dice Rodríguez.

Los estudiantes reciben, de acuerdo con la carga horaria del Ministerio de Educación (Mined), 30 horas de clases a la semana. En ese tiempo los docentes deben impartir entre tres y cuatro temas por cada materia, según la programación establecida para los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce).

Sin embargo, el Mined detalló en su Calendario Escolar que una de los las estrategias del Plan Nacional de la Educación es “eliminar inflexibilidades del modelo educativo, por medio del diseño e implementación de nuevas modalidades, ajustes de horarios, calendario escolar, métodos de enseñanza y formas de atención educativas”.

“Por eso es que nosotros tenemos que ajustar y recortar nuestros planes para poder enseñar a los estudiantes, por lo menos, los temas más complejos y los demás verlos rápidamente”, apunta Rodríguez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: