14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un policía de Yemen, en un control instalado el sábado 3 de agosto en una calle de Saná, capital del país. Las fuerzas de seguridad yemeníes se encontraban este domingo en estado de alerta frente a las embajadas occidentales, cerradas tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados en Oriente Medio y en Asia, donde EEUU también cerró varias representaciones. LA PRENSA/AFP

Yemen despliega fuerzas de seguridad frente a las embajadas occidentales

Las fuerzas de seguridad yemeníes se encontraban este domingo en estado de alerta frente a las embajadas occidentales, cerradas tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados en Oriente Medio y en Asia, donde EEUU también cerró varias representaciones.

AFP

Las fuerzas de seguridad yemeníes se encontraban este domingo en estado de alerta frente a las embajadas occidentales, cerradas tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados en Oriente Medio y en Asia, donde EEUU también cerró varias representaciones.

Efectivos de las fuerzas especiales, armados y apoyados por vehículos blindados estaban en alerta frente a las cerradas Embajadas de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, así como las de otros países occidentales, quienes no han precisado si reabrirán después del fin de semana. “Nosotros ya estábamos en estado de alerta, pero hemos redoblado la vigilancia”, declaró un policía yemení a la AFP.

En los controles de seguridad ubicados en las principales carreteras de Saná a principios de semana, las fuerzas de seguridad procedieron a controles regulares, en especial, en los accesos a las embajadas occidentales, según los habitantes. El Alto Comité de Seguridad restableció a principios de semana estos controles en los alrededores de Saná y en las rutas que enlazan la capital con las grandes ciudades del país.

EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania decidieron cerrar sus embajadas el domingo y el lunes, tras el anuncio el jueves por parte de Washington del cierre de sus 22 consulados y embajadas. Washington lanzó el pasado jueves una alerta de riesgo elevado de atentados de Al Qaida en agosto, especialmente en Oriente Medio, el norte de África y la península Arábiga. Una reunión sobre las amenazas terroristas de Al Qaeda tuvo lugar el sábado en la Casa Blanca.

El cierre de la Embajada de Francia podría durar “varios días”, precisó el presidente francés, François Hollande, mientras que Canadá decidió por su parte cerrar de manera preventiva su representación diplomática en Dacca, en Bangladesh. El sábado, Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que instaba a los países miembros de esta organización de cooperación policial a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de Al Qaida, ya que el mes de agosto es el aniversario de varios “ataques terroristas violentos” en India, Rusia e Indonesia.

En una grabación que circula en los foros yihadistas desde hace un mes, el jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, acusaba a Estados Unidos de llevar a cabo un “complot” con el Ejército egipcio y con la minoría copta para destituir al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio. El jueves, el presidente norteamericano, Barack Obama, agradeció a su homólogo yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, de visita en EEUU, su “sólida cooperación” en la lucha contra Al Qaeda.

La visita de Hadi tuvo lugar mientras Washington lleva a cabo numerosas operaciones contra los islamistas radicales en Yemen, en particular, bombardeos mediante drones (avión teledirigido), con el acuerdo tácito de Saná, enfrentado a la violencia ejercida por los grupos armados. EEUU considera a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen y muy activa, la rama más peligrosa de la red extremista en el mundo.

Internacionales seguridad Yemen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí