Minguito sale a pasear hoy

La imagen del santo patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, realiza hoy el tradicional recorrido por los barrios orientales de la capital.

El Mercado Oriental es punto clave en los tradicionales recorridos de la imagen de Santo Domingo de Guzmán. LA PRENSA/ NÉSTOR JAEN

La imagen del santo patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, realiza hoy el tradicional recorrido por los barrios orientales de la capital.

[doap_box title=»Cierre con misa» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El recorrido de la imagen finalizará cerca de las cinco de la tarde, retornando a la parroquia Santo Domingo para concluir el día con una misa a las 6:00 p.m.

Durante los próximos días la diminuta imagen estará en su parroquia en Managua, para posteriormente regresar a Las Sierritas de Santo Domingo con la tradicional subida del santo el próximo 10 de agosto.

[/doap_box]

La celebración inicia a las siete de la mañana con una misa en la parroquia que lleva el nombre de Santo Domingo, en la que el Comité de Cargadores recibirá la bendición antes de iniciar el recorrido.

Posteriormente, la imagen se enrumbará por las estrechas calles del Mercado Oriental. Por lo general la procesión pasa por el sector de El Calvario, el de la Casa de los Encajes y el del Gancho de Caminos, donde bailará por unas horas, para luego visitar los barrios cercanos a este centro de compras, acompañada por cientos de promesantes.

Ligia Guzmán, miembro del comité de ventas de la parroquia de Santo Domingo, expresó que la tarde de ayer se realizó la “vestida” del santo, donde el comité cambió las flores que lo adornan. Así que Minguito saldrá con un nuevo “traje”.

En ocasión de la “vestida”, los creyentes le bailaron al santo al son de chicheros, en pago por los milagros concedidos por esta pequeña imagen.

Fuera de la parroquia, los comerciantes ofrecían pólvora, comida y accesorios a los feligreses que durante estos días se dan cita en la iglesia para agradecer o realizar peticiones a Minguito.

5 años han pasado desde el incendio que arrasó con varias manzanas del Mercado Oriental, el 31 de julio de 2008. Ese año, por primera vez en muchísimos años, la procesión del santo cambió su ruta de entrada a Managua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: