14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba bien armado

Cuando en la Navidad del 2002, los Yanquis de Nueva York convirtieron a José Ariel Contreras en millonario, la emoción del espigado lanzador de ébano era natural, pero no solo por el dinero, que era ya suficiente razón, sino porque los bombarderos habían aceptado una petición del pinareño y quedaba establecida en el contrato.

Cuando en la Navidad del 2002, los Yanquis de Nueva York convirtieron a José Ariel Contreras en millonario, la emoción del espigado lanzador de ébano era natural, pero no solo por el dinero, que era ya suficiente razón, sino porque los bombarderos habían aceptado una petición del pinareño y quedaba establecida en el contrato.

“Quiero que quede escrito, que si Cuba me solicita para ser parte de la Selección Nacional de beisbol, tendré autorización de los Yanquis”, pidió Contreras. Y así quedó en el acuerdo. Más tarde, cuando llevaba a José hacia su hotel, le dije en broma “qué molestaste con eso, y ni se va a dar”… “Uno nunca sabe mi hermano”, contestó.

Y aunque quizá desde la isla nunca pidan a Contreras, cuya carrera está ya en el crepúsculo, hay algunos indicios que aunque en cámara lenta, apuntan hacia transformaciones serias en el engranaje beisbolero cubano, que no es remoto volver a pensar en lo que imaginó José, a pesar que ya no sea él uno de los invitados a formar parte del mejor equipo Cuba.

¿Cómo podría armarse un plantel cubano con los mejores jugadores de la isla sin importar dónde se encuentren? Para llegar a ese momento, quizá habrá que esperar, pero uno tiene la impresión que se avanza hacia ahí. Intentemos conformar, aunque sea en papel, ese plantel, sujeto a los más variados cuestionamientos.

[doap_box title=”STAFF” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El picheo debe ser encabezado por el estupendo novato de los Marlins, José Fernández (8-5 y 2.54), quien viene de ponchar a 14 en su último duelo ante los Indios.

Más Aroldis Chapman como comandante en el bullpen. Además Vladimir García, Freddy Álvarez, Yunieski Maya, Miguel Alfredo González. Raúl Valdés y José Contreras, entre otros carabineros. En la isla hay varios brazos que pueden ser parte de este plantel. Pedro Grifol podría ser el mánager del equipo. Este es un aventajado instructor en los Royals de Kansas City. Tras jugar en Miami y brevemente en las Menores, Kansas lo subió para asistir al coach de bateo interino George Brett. Y lució también, que cuando Brett se fue lo nombraron entrenador de bateo del equipo grande.

Y entre los reservas, no se puede dejar fuera a Erisbel Arruebarrena, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Javier Soler, Henry Urrutia, Yulieski Gourriel, Bárbaro Cañizares, Yunieski Betancourt, Leonys Martín y José Iglesias.

[/doap_box]

-RECEPTOR: Yasmani Grandal, 24 años, La Habana

Su nexo con los esteroides ha afectado su imagen, pero el cácher de los Padres es el mejor valor cubano detrás del plato. El año pasado en 60 juegos, antes de ser suspendido, resumió .297, ocho jonrones y 36 remolques. Detrás, Brayan Peña, el receptor suplente en Detroit.

-INICIALISTA: Yonder Alonso, 26 años, La Habana

Un país que ha producido poderosos inicialistas como Agustín Marquetti o Antonio Muñoz, no tiene un tronquero actualmente en las Mayores. Alonso es la mejor opción. En 2012 tuvo .273, 9 jonrones y 62 remolque con los Padres. Es buen bateador y su defensa es segura. Aún se espera que explote.

-SEGUNDA BASE: Alexei Ramírez, 31 años, Pinar del Río

Después de seis temporadas en las Grandes Ligas, Ramírez es un respetable bateador de .276. En cuatro de sus primeras cinco campañas, acumuló por lo menos 15 jonrones y 70 remolques. Su defensa es una garantía y debe estar en la parte inicial de la alineación.

-SHORTSTOP: Yunel Escobar, 30 años, La Habana

Su juego alegre ha dinamizado a los pujantes Rays de Tampa. Escobar va en ruta hacia los mil partidos en las Mayores (tiene 887) y es un dueño de un promedio ofensivo de .279. Por su defensa, rango de cobertura y brazo potente debe ser el torpedero del equipo de Cuba.

ANTESALISTA: Dayan Viciedo, 24 años, Villa Clara

Más de un experto habló de él como el posible sucesor de Omar Linares, pero en Ligas Mayores es utilizado indistintamente en la antesala y el jardín izquierdo. El año pasado se le vio tronar con 22 jonrones y 78 remolques, mientras se adaptaba con los Medias Blancas.

LeftFIELDER: Frederich Cepeda, 33 años, S. Spiritus

Primero pensé en Loanys Martín de los Rangers, pero “aún no tiene la estatura de Cepeda”, me corrige un especialista de la isla. Cepeda ha sido All-Star en el Clásico Mundial y donde ha ido. Actualmente se le considera el mejor bateador de Cuba. Así que debe estar aquí.

CENTERFIELDER: Yoenis CÉspedes, 27 años, Granma

Antes de verlo batear, impacta la definición muscular de Céspedes. “Debe comer cemento”, bromeó un scout. Y cuando pone la bola en juego la hace gemir. En 2012 tuvo .292, con 23 palos y 82 remolques. Ahora ha batallado, pero su futuro es promisorio en Oakland.

RIGHTFIELDER: Yasiel Puig, 22 años, Cienfuegos

Este fenomenal jugador ha actuado en las Mayores dos meses, pero no hay discusión sobre su talento. Batea .370 con 11 jonrones y 25 remolques, mientras no desperdicia chance para mostrar sus herramientas. Junto a Kendrys Morales, debe ser el “limpiabases”.

DESIGNADO: Kendrys Morales, 30 años, Fomento

Este es el cañonero de poder más probado entre los cubanos. En 2009 parecía haber tomado el paso y tras escapar de lesiones, tuvo 306, con 34 jonrones y 108 remolques. Las lesiones han vuelto, pero sigue luchando en Seattle, donde tiene .298, 17 jonrones y 63 empujadas.

Otros candidatos a este puesto pueden ser Bárbaro Cañinzares, quien infunde miedo en México, o Alfredo Despaigne, quien se ha unido al beisbol azteca también.

Deportes Cuba millonario Nueva York archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Se podria presentar para Cuba una oportunidad unica para acercarse un poco al mercado de los EE.UU. y sus aliados, con esto de recibir de regreso (en su Seleccion Nacional) a peloteros que ya habian desertado hacia las Ligas Mayores (MLB). No creen?…

  2. nestor javier gaitan gallo
    Hace 11 años

    Que tremenedo equipo. Seria un tremendo aliciente para el Clásico que sigue sin cuajar a nivel de las MLB. Saludos.

  3. cubanoamigo
    Hace 11 años

    Muy bueno articulo, para el próximo clásico, tenemos fe que suceda, pero en primera base, esta jose dariel abreu, por delante de grandal, en segunda, hay uno que se llama jose miguel fernandez en cuba, que es una bestia bateando y si se recupera olivera irian los 2 como segundas bases, en el ss, yunel escobar y arruebabuena podrian ser las opciones, ah y en la receptoria me quedo con pestano, por lo demás este equipo, con un pitcheo que aguante cuba campeon del próximo clásico mundial

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí