14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hernán Estrada, procurador general de la República. La Prensa/Guillermo Flores

Estrada: Fatca ayudará a solucionar casos de propiedad

La ley Fatca de Estados Unidos podría beneficiar al gobierno de Nicaragua ante los reclamos de propiedad de ciudadanos con doble nacionalidad, afirmó hoy el procurador general, Hernán Estrada.

Managua/ACAN-EFE

La ley Fatca de Estados Unidos podría beneficiar al gobierno de Nicaragua ante los reclamos de propiedad de ciudadanos con doble nacionalidad, afirmó hoy el procurador general, Hernán Estrada.

“El próximo año espero que tenga menos complejidad (el proceso solución de reclamos de propiedad) porque va a entrar en vigencia la ley Fatca”, dijo Estrada al Canal 4 de televisión local.

La ley Fatca (de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras), obliga a todas las empresas financieras del mundo a reportar sus flujos provenientes de fuentes estadounidenses, y se empezaría a aplicar a partir de 2014.

“Si un ciudadano estadounidense quiere ir a reclamar (una propiedad a Nicaragua), tendrá que demostrar que está al día con el pago de sus impuestos (en Estados Unidos y Nicaragua)”, afirmó el funcionario. Esto significa que los nicarag enses con ciudadanía estadounidenses que no fueron confiscados de forma directa, no podrán reclamar propiedades.

“Aquí han sido una cosa festiva (los reclamos de propiedad), algunos reclamantes endosaban sus reclamos a un pariente que había venido de Estados Unidos y reclamaba como estadounidense, un recién nacido ya reclamaba como estadounidense”, explicó el procurador.

En lo que va del año, Nicaragua ha resuelto 66 casos de estadounidenses que reclamaban propiedades confiscadas. Quedan pendientes 235.

La embajada de Estados Unidos en Managua informó la semana pasada que el gobierno norteamericano había otorgado el waiver o despensa de la propiedad a Nicaragua, tras haber resuelto aproximadamente 2.000 casos en más de 20 años.

El gobierno nicaragüense celebró la notificación porque sin la despensa de la propiedad Estados Unidos no podría votar favorablemente a préstamos de los organismos financieros internacionales para Nicaragua, reconoció Estrada.

La despensa de la propiedad está sujeto a la resolución exitosa de reclamos de ciudadanos estadounidenses por bienes inmuebles que están bajo el control de instituciones del gobierno de Nicaragua, la mayoría de los cuales fueron confiscados en los años 80, con el primer mandato del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Economía Estrada Fatca propiedad Waiver archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ronald castillo
    Hace 11 años

    Senor Estrada lo creia mas listo como va a estar al dia en nicaragua con los impuestos en una propiedad que fue pinateada y asignada a un sandia testaferro de ortega y sus secuaces. Tienen que pagarle a los ciudadnos honrados que el frente les robo a travez del chantaje y del miedo y de su maligno servicio militar obligatgorio. No es ninguna fiestaq senor estrada es un reclamo justo de ustedes los sandinistas pinateros y ladrones. Ortega no da la cara porque dice que no tiene nada de dinero.

  2. bonita
    Hace 11 años

    Procuardor Estrada no creo que sea mas festiva que el festin que hicieron los Sandinistas con la propiedad privada. O sea que ahora los delicuenttes son los que reclaman sus propiedades. Que tal!Habrase visto semejante descaro y nada menos que dicho por la boca del propio procurador. Sr. Estrada Ud. va a pasar a ser como la persona mas maquiavelica en la historia de la humanidad. Que pena y pensar que podria haberlo hecho bien pero prefirio venderse.

  3. Adelaid Martinez Cuevas
    Hace 11 años

    Lo robado por los somozas fue confiscado por el pueblo y para el pueblo. Ahora los de Miami van a tener que pagarle a uncle sam los que no pagan alla, impuestos, ya que ellos son asilados y los asilados tienen mas beneficios que los propios ciudadanos. Y algo mas bonito es el welfare que reciven de las bolsas de los contribuyentes. Vaya que gaciosos.

  4. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Bueno realmente el derecho de propiedad es un derecho muy amplio y muy serio, porque todos los seres humanos por naturaleza ya sea divina o propia, tienen la intencion de dejarle su herencia ya sea a un recien nacido o a un pariente y hay unos que se lo dejan el yerno o la nuera, veo muy debil el argumento del procurador de pretender argumentar que un recien nacido no pueda tener derecho si es a quien mas quiere el padre. El reclamo lo puede hacer el albacea y el Estado debe proteger al menor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí