14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados de la Asamblea Nacional regresan del receso parlamentario esta semana y se espera que el presidente René Núñez se pronuncie sobre la destitución del diputado Agustín Jarquín. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. TORRES

Pallais: Núñez debe responder

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe resolver el conflicto de poderes creado actualmente entre el poder electoral, que ilegalmente ha destituido a dos diputados, y el poder legislativo, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, asegura exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista y jurista José Pallais.

GLoria Picón Duarte

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe resolver el conflicto de poderes creado actualmente entre el poder electoral, que ilegalmente ha destituido a dos diputados, y el poder legislativo, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, asegura exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista y jurista José Pallais.

El abogado considera que fue correcta la solicitud presentada por el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Luis Callejas, al presidente del poder legislativo, René Núñez, hecha el pasado 2 de agosto, para que introduzca un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de que esta resuelva el conflicto de poderes y constitucionalidad que se está dando.

Pallais expresó sus dudas sobre los resultados, en caso de que el poder legislativo, representado por Núñez, decidiera interponer el recurso, ya que el Gobierno tiene centralizado el poder y sería difícil que la CSJ lo contradiga, pero insistió en que esa es la vía que se debe seguir ante este caso.

Agregó que el presidente de la Asamblea difícilmente encontrará una excusa para no interponer el recurso ante la CSJ, pero que tampoco es de asustarse si pone oídos sordos, lo cual —opina— daría una muestra más de que el legislativo está plegado a la voluntad del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Estaría dando un mensaje de total desvergüenza y sometimiento absoluto”, valoró.

Pallais indicó que una vez agotados los mecanismos internos, a la Bancada Democrática Nicaragüense aún le quedaría recurrir ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso la Corte Centroamericana de Justicia.

Política jurista Pallais responder archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    La BND no representa al Parlamento. Es locura.
    No estoy de acuerdo en los mecanismos del CSE, pero uno tiene que tener dignidad y convicción. Si sos Liberal se liberal, si sos Sandinista, se Sandinista, Sino no sos nada no seas nada.
    Pero no seas camaleón. Hay muchos camaleones hoy en día y están por todos lados.
    Con que moral podes hablar mañana de lo bueno o malo, si has sido parte de ella.

  2. Martin Gallegos
    Hace 11 años

    Nada es absoluto, precisamente en eso consiste la democracia, lo que plantea Y BASTA YA, ha sido el origen de nuestras disputas, que han llegado hasta el desangramiento de la sociedad. Para todo tenemos que ser extremos, no señores, los fanatismos y los falsos nacionalismos, es lo que nos tiene en esta misma situación, un círculo vicioso, que al paso que vamos, lamentablemente, heredaremos a nuestros hijos…..

  3. Mantener el orden constitucional
    Hace 11 años

    Para que pedirle a Nunez que se pronuncie y traer a la corte en esto. Simplemente una resolucion de censura y desacatar al CSE (digase pareja presidencial). No hay nada que dabatir porque el CSE no tiene potestad alguna sobre la asamblea legislativa. Al debatirle se les esta dando potestad. Ignorarlo. Esto es una vendetta de la pareja presidencial. Punto.

  4. el carolingioe
    Hace 11 años

    Que quede bien claro, ser liberal, “Sandinista” o lo que sea, no quiere decir que hay que bajar la cabeza para toda las sinverguenzadas que pasan en una dictadura, o en un partido politico, hay que luchar por cambiar costumbres y deshonestidades que pasan desde hace mucho tiempo, que las miramos en le somocismo y siguen ahora en el orteguismo

  5. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Este caso en lo que se refiere a sometimiento a Ortega, es igual al de la Aminta Granera, que se hizo la sorda ante las acusaciones de #ocupaINSS. Para la Comisionada Granera, es un caso cerrado, y como Pilatos se lavo las manos, cuando es su responsabilidad defender al pueblo, y responder por sus subordinados. Igual le toca ahora al Presidente de la Asamblea,pues esta obligado a pronunciarse sobre la injerencia del CSE en asuntos que solo le competen a la Asamblea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí