14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Villa de las Fuentes No 1, Edificio Victory Tower, apartamento 15 C, es la dirección que proporcionó Alvimer en el contrato firmado con el titular de DGA, Eddy Medrano, pero ahí no hay oficinas sino familias. LA PRENSA/CORTESÍA

Dirección de Alvimer es un residencial

La empresa Alvimer Internacional —a la que Eddy Medrano, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), adjudicó “de dedo” un contrato con ingresos estimados en 220 millones de dólares durante los 15 años de operaciones—, cumple con todos los requerimientos para ser considerada una empresa de maletín, de acuerdo con el exprocurador general de la República, Alberto Novoa.

Moisés Martínez

La empresa Alvimer Internacional —a la que Eddy Medrano, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), adjudicó “de dedo” un contrato con ingresos estimados en 220 millones de dólares durante los 15 años de operaciones—, cumple con todos los requerimientos para ser considerada una empresa de maletín, de acuerdo con el exprocurador general de la República, Alberto Novoa.

Con el apoyo de una colega de Panamá, LA PRENSA conoció que la dirección que Alvimer Internacional consigna en su contrato no es de ninguna oficina, sino que es de un edificio de departamentos familiares privados.

ALVIMER SOLO EN GAVETADE ABOGADOS PANAMEÑOS

Es decir, Alvimer es una empresa sin registro de operaciones económicas anteriores y solo existe en las gavetas del bufete de abogados panameños Arosemena, Noriega y Contreras, quienes crearon la empresa matriz Alvimer Internacional SA en febrero del 2006.

La dirección que Alvimer Internacional consigna en el contrato firmado con Medrano es Villa de las Fuentes No 1, Edificio Victory Tower, apartamento 15 C, en ciudad de Panamá.

La periodista Lina Vega Abad, exeditora de la Unidad de Investigaciones del diario La Prensa de Panamá y actualmente gerente del equipo de investigaciones de una cadena televisiva de ese país, a solicitud de LA PRENSA visitó la dirección antes descrita y no encontró oficina alguna de Alvimer Internacional.

“No hay ninguna oficina. Es un edificio de apartamentos usados únicamente para viviendas”, reportó Vega Abad por correo electrónico.

ABOGADOS NO RESPONDEN

LA PRENSA escribió un correo electrónico hace varios días al bufete Arosemena, Noriega y Contreras solicitando información sobre Alvimer, pero este despacho jurídico no respondió.

La única certificación sobre la existencia de Alvimer es una carta adjunta al contrato de la empresa Smiths Detection, con sede en Maryland, Estados Unidos. En este documento se acredita a Alvimer como representante de Smiths Detection para distribuir los equipos que fabrica para la detección de materiales peligrosos. Sin embargo, esta compañía desde hace semanas no responde las consultas que hizo LA PRENSA para conocer su vínculo con Alvimer.

“Con todo la propiedad del caso se puede denominar a Alvimer como una empresa de maletín. Claro. Estas son creadas precisamente para realizar determinada actividad y después desaparecen. Esta empresa en Panamá no tiene vida o actividad económica, financiera o crediticia. Es cero”, comentó Novoa al ser consultado sobre el tema.

PRESTANOMBRES CREARON ALVIMER INTERNACIONAL

LA PRENSA publicó el martes 30 de julio que uno de los miembros registrados en la sociedad de Alvimer Internacional, el historiador panameño Celestino Arauz, era un prestanombres de la planilla del bufete Arosemena, Noriega y Contreras usado para crear la sociedad.

“Aquí hay un engaño por medio de una simulación. ¿Qué fin persiguen?, no lo sé. La Contraloría General de la República debe intervenir dado el rol que juega en todo esto la Dirección de Aduanas, hay intereses del Estado en juego acá, y la Contraloría debe ser beligerante. Que no se escude con el argumento de que ellos pueden intervenir hasta que ocurra el hecho. El hecho está ocurriendo, y a todas luces indica que es delictivo”, agregó Novoa.

Además del certificado de Smiths Detection, no se conoce quiénes son los verdaderos socios de esta empresa, ya que la única persona que aparece firmando el contrato con el director general de Aduanas, Eddy Medrano, es el gerente general, José Javier Armijo, un nicaragüense nacionalizado norteamericano.

CONTRALORÍA DEBEPEDIR INFORMACIÓN
Esta es la entrada al edificio Victory Tower  donde hay apartamentos familiares privados en Panamá. LA PRENSA/CORTESÍA

Para el excontralor y diputado (que enfrenta una destitución por parte del Consejo Supremo Electoral), Agustín Jarquín Anaya, la Contraloría debe pedir información a Aduanas sobre Alvimer a la mayor brevedad posible y la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional solicitar la interpelación de Medrano para que este brinde información.

Actualmente, la denominada Ley de Escáneres que dio vida al contrato de Alvimer se encuentra recurrida por inconstitucional en carácter personal, por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“La Contraloría está en la obligación y debió de haber advertido que aunque esté fundamentada en una ley de la República, existen proveedores con mejores costos y mejor servicio, y que no cabría esta prácticamente contratación directa que hizo Aduanas. Este contrato lo que hace es burlar la Ley de Contrataciones del Estado”, agregó Jarquín Anaya.

El ente fiscalizador aún no se ha pronunciado sobre el contrato con Alvimer debido a que su titular, el contralor de facto Guillermo Argüello Poessy, ha presentado problemas de salud.

Política Contraloría electoral información archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guna
    Hace 11 años

    Pueden verificar mas informacion de la sociedad en el registro publico de panama

  2. Zack
    Hace 11 años

    Excelente reportaje investigativo de La Prensa, pero como todo en Nicaragua todas las irregularidades del inconstitucional se desvanecen, porque no existen instituciones serias que puedan dar un alto a toda esta serie de abusos. Si hablamos de la dizque oposicion organizada ellos estan contentos con los miserable centavos que les dan por llegar a la asamblea a cuechear ya que son los unicos espacios institucionales en que se puede dar la pelea

  3. Zack
    Hace 11 años

    Bravo por la Prensa aunque a como dicen “Una golondrina no hace verano” parece que en Nicaragua nadie esta interesado en arreglar las cosas, y ese arreglar las cosas comienza por sacar al dictador, a ver si asi se aventuran otros a seguir haciendole dano al pueblo de Nicaragua. Yo pienso que los nicas no tienen memoria historica, ya que si se saco a Somoza que tanto dano le causo a la patria que corona tiene Ortega? Piensenla

  4. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    ley 681. ley organica de la contraloria general de la republica. arto. 95. caducidad y prescripcion.

    este articulo, es muy claro y especifica:

    las entidades y organismos sujetos a esta ley y “sus servidores”, asi como para determinar responsabilidades, caducara en diez años contados desde la fecha en que se hubieren realizado dichas operaciones o actividades. 

    asi, que todo funcionario del estado, no esta inmune y las consecuencias no prescriben, sino en 10 anos, ojo funcionarios… 

  5. Mateo.
    Hace 11 años

    Este caso esta cortado al mejor estilo de los capos internacionales y deberia ser ademas de la Contraloria, Procuraduria, la policia economica y la UAF, las que investiguen, aclaren, ratifiquen o pongan ante las autoridades a los que hubiesen cometido irregularidades, si ese fuera el caso. Es la oportunidad de los Contralores lavarse la cara, por la Sanidad y transparencia de las actividades estatales.

  6. mARTA
    Hace 11 años

    Eso misma investigacion deben hacer con el chinito y tambien con el contrato que hicieron con lo electrico con un español.

  7. Julio
    Hace 11 años

    Esto solo pasa en Macondo no Nicaragua, es increible ver de que manera ilegal se hace negocios turbios con los intereses de los nicas. Y quedemos claros que mientras esto no afecte al regimen ilegal de Ortega va ha continuar su ruta y vendran mas negocios de esta indole. Hasta cuando el pueblo dira basta? Pareciera que estuvieran sumergidos en un lapso grado de ignorancia que no les deja reclamar sus derechos. Mi pueblo parece, por falta de conocimiento, es triste, pero es la realidad.

  8. Demasiado facil
    Hace 11 años

    Sacarle la plata a un nica es mas facil que quitarle un dulce a un niño de pecho. Unos poquitos se hacen ricos y la mayoría vive en penuria, desesperanza y desesperación. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  9. Excelente, no cesen... sigan adelante...
    Hace 11 años

    Muy bien La Prensa, los felicito. Es un comportamiento heroico el de ustedes. Sigan así denunciando firmemente la corrupción generalizada que se afincó en nuestro país y lo esta desangrando. Estos se apropiaron de Nicaragua y se la están robando, literalmente.

  10. RABINO
    Hace 11 años

    Esto quiere deicr que ahi HAY GATO ENCERRADO!!!!!!!!!!! A ver quien se atreve a sacarlo? Se necesita de la colaboracion del gobierno PANAMENO. Pero la pregunta es: SE LOGRARA?

  11. Los Sopranos
    Hace 11 años

    se creen Dioses,Incorruptibles,No son Vende patrias. Se dicen llamarse hijos de Sandino

    adivina adivinador?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  12. SIMON E. LOPEZ GALEANO.
    Hace 11 años

    Esta solo es la punta del iceberg,esta desgobierno esta podrido,por eso se aferra al poder escudado en una policia corrupta el ejercito mercenario y partidista y las mafias adyacentes de la asamblea nacional y el sistema viciado de justicia que son amigos personales de la nefasta pareja ortega murillo el pueblo esta indemme,el sistema se esta consolidando militar y economicamente,la unica solucion es la unidad de una lucha geralizada en contra este regimen oscuro.

  13. Pablo E
    Hace 11 años

    Bueno tengo entendido que esta empresa esta inscrita desde el 2006 en los libros meracntiles de panama, pero ellos solo son representantes para latino america de Smith Technologies , en el 2011 tuvieron un problema en uruguay por varios millones de dolares al parecer algo salio mal con el gobierno corrupto…si quieren mas informacion me avisan..tengo el numero de registro y todos los datos que quieran.son una manada de corruptos pero el trabajo lo terminan eso si. Simth T. es gringa.

  14. Nica
    Hace 11 años

    Villa de las Fuentes No 1, Edificio Victory Tower, apartamento 15 C,  Excelente investigación del Diario La Prensa, los felicito. Asi se saquea al estado Nicaraguense con testaferros y direcciones falsa, para que los vasallos CPsapos orteguistas defiendan lo robado de sus patrones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí