14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua Fatca entra en conflicto con el sigilo bancario. LA PRENSA/ARCHIVO

Ley Fatca ayudará a resolver conflictos

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, podría beneficiar al gobierno de Nicaragua ante los reclamos de propiedad de ciudadanos con doble nacionalidad, afirmó ayer el procurador general de este país centroamericano, Hernán Estrada.

ACAN-EFE

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, podría beneficiar al gobierno de Nicaragua ante los reclamos de propiedad de ciudadanos con doble nacionalidad, afirmó ayer el procurador general de este país centroamericano, Hernán Estrada.

“El próximo año espero que tenga menos complejidad (el proceso solución de reclamos de propiedad) porque va a entrar en vigencia la Ley Fatca”, dijo Estrada al Canal 4 de televisión local.

La Ley Fatca obliga a todas las empresas financieras del mundo a reportar sus flujos provenientes de fuentes estadounidenses, y se empezaría a aplicar a partir de 2014.

“Si un ciudadano estadounidense quiere ir a reclamar (una propiedad a Nicaragua) tendrá que demostrar que está al día con el pago de sus impuestos (en Estados Unidos y Nicaragua)”, afirmó el funcionario. Esto significa que los nicaragüenses con ciudadanía estadounidenses que no fueron confiscados de forma directa, no podrán reclamar propiedades.

“Aquí han sido una cosa festiva (los reclamos de propiedad), algunos reclamantes endosaban sus reclamos a un pariente que había venido de Estados Unidos y reclamaba como estadounidense, un recién nacido ya reclamaba como estadounidense”, explicó el procurador.

En lo que va del año, Nicaragua ha resuelto 66 casos de estadounidenses que reclamaban propiedades confiscadas. Quedan pendientes 235.

La semana pasada que el gobierno norteamericano otorgó waiver o dispensa de la propiedad a Nicaragua, tras haber resuelto aproxim

adamente 2,000 casos en más de veinte años. El gobierno nicaragüense celebró la notificación porque sin la dispensa de la propiedad Estados Unidos no podría votar favorablemente a préstamos de los organismos financieros internacionales para Nicaragua, reconoció Estrada.

Economía Conflictos Ley Facta resolución archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Dice que quedan 235 reclamos (y los nuevos reclamos ??) en los ultimos 4 años el gabierno con las “Minutas” de Estrada se expropiaron (robaron) mas de 10 propiedades (solamente a gringos) y Dios sabra cuantas “robadas”a Nacionales.

  2. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Esta noticia puede ser mas analizada sobre lo que estrada quiso decir con esas palabras. Casi da a entender que existe la opportunidad para el gobierno de Nicaragua de complicarle los tramites a los reclamantes, mediante alegaciones que hay “impuestos” que no han sido pagados y que hasta que sean pagados podra progresar los reclamos. Bajo esta aseveracion, mucha gente que se fueron en el 79 por la guerra y fueron confiscados en el 84, deberian pagar 5 años de impuestos, mas multas y recargos.

  3. Humberto O
    Hace 11 años

    estrada proteje robos de ortega con esta ley ya q si un nicaraguense adquiere la de EEUU y no a pagado impuestos todos estos años sobre lo robado no califica para reclamar,q estupido ratero es estrada como va a pagar impuestos si la propiedad el la pone a nombre de terceros?el q lo paga es el q tiene posecion de lo robado no el verdadero dueño,como siempre los borregos de la asamblea aprueban leyes a favor de su amo y si no son renunciados por roberto rivas(cse)y sigen confiscando tierras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí