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Banda ancha “de altura”

Los pasajeros de aerolíneas que quieren acceso rápido a la web durante el vuelo que hagan en cualquier lugar del mundo, aun cuando están sobre el océano, están muy cerca de conseguir que se les cumpla el deseo, ya que los operadores satelitales tuvieron éxito donde Boeing Co. fracasó hace una década.

Bloomberg News

Los pasajeros de aerolíneas que quieren acceso rápido a la web durante el vuelo que hagan en cualquier lugar del mundo, aun cuando están sobre el océano, están muy cerca de conseguir que se les cumpla el deseo, ya que los operadores satelitales tuvieron éxito donde Boeing Co. fracasó hace una década.

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El internet para vuelos se puede conseguir en tan solo el 40 por ciento de las flotas de aerolíneas estadounidenses y canadienses, dijo Jim Breen, analista de William Blair Co. de Boston. El uso de este Wi-Fi es aún menor: el proveedor de satélites Global Eagle Entertainment Inc. calcula que solo cerca del 5 por ciento de los viajeros en aviones con internet habilitada pagan por conectarse a la internet.

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El dispositivo lanzado al espacio por proveedores como Intelsat SA emite señales más fuertes y mejor dirigidas, las que reemplazarán a las conexiones a las apuradas para las transmisiones televisivas y para las de teléfonos móviles. Los costos también caerán finalmente, lo que hará que la banda ancha de abordo sea una liberalidad para ganar la fidelidad de los viajeros, dicen los ejecutivos de la industria.

La tecnología está preparada para traer grandes cambios en el Wi-Fi aéreo, que ahora está signado por las descargas mañosas, las zonas muertas y el escaso entusiasmo en el público. ViaSat Inc., cuyo servicio hará su debut en los aviones de JetBlue Airways Corp. el próximo mes, promete más banda ancha satelital por pasajero que la que el líder actual del mercado, Gogo Inc., ofrece para toda una aeronave.

“Hace diez años usábamos el dial-up; ya nadie hace eso”, dijo Tim Mahoney, máximo responsable ejecutivo de la unidad aeroespacial de Honeywell International Inc., proveedor de hardware para satélites. “La evolución por la que pasamos en la instalación que hicimos en nuestras casas también va a tener lugar en el avión”.

Los llamados haces puntuales (en inglés, spot beams) originados en los nuevos satélites son capaces de enviar una señal más concentrada que aquellos que cubren la transmisión de imágenes televisivas en toda una región. Hay suficiente banda ancha para que usen filas y filas de viajeros, que estén en los aviones que vuelan sin interrupciones entre un haz y otro. Sería parecido a conectar vía Wi-Fi un local de Starbucks Corp. que estuviera repleto de usuarios… eso si la cafetería estuviera volando por la estratosfera.

COMPETENCIA EN SATÉLITES

Inmarsat Plc, que va a canalizar la señal con los equipos de Honeywell, tiene planes de rodear el globo con tres satélites de haz puntual que lanzarán en 2014.

Intelsat espera tener a su primer satélite, el Epic, en el espacio para 2015. Para entonces, JetBlue tiene planes de tener Wi-Fi de ViaSat en todos sus aviones, dijo el máximo responsable ejecutivo de la aerolínea, Dave Barger, esta semana.

Economía banda ancha Internet Vuelos archivo

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