14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Planes enseña a los niños a luchar por sus sueños. LA PRENSA/AP

Una de aviones

En la cinta animada Planes, que repite la exitosa premisa de Cars pero con aviones, los estudios Disney firman por primera vez un filme con el universo y la atmósfera de su lucrativa filial Pixar.

Romain RAYNALDY/AFP

E n la cinta animada Planes, que repite la exitosa premisa de Cars pero con aviones, los estudios Disney firman por primera vez un filme con el universo y la atmósfera de su lucrativa filial Pixar.

Planes , que se estrena el viernes en Estados Unidos (la semana que viene en España y en septiembre en Latinoamérica), fue producida por Disney Toon Studios, una división dedicada al mercado del vídeo y que por largo tiempo se ha especializado en continuaciones de grandes clásicos, como Cenicienta 2 y 3 , Bambi 2 y varias obras sobre Campanita , el hada de Peter Pan.

Pero, confiados en el potencial comercial de Planes ( Aviones ), que se beneficia del ADN del universo de Cars , el estudio hizo una excepción y decidió darle al filme la oportunidad de mostrarse en la pantalla grande.

John Lasseter, la leyenda de Pixar que realizó Toy Story , Bichos: una aventura en miniatura y Cars , dio una hoja de ruta muy específica a Klay Hall, el director de Planes .

Lasseter ha sido desde 2006 —fecha en que Disney adquirió Pixar— el responsable de toda la producción animada de los estudios.

“John me dijo: Cars está instalado, todo el universo está creado. Aprenda de este universo, aprenda de nuestra experiencia sobre los personajes y la animación y, luego, olvide todo. No vamos a retomar los personajes ni el decorado. Quiero que usted desarrolle un nuevo mundo”, explicó Klay Hall a la AFP.

“La estética es la misma: (los aviones) tienen ojos, los personajes hablan y son vehículos encantadores, pero los puntos en común terminan allí”, afirmó el cineasta.

“Siempre me gustaron las historias del ‘outsider’, el pequeño muchacho subestimado capaz de sobresalir”, declaró Klay Hall, el director de Planes.

[doap_box title=”La historia en el aire” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Planes cuenta las aventuras de Dusty, un pequeño avión que pasa sus largos y aburridos días rociando insecticida sobre campos de maíz.

Pero, a fuerza de entrenamiento y fuerza de voluntad, consigue un boleto para una prestigiosa carrera aeronáutica, donde se medirá con los mejores aviones del mundo.

Construido para regar los cultivos, Dusty tiene sueños mucho mayores que su pequeña estructura naranja y blanca. Su amiga Dottie tiene razón al cuidar del aventurero y soñador avión, y recordarle que no ha sido construido para competir, pero ella misma lo acompañará en la travesía para alcanzar sus metas.

[/doap_box]

“También me encanta la idea de que él haya sido fabricado para cierto propósito, pero que en el fondo sienta que puede ser otra cosa”.

La película tuvo su cuota de dificultades técnicas, entre ellas reproducir de manera realista, por computadora, el vuelo de un avión, la aceleración de despegue y la desaceleración del aterrizaje.

“Necesitamos más de seis meses para hallar una solución” con la ayuda de un ejército de pilotos y expertos, afirmó el cineasta.

Klay Hall también se valió de su experiencia personal como aviador y de los recuerdos de su padre, un piloto de la Marina estadounidense.

Otra dificultad llegó a la hora de “humanizar” los aviones, como lo había logrado tan bien Pixar en Cars.

“Los automóviles tienen un gran parabrisas para los ojos y una gran guardafangos para la boca. Pero nosotros tenemos alas (voluminosas), un diminuto parabrisas y una boca que crear en el avión. Y además están las hélices, todo el tiempo en el campo de la cámara”, explicó Hall.

La última vez que Disney había dado vida a un avión fue en 1942, en el segmento Pedro de la película de cortos animados Saludos Amigos .

Pedro “podía encorvarse, usaba las alas como brazos, era muy ‘cartoon’, encantador a su manera, pero no queríamos hacer lo mismo”, dijo el director, quien prefirió optar por un mayor realismo.

Como Dusty, Klay Hall tuvo que poner a prueba su paciencia y perseverancia para encontrar el aspecto de sus aviones animados. Pero tuvo una buena escuela.

Cuando trabajaba en Disney, en los tiempos en que los legendarios “nueve ancianos” del estudio —sus padres fundadores— aún estaban a cargo, tuvo ocasión de aprender la lección.

“Iba a veces a verlos con un dibujo para pedirles consejo. Ellos me preguntaban: ‘¿Cuántas veces lo hizo?’ Yo decía: ‘Tres o cuatro’. La respuesta era siempre la misma: ‘Hágalo de nuevo veinte veces más y luego vuelva a vernos’”.

Sin duda alguna, los fans de la cinta animada de Pixar, Car s (2006) se encontrarán con un escenario muy familiar en la nueva película de Disney Toon Studios, Planes .

Aquellos que no la vieron llegarán a enamorarse de una nueva historia. Y en cualquiera de los casos, la audiencia puede esperar aviones, carros y muchos mensajes positivos, incluyendo la importancia de luchar por nuestros sueños.

UNA ESTRELLA

Teri Hatcher (conocida por su papel de Susan Mayer en la serie de ABC Desperate Housewives ) interpreta a Dottie, una pequeña mecánica de color morado, quien se dedica a cuidar a su amigo Dusty en la parte mecánica y también emocional.

Con aviones de varias partes del planeta: la hindú Ishani (Priyanka Chopra), el mexicano “Chupacabra” (Carlos Alazraqui), la francesa Rochelle (Julia Louis-Dreyfus) entre otros, Planes reafirma el ambiente multicultural de Estados Unidos y según Hatcher “le permite a la audiencia viajar por varias regiones del globo, desde la sala de cine”.

Teri, quien ha hecho una prioridad de la crianza de su hija, disfrutó haciendo el personaje de la tierna mecánica de Planes , una historia en la que grandes y chicos aprenderán sobre el valor del esfuerzo, la necesidad de luchar por los sueños y la importancia de contar con buenos amigos.

Espectáculo película animada Pixar Planes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Lector
    Hace 11 años

    Que cantidad de basura de Hollywood

  2. La otra Basura!...
    Hace 11 años

    Ya quisieramos tener esa clase de basura en Nicaragua!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí