14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Es fundamental que la institución maneje las inversiones de manera autónoma, es decir, de acuerdo con criterios técnicos y transparentes”. Manuel Israel Ruiz, experto en temas de Seguridad Social. LA PRENSA/ ARCHIVO

Salvar al INSS y a los asegurados

Después que el Gobierno aceptó que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), enfrenta una situación delicada en sus finanzas, economistas, empresarios y políticos analizan diferentes opciones para enderezar la situación y evitar que el instituto entre en un déficit profundo a corto y mediano plazo.

Carla Torres y Lucydalia Baca

Después que el Gobierno aceptó que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), enfrenta una situación delicada en sus finanzas, economistas, empresarios y políticos analizan diferentes opciones para enderezar la situación y evitar que el instituto entre en un déficit profundo a corto y mediano plazo.

Las propuestas apuntan a una revisión integral del sistema de Seguridad Social y que se intente no subir el porcentaje de las cuotas de cotización que paga el trabajador y las empresas al INSS cada mes.

El experto en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, recomienda un cambio integral a través de una nueva Ley de Seguridad Social con el principio de dar sanidad duradera al sistema.

NO PONER “UN PARCHE”

Para Ruiz que el Gobierno llame a negociar a empresarios y sindicatos para decidir una reforma solo pensando en resolver el déficit futuro del pago de la pensión de vejez, “es poner un parche” nuevamente al problema.

Precisa que se necesita urgentemente ampliar la cobertura del Seguro Social para que sus finanzas se eleven. Ruiz señala la deficiencia en esto, en que después de 55 años de existir el INSS, apenas los cotizantes activos son el veinte por ciento con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

“Costa Rica tiene el setenta por ciento (de trabajadores afiliados de su PEA)”, afirma. El experto dice que para ampliar a dos millones de personas que hoy no cotizan al INSS, se debe diseñar un modelo conforme a la calidad del trabajo y a los ingresos que existan en Nicaragua.

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), tiene lista su propuesta de reforma, la cual coincide en ampliar la base de contribuyentes incorporando de manera gradual los trabajadores del sector informal. Se recomienda que los porcentajes de las cotizaciones sean bajos para aumentar la formalidad laboral.

DESIGNAR A FUNCIONARIOS CAPACES

Poner orden a lo interno del INSS, para Ruiz, es fundamental para que la reforma funcione. Eso parte, dice, porque el nombramiento del presidente ejecutivo y del consejo directivo del Instituto lo haga la Asamblea Nacional a propuesta de los trabajadores, empleadores y del Gobierno, para que se seleccione a quienes estén calificados.

Actualmente el presidente del INSS, es Roberto López, un coronel en retiro del Ejército nombrado por la Presidencia de la República. El consejo directivo lo integran además representantes del Cosep, del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y los ministros de Salud y del Trabajo.

Para Ruiz es fundamental que la institución maneje las inversiones de manera autónoma, “es decir, de acuerdo con criterios técnicos y transparentes como en Guatemala y Costa Rica, donde se le informa a la opinión pública de las inversiones del Seguro Social”.

“En lugar de calcular las pensiones en base al salario de los últimos cinco años, que se haga en base a un periodo más largo”. Adolfo Acevedo, economista. LA PRENSA/ ARCHIVO

INSS NO RINDE CUENTAS

Esto no sucede en Nicaragua ya que los informes del INSS no detallan los rendimientos de las inversiones ni las deudas que enfrenta como las que el Estado y empresas le adeudan.

También se necesita un control interno y externo. “El auditor interno debe tener plena autonomía para que pueda controlar el quehacer financiero y administrativo del Seguro Social, por eso demandamos que ese auditor dependa del consejo directivo que según la legislación actual es la máxima autoridad”, propone Ruiz.

[doap_box title=”Pago de las pensiones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5,085.2 millones de córdobas pagó el INSS en 2012 en concepto de pensiones por invalidez parcial y total, viudez, orfandad, vejez y ascendencia, según el Anuario de ese año.

100,818 pensionados contabilizó hasta diciembre pasado el INSS, siendo el 63 por ciento quienes reciben una pensión por vejez.

[/doap_box]

La reforma, a su consideración, debe fortalecer el seguro de maternidad y enfermedad. “Actualmente se pagan más de 95 millones de dólares anuales a las Empresas Médicas Previsionales y se hace necesario dos cosas: que al legislarse se le brinden derechos y obligaciones al trabajador y a las empresas médicas. Es obligación del Seguro Social controlar estas empresas”, dijo el experto.

BAJAR LOS GASTOS

Tomando en cuenta que el Gobierno ha prometido no elevar la cantidad de semanas cotizadas ni la edad para jubilarse, el economista Adolfo Acevedo considera que entre las opciones que quedan para evitar la quiebra del INSS, están la reducción de los egresos. Esto se consigue al cambiar la fórmula para calcular el monto de las pensiones y elevar los porcentajes del aporte.

“En lugar de calcular las pensiones en base al salario de los últimos cinco años (del asegurado), que se haga en base a un periodo más largo. Lo otro sería aumentar los ingresos a través de un incremento de las tasas de cotización ya sea patronal o del empleador”, señala Acevedo.

¿Cuánto se aspira reducir los egresos y cuánto buscará la reforma elevar los ingresos del INSS? Según el economista dependerá “del periodo en que quieran mantener equilibradas las finanzas, porque si lo quieren hacer, por ejemplo, de aquí al año 2030, las medidas serían menos drásticas, pero si lo quieren extender por un periodo más prolongado (el INSS) las medidas tendrán que ser más severas”, asegura.

QUE ESTADO ASUMA PENSIÓN REDUCIDA

Otra alternativa que identifica Acevedo, sería como en otros países, que el Estado asuma el pago de la pensión mínima o reducida, que es una medida proteccionista para evitar que al llegar a la vejez las personas pasen pobrezas, por tanto debería cubrirse con el Presupuesto General de la República. Sin embargo, reconoce que hacerlo implicaría cambios tributarios severos que permitan asumir ese costo.

También, dice, hay que tomar en cuenta que la pensión promedio de facto ha estado indexada al salario mínimo, y como este ha crecido más rápido que el salario promedio, entonces el pago de las pensiones está creciendo más rápido que el salario promedio de los cotizantes”.

Acevedo advierte que de mantener el esquema actual, entre el 2016 y el 2017 el INSS comenzaría a enfrenar un déficit que lo obligaría a usar sus reservas para el pago de las pensiones. “Alrededor del 2021 estás reservas podrían haberse agotado”, asegura.

Credito: Diego Vargas, presidente de Amcham. LA PRENSA/ M. EQUIVEL

TRANSPARENTAR FINANZAS

Que el Gobierno ponga sobre la mesa el detalle de las cuentas del INSS para conocer realmente su situación financiera, es la exigencia del sector privado para discutir las alternativas de la reforma del Seguro Social.

“Es preocupante escuchar que la situación es crítica y delicada lo que nos hace imperante actuar ya”, reaccionó Diego Vargas, presidente de Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Amcham está abierto a discutir todos los aspectos para “determinar el mejor esquema” para solventar al sistema de Seguridad Social, incluido los porcentajes de las cuotas patronal y laboral, siempre que la misma no sea la única.

Vargas urgió al Gobierno convocar a la negociación entorno a la reforma. Consideró que será importante conocer “las apreciaciones del Fondo Monetario” Internacional (FMI) y “las ideas” que tenga para mejorar la situación del INSS, a fin de que Amcham pueda preparar sus propuestas.

¿QUÉ Y POR QUÉ OCULTA EL COSEP SU PROPUESTA?

En tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, analiza que está en riesgo tanto el pago de las pensiones actuales y futuras, incluidas las mismas pensiones reducidas que el Gobierno aprobó “producto de una decisión política”, si no se logra una reforma que garantice sostenibilidad.

Insistió en que la reforma debe ser compartida, es decir que la carga no solo debe recaer sobre un sector de los contribuyentes al INSS, en este caso los trabajadores y la empresa privada.

El Cosep se reúne hoy con el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, y se espera definir la fecha de inicio de las negociaciones de la reforma.

El gremio ya trabaja sus propuestas, pero las hará públicas hasta el día que la reforma esté en manos de la Asamblea Nacional.

“Las propuestas del sector privado son privadas, nosotros no hacemos propuestas a los medios de comunicación, nosotros hacemos propuestas en la mesa de negociación”, dijo Aguerri.

LO PROPUESTO POR LA BDN

La propuesta de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) coincide en lograr la eficiencia en la administración del INSS, empezando por reducir los gastos.

Carlos Langrand, diputado de la BDN y miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, respalda que se transparente el manejo de las inversiones del INSS. “Ya no puede destinarse con un sentido político, sino más bien meramente financiera”, afirmó.

Para la BDN, se deben acabar los préstamos a empresas de funcionarios allegados al Gobierno, cuyos fondos son para compras de laboratorios, la construcción de viviendas para otros sectores del Estado, poniendo en riesgo estas inversiones. Para ello proponen que sea la Asamblea quien elija y nombre a los funcionarios responsables del manejo de las inversiones del INSS, de acuerdo a sus calidades profesionales.

La BDN exige además que se establezcan mecanismos para que se pague la deuda millonaria que tienen diferentes instituciones del Estado y los municipios con el INSS.

(Colaboración Lucía Navas, Wendy Álvarez y Tania Sirias)

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Nacionales análisis asegurados INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    Preguntas. Donde quedan los Fondos, Cuanto dinero hay en Existencia, Porque el dinero se Ocupo para otros asuntos que no les correspondía. es bonito que la gente le quiten ganando una miseria y otro disfrutando. sean realistas porque todo mundo sabe que estas caoticamente con fondos bajos

  2. mac
    Hace 11 años

    Que el gobierno pague al INSS lo que le debe ,

  3. cornelio
    Hace 11 años

    ¿quién se atreve a decirle a la generación, que trabaja y cotiza HOY: “pagarán más pero recibirán menos que los de HOY reciban”?
    PS: la deuda certificada del estado -unos 600 Millones de dólares equivalente a solo 1 año de pagos como 2013- al pagarse prolongará la vida del INSS sol por 2 a 3 años … no mas.

  4. ciudadano
    Hace 11 años

    primero que recuperen lo robado , segundo que devuelvan lo que se gastó en cosas que no corresponde como financiar viviendas, tercero que pague el estado lo que debe al inss dicen que es el que mas debe y ahora tocará pagar a los que ya pagaron, cuarto que rinda cuentas publicas de su manejo a todos sus cotizantes y beneficiarios quienes son los verdaderos dueños de esos fondos el cosep solo tiene obligación de pagar , que interes tiene que se maneje o no bien si no son beneficiarios?

  5. cornelio
    Hace 11 años

    Lo que está en crisis fatal es el concepto del país Nicaragua como atender a sus adultos mayores. El INSS es solo el termómetro que muestra la calentura y está por rebasar la escala. Quebrar o solo modificar al termómetro NO desparece la enfermedad.

  6. EL JUSTICIERO
    Hace 11 años

    Si un comerciante con capital solido no cotiza y tiene derecho de ser atendido E INTERVENIDO QUIRURJICAMENTE en un hospital publico al igual que un cotizante del INSS¿creen que es justo eso?con las reformas A la ley que el INSS DEJE DE PAGARLE A LAS PROVISIONALES Y EN LOS HUSPITALES MIENTRAS SE CONSTRUYEN LOS DE LOS ASEGURADOS Q LE DEN a estos ATENCION DIFERENCIADAS

  7. Juan Velasquez Molieri
    Hace 11 años

    El craso error cometido en los 80´s de fusionar el INSS con el MINSA y crear el Sistema Ünico de Salud lesionó al INSS. Antes de 1979 el INSS era una Institución eficiente y solvente, con hospitales propios y un servicio médico inmejorable. Los Gobiernos y las Alcaldías nunca han honrado esa obligación y urge una ley creando ese compromiso anual vía Presupuesto de los próximos gobiernos con el INSS, para cancelar esa deuda y las reformas no sean tan onerosas.

  8. Libertad
    Hace 11 años

    ya sabemos q la propuesta del cosep sera la misma del gobierno, estos empresarios son capaces de cualquier cosa con tal de no sacar ellos ni un centavo mas. EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DIJ0 Q SE PODIA AGUDIZAR EN UN FUTURO EL PROBLEMA DEL INSS, en ningun momento ha dicho que esta en quiebra, aqui la solucion es sencilla que todos estos empresarios comiencen a declarar al inss todos los salarios y ya veremos como no existe ningun problema de deficit. Estemos atentos al cosep.

  9. JDCL
    Hace 11 años

    Esos que cobran pensiones de viudez y orfandad por recomendacion
    de Daniel, son por su Guerra privada que el invento, que los pague el
    trompudo con dinero de su Secretaria del FSLN, que son los causan
    tes de esas desgracias.El es el unico responsable. Embarguen todo lo que tenga Daniel, incluyendo los nombres prestado, porque todo es de dudoso origen a la sombra del estada se ha convertido len mi
    llonario.Un pobre palmado que si acaso llego a bachiller, tambien de dudoso origen.Investigar

  10. GDRJ
    Hace 11 años

    De 6.25 a 6.75, de 16 a 16.5, de 37518 a 4000. Propuesta como trabajador y la ensión máxima 1300 dólares, y la auditoría de pensiones entregadas en los últimos 15 años

  11. GUEGUENSE420
    Hace 11 años

    Mientras no se tomen en cuenta las opiniones de los pequeños y medianos empresarios y el estado no pague su deuda con el INSS no solucionaremos nada. Mientras sigan los diálogos con las personas de los grandes capitales no llegaremos a ningún lado. Esta tiene que ser un dialogo Nacional y no entre cúpulas.

  12. chacaraseca
    Hace 11 años

    aquí se soluciona si el gobierno paga los 600 millones que nos debe a nosotros los cotizantes, además que no siga haciendo fiesta con el dinero nuestro, del inss sale dinero para las madre de los caidos en la guerra, se les das a los liciado de guerra, Roberto lopez le presta a sus amigos mas intimos, sacan para las casas para el pueblo y se me ocurre la idea que de ahí sacan para el zin que le dan a la población…

  13. juan jose
    Hace 11 años

    Señores asegurados todos, retomemos el ejemplo de los “viejitos”, no permitamos que solo el gobierno, COSEP y “sindicalistas” que dicen representar a los trabajadores, conformen como partes en el “análisis” que no hay que analizar nada sobre el INSS. Ya sabemos que el estado lo a llevado a la quiebra, que le deben al INSS y ningun funcionario, ni la flamante Comision Economica de la AN mencionan y proponen que éste le pague en la forma que sea, el peso se lo quieren “acreditar” a los trabaj

  14. juan jose
    Hace 11 años

    Aqui lo que debe hacerse es formar una comision de asegurados al INSS propiamente, con cierto grado de sentido comun y conocedores del entorno para tratar de regular la fuente de ingresos, las inversiones y el retorno de las mismas, el supernumerario de funcionarios y empleados de la institucion, las prebendas, etc. Que en la Junta Directiva tomen en cuenta a personas que representen a los asegurados independientes a sindicatos, gobierno y empresa.

  15. Denso
    Hace 11 años

    Con todos los saqueos que han hecho a todos los niveles este malgobierno,ya esta cobrando su “toll” o su coima;todas esas marchas forzadas del ortegato,los miles de rotulos de la real familia,son gastos de millones de lolos,millones se van en iluminar unos arboles obsoletos,miles de policias que protegen a ortega y sus aliados,son millones de lolos que no se reinvierten;todo es un derroche que la familia real pensaba que iba a ser eterno

  16. Napoleon
    Hace 11 años

    Buenos dias, lo que pasa que el gobierno tiene prestamos millonario y lo tiene en la kiebra, como es el dicho el inss es la gallina de huevos de oro. Gobierno paguen al inss para que el pueblo no sea afectado.

  17. TITO
    Hace 11 años

    Las cosas deben de llamarce por su nombre, No es que el INSS haya quebrado, eso es un cuento chino, lo correcto es decir que lo han quebrado , se han robado el dinero de los asegurados los que mes a mes cotizamos al INSS, han desrrochado el dinero en sus famosos “proyectos sociales” en los cuales unos aprobechados y oportunistas se han hecho millonarios con las gallinas, chanchos, vacas, “casas para el pueblo” , el dinero lo han sacado del INSS pero lo van a poner como deuda publica.

  18. Pedro Joaquín chamorro
    Hace 11 años

    Que clase miedo les tienen los medios que sólo noticia barata sacan a diario digan la verdad de todo lo que pasa que es lo que esta haciendo el gobierno del pueblo presidente robando oportunidad a la gente .

  19. NicaenMiami
    Hace 11 años

    El que tiene en crisis al INSS es el propio gobierno inconstitucional ya que lo ha tomado como su caja chica, es o no es Roberto Lopez, que pague lo que le al INSS el gobierno eso es todo….

  20. Martin Gallegos
    Hace 11 años

    Desde que llego al poder el Orteguismo, el INSS ha aumentado su nómina en un 40%, solo en la Dirección Ejecutiva, en tiempos de Bolaños habían nueve trabajadores, hoy son aproximadamente 80 nuevos empleados, aparte que se ha convertido en una institución altamente politizada, en donde exigen a los trabajadores asistir a las marcha y convocatorias oficiales. Que tristeza!!!!!

  21. Victor J. Munoz M.
    Hace 11 años

    Dos tareas: 1) Reducir la empleomania de INSS, ; 2) Las inversiones que en INSS adquiere (se sabe que compra Companias que van a la Bancarrota, a personas influyentes), y el que pierde es el INSS. Un equipo que AUTORIZE O DESAUTORIZE, tales despojos que le hacen al Fondo de todos los Asegurados., es que una empresa, como esta , fue planeada, para dejar unicamente ganancias,. El gobierno le debe al INSS con unos tales VALES DEL TESORO!, que los pague tambien. Gracias.

  22. nika
    Hace 11 años

    Ademas de todas estas propuestas publicadas en este articulo,creo que es muy importante que todos/as los/as cotizantes pasados,presentes y futuros esten alertas a controlar que esta “reforma funcione bien” ya que los/as ciudadanos/as son y seran la garantia de que esta reforma funcione. La garantia es del cotizante y el pueblo pero cuando este duerme, no hay quien represente sus intereses,el estado no es siempre paternalista tambien es abusador,mas aun cuando estan tentados de un botin al alcanz

  23. bonita
    Hace 11 años

    El INSS y jtodas las dependencias del gobierno tienen que presentar su contabilidad al pueblo, total si el dinero es del pueblo no de los encargados. Los representants de los ministerios son empleados del pueblo y es a quin deben de rendir cuentas. Que se acaben los secretiosmos, amiguismos y contubernios del gobierno. Porque aqui nadie sabe nada, Bayardo Arce y las negociaciones de los nuevos duenos de la energia electrica, lo unico qu dijo “yo soy asesor conomico y no se nada” Que tal!

  24. juan
    Hace 11 años

    si el inss quiebra, el pueblo se levantará en armas e iremos a la casa del carmen, al crucero, donde montealegre, donde los diputados, a la casa de jose adan aguerri y todos los que hicieron quebrar al inss porque nuestro dinero no lo toca nadie!

  25. El KAVAYO
    Hace 11 años

    La solucion es sencilla. Que el INSS tenga autonomia, Que se ponga gente capaz al frente del mismo y con vision de futuro y no los burdeganos que por compromisos politicos ponen al frente de instituciones tan delicadas como esta, Que el gobierno le pague lo que le adeuda al pueblo trabajador, Que se elaboren leyes que proteja nuestras pensiones y que se cumplan y que todos estos gobiernos corruptos dejen de utilizar al INSS como caja chica.

  26. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Estamos todos de acuerdo que el INSS debe ser manejado por gente honrada y capaz, segundo el gobierno debe pagarles las deudas pendientes y prestamos personales que se hicieron en el pasado por los amigotes y sacar al poco de mantenidos del FSLN que nunca dieron una sola cuota, buscar como integrar nuevos asegurados, en cuanto a la pension reducida no debe existir revanchismo politico, marginacion o exclusion por no ser sandinista, habemos un cantidad que calificamos igual porque no llegamos.

  27. Ferni
    Hace 11 años

    La quiebra del INSS, es historica, por cuanto todos los Gobiernos que han pasado por este pobre Nicaragua, han ocupado los fondos para sus proyectos personales.

    Han estado al frente de esta Institución Funcionarios degenerados y delincuentes que han sido evasores fiscales en otros paises.

  28. Jesus adrian
    Hace 11 años

    Jajaja primero andaban supestamente llevandoles agua a los ancianos, ahora quieren que no le den la pension reducida. Los de la derecha andan jodidos con la cartilla de desestabilizacion de la CIA. Parecen campanas. cuando no repican redoblan.

  29. Danilo Kimba Bonilla
    Hace 11 años

    Los temas de Seguridad Social no deben abordarse con la óptica política; al final lo que los asegurados reclamarán serán pensiones que representarán egresos para quienes, en ese momento estén, en el poder. La participación de profesionales en la Ciencia Actuarial garantiza que los sistemas sean sostenibles en el tiempo, que se eviten los fraudes aumentando las aportaciones en los últimos años para elevar el salario promedio y que se definan con claridad los requisitos en edad y tiempo

  30. EL JUSTICIERO
    Hace 11 años

    Pension maxima 1000 dolares,que el calculo para la pension sean los ultimos diez años trabajados,que el inss no siga enriqueciendo A LAS CLINICAS PREVISIONALES estas no resuelven nada el INSS debe crear las bases para construir en un futuros los hospitales de los asegurados en cada cabecera departamentaly uno en la capital de referencia nacional

  31. Alex
    Hace 11 años

    Esto se resuelve fácilmente, que las empresas o entidades del gobierno paguen lo que deben y además que dejen de seguir utilizando las cotizaciones para inversiones fantasmas (robando)

  32. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    A cumplir con las 750 cotizaciones, pero igual calificamos para la pension reducida, pues seguimos siendo nicaraguenses aunque vivamos fuera y salimos por la situacion obligada de los malgobiernos y ese dinero nosotros tambien lo cotizamos pero a ningun partido sino al INSS que es de todos los nicaraguenses y que se hacia para cuando llegara esa edad tener el beneficio, asi que no se trata de que porque no estamos en Nicaragua no tenemos el beneficio, igual pagamo o cotizamos igual que todos.

  33. Lucia
    Hace 11 años

    Estimados amigos, me sumo a ustedes exigiéndole al gobierno; que realicen una auditoria (auditores internacionales), para que el resultado sea una realidad, con el fin de presentarlo y discutirlo con la población en general, para lograr el consenso de todos, y elaborar una estrategia que no nos dañe a nosotros los trabajadores, no estoy de acuerdo que unos cuantos opinen y propongan por los demás, y me sumo a la propuesta de que el gobierno pague las deudas con el INSS, ya que son millonar

  34. Diriangén
    Hace 11 años

    Se le quieren robar el mandado al gobierno. Ahora aparecen muchas voces de hacer así, hacer esto, hacer asá, bla, bla, bla. Señores el gobierno tiene su política pública bien definida: Trabajar por el Bien común de su pueblo, dejen de politiquería barata que a nadie engañan ni van a engañar.

  35. Edwin
    Hace 11 años

    Es lamentable, escuchar a los Politicos de Nicaragua, que se hacen llamar Empresarios, sobre la Situacion del INSS. todo esto es una artimaña mas del Gobierno y sus Cabecillas junto con el COSEP y todas las otras Istituciones, ya Basta de tanto engaño, de robos, de vernos como un corderito mas en sus Corrales, ya es hora que Nosotros los que si somos Nicaraguense, nos hagamos ver, valer y respetar. Por favor comunicadores, partidos politicos unansen sin ver quien ganara, vean al pueblo.

  36. danny
    Hace 11 años

    Para Jesús Adrián: Y vos trabajás Jesús? O sos de los que esperan las migajas que se le caen a daniel ortega del plato lleno de millones de dólares que se reparte con sus allegados? No seás idiota. daniel se está burlando de todos ustedes, los mantiene en la ingnorancia porque así los convence más fácil, dándoles migajas. Acaso tenés un buen empleo? Cuánto ganás? Averiguá cuánto dinero tiene daniel en sus cuentas bancarias. Seguro que vas a estar feliz por tu amo y señor.

  37. danny
    Hace 11 años

    Seguro que todos los danielistas que defienden al gobierno ni siquiera trabajan, mucho menos que coticen. Nosotros los cotizantes si estamos hartos de tanto fraude. El INSS ha sido el financiador de todos los sinvergüenzas. Los funcionarios se han hecho millonarios a nuestras costillas, manteniendo un nivel como de primer mundo. se ha denunciado miles de veces los robos que hay en el INSS y nadie hace caso, mientras los ladrones gastan el dinero del pueblo. Investiguen al financiero del INSS

  38. ala
    Hace 11 años

    y el 1.2 millones dolares que presto, El excenlentisimo Tomas Borge,
    lo habra pagado?

  39. Nidia
    Hace 11 años

    Una empresa se va Capitalizando a lo lago del tiempo, el INSS, fue fundado 1956, existio en algunas ciudades del Pacifico y Emp. y Gob. que tenian Sucursales en todo el Territorio Nac., 1983 se extiende mediante Decreto por todo el Territorio Nac., logicamente crece, paralelamente, es expropiados de Bienes Inmuebles, le adhieren el Bienestar Soc., post. lo eliminan, le imponen la carga de Prestaciones Soc. por defunciones de Victimas Guerra, prestamos al Gob. Solucion regresarle bienes!

  40. JuanJo
    Hace 11 años

    Es sencillo, estos expertos son a fines del gobierno, solo recomendaciones para joder al asegurado, que el gobierno pague lo que debe y que el INSS comience a cobrar a todas las instituciones y estado lo que le deben y el INSS debe ser manejado transparentemente, no debe ser manejado por un títere del gobierno de turno.

  41. Jesica
    Hace 11 años

    la verdad q estos empresarios,politicos y sobre todo las garrapatas de ortega y el mismo ortega no les comviene q el pueblo se de cuenta de lo q estan haciendo con nuestros ahorros ya q estan ocultando todo el dinero q nos han robado por años y estan queriendo aparentar q le buscan la solucion al problema de la quiebra del INSS,si fuera verdad q le buscan solucion por q no empiezan por pagar las cotisaciones q damos?cosep,estado,paguen lo q nos deven y deducen al mes,asi se acaba el problema.

  42. Cotizante
    Hace 11 años

    Y que los empleados del INSS caminen en buses urbanos como lo hacemos el resto de la población, pero no tienen no se cuantos buses enormes, donde hacen recorrido todos los días, mañana y tarde, se imaginan el gasto de combustible que se allí y el mantenimiento de los buses? Y esos empleados mediocres, porque muchos están allí por pata, no saben nada, y tratan a los cotizantes peor que animales. Pronto se acabará tanta injusticia.

  43. Humberto Ortega
    Hace 11 años

    Lo q yo veo aqui es q el cosep y gobierno estan alargando la quiebra del INSS,ya q ortega nos paso a los retirados,viudas y incapasitados del ejercito q nunca han cotizado siendo una hobligacion del ejercito atraves de su fondo mantener a esta gente,solo ahi son millones q se van de nuestros ahorros,el gobierno deveria de asumir a estos retirados por q tiene q ser de nuestro dinero si el estado y estos retirados no dieron un peso?no mas robos tambien prestamos q no pagan,ortega,murillo,hijos ect

  44. Victor J. Munoz M.
    Hace 11 años

    Ya desde el comienzo , nos damos cuenta, que el Director de INSS es un piricuaco, que no sabe nada de Administracion ni Finanzas. nombrado por la Presidencia de la Republica, El casamiento que se le dio al INSS en los 80’s, crazo error, con el Minsa, casi lo deja en el esqueleto, mas los ladrones que saquearon las bodegas de medicinas y comidas de los hospitales, durante ese tiempo. El INSS se salvo de chiripa.

  45. GUICAG
    Hace 11 años

    Esto es una tomadura de pelo. Los políticos están hundiendo al INSS y difícilmente salvarán a los asegurados. No pocas empresas vinculadas al INSS son insolventes, y otras tienen cargos a su favor que son de anómala o dudosa justificación. Pronto desde el Gobierno recomendarán Planes Privados de Jubilación y de Pensión. Esa institución no resiste la más elemental auditoría. Los altos directivos conocen las causas de la falta de liquidez y pronto no tendrán ni para jeringuillas.

  46. cornelio
    Hace 11 años

    Aparentemente los comentaristas o no saben o no quieren saber que la inviabilidad del INSS a medio plazo -2025- se debe a que las pensiones promedias suben mas rápido que los salarios promedios y a largo plazo -2055- que por la Transición Demográfica la cantidad de activos por retirado baja de 9.9 por retirado a solo 2.4. Ninguno de los 2 fenómenos es culpa de ningún gobierno, anterior o presente.

  47. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    De quien es la Optica que hay en El Carmen, contiguo al Puente, o sea de la estatua de Montoya 2 c. arriba en una Plazita cuyo propietario de dicha Plaza Sacuanjoche es el mlismo de la Optica, lugar donde nos exigen en el INSS ir a retirar los anteojos de pensionados ?

    Que conteste el senor ex Capitan Roberto Lopez, quien ocupa el cargo de Presidente ejecutivo del INSS.

  48. Jubilada
    Hace 11 años

    1>- Revisar la deuda del gobierno,alcaldias y entes descentralizados y se obliguen a pagar tanto el aporte patronal mas el aporte del empleado que muchas instituciones se los quitan pero no lo envian al INSS.
    2.-Que que mes a mes el gobierno y sus aliedos paguen al INSS su aportes y lo del empleado.
    3.- Que el total de la pension reducida y el monto a todos en general a los adultos mayores sea incluido en el presupuesto de la Republica
    Que corten cargos en el INSS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí