14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La acusación del General

Editorial: La acusación del general

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, acusó a LA PRENSA —sin mencionarla por su nombre— de “tergiversar la información” sobre la situación creada en El Tamalaque, en el municipio de Pantasma, departamento de Jinotega, después de un enfrentamiento entre efectivos militares y un grupo de hombres armados que dicen ser alzados contra el régimen orteguista, pero el Ejército los califica como “bandas delincuenciales”.

No podemos ni debemos pasar por alto semejante acusación del jefe militar de Nicaragua, la cual es muy grave, porque la tergiversación constituye una de las peores faltas de la que se puede acusar a cualquier medio de comunicación social serio y responsable, que se respeta a sí mismo, respeta la ética profesional del periodismo y respeta a sus lectores o audiencias, dándoles a conocer los hechos tal como realmente son.

Tergiversar significa: “Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos”, dice el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Y en su sentido jurídico la tergiversación tiene una connotación mucho más grave, pues según el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual significa falsear los hechos para engañar en forma deliberada.

Absolutamente nada de eso ha hecho LA PRENSA al informar sobre la represión militar en la comarca El Tamalaque, después del enfrentamiento armado en el que murió un soldado del Ejército y otro resultó herido.

Según el general Avilés, la tergiversación de LA PRENSA de la información sobre los sucesos de El Tamalaque, radica en que un día informó que había persecución del Ejército contra los habitantes de la zona, particularmente contra los parientes de los irregulares armados, “y al día siguiente —dijo textualmente el jefe militar— estaban los tres que supuestamente estaban torturados, apaleados… en el mismo medio de comunicación dando declaraciones y (publicando) las fotos de ellos”.

En realidad, tal como lo precisamos ayer al informar sobre la acusación del jefe del Ejército contra LA PRENSA, lo que hicimos fue publicar la “denuncia de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) por la zozobra y la persecución que en ese momento sufrían los parientes de los armados, que había provocado la captura de varios de ellos”. Si al día siguiente varios de los detenido fueron liberados —acerca de lo cual también informamos de inmediato—, eso no significa que la información sobre la represión militar en El Tamalaque hubiera sido falsa, o que la hayamos tergiversado.

El mismo general Avilés se refirió a las declaraciones que dio a los medios de comunicación el alcalde de Pantasma, señor Oscar Gadea, quien fue muy claro al señalar que después del enfrentamiento armado de El Tamalaque, “el Ejército se había extralimitado en lo que tiene que hacer”. E informó Gadea que autoridades del Ejército y la Policía pidieron disculpas a los campesinos por los abusos que se cometieron después de los sucesos de El Tamalaque”.

De manera que la información de LA PRENSA sobre estos hechos ha sido veraz, procurando siempre obtener y dar a conocer la versión del Ejército. E igualmente somos objetivos cuando al comentar estos incidentes, recordamos que así como hoy el Ejército acusa de delincuentes a los irregulares armados, la Guardia Nacional calificaba a los guerrilleros sandinistas como criminales comunes.

COMENTARIOS

  1. Pedro Arauz
    Hace 11 años

    No solo, los terminos utilizados por la Guardia Nacional de Somoza de que los guerrilleros Sandinistas fueron, eran y son delincuentes comunes es mas valida que nunca. Somoza, por mas inaudito que parezca estuvo siempre en lo correcto al indicar a los mentados guerrilleros Sandinistas como bandidos criminals, asalta bancos, comunistas y aprovechados. Le dolera a La Prensa quizas publicar esto pero en honor a la verdad lo deben publicar! 

  2. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Asì es, si el ejèrcito no se extralimitò porquè entonces pidiò disculpas a los familiares de los apaleados?.
    La Prensa es el ùnico diario veraz del paìs, se ha construido su reputaciòn a lo largo de muchos años y distintos gobiernos.
    Vean que terrible se ha puesto el Nuevo Diario, solo humor de sucesos extranjeros, nada apegado a nuestra realidad nacional, ya no hay investigaciones periodìsticas que denunciaban la corrupciòn.
    El ejèrcito niega con palabras lo que afirma con sus hecho

  3. Hace 11 años

    Me parece que lo que pasa en Nicaragua es que nuesta autoridades simplemente se olvidan de lo que sucedio el dia anterior y solo se recuerdan convenientemente, de lo que acontece este mismo dia, y como la ciudadania en general no estan muy enterados de lo que pasa en el pais, porque no leen, ni escuchan las noticias correspondientes a esos dias anteriores por lo tanto, autoridades como el Sr. Aviles o la Sra. Aminta pueden darse el lujo de anunciar la tergiversada verdad desde sus podios de pode

  4. Genaro
    Hace 11 años

    Perfecta defensa y estoy totalmente de acuerdo. !Alerta¡ Cuando el jefe del Ejercito hace esta acusación, está adelantándose y curándose con tiempo para futuras represalias al pueblo demócrata, a los posibles rebeldes armados e incluso al mismo diario.

  5. Giwreh
    Hace 11 años

    Y no es asi, que a los responsables de la prensa gustaria, que los irregulares armados de el tamalaque sean guerrilleros anti-orteguistas, lo que significaria estar feliz sobre cada soldado nicaraguense muerto, porque en este escenario el papel del ejercito seria el de la guardia nacional? Explicaria las palabras del jefe del ejercito!

  6. Jose Perez
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que el ejercito se ha prestado a las sinverguenzada de este gobierno , es bien sabido por el pueblo de Nicaragua los abusos que comete tanto la policia como el ejercito ,Que Dios salve a Nicaragua de tantos funcionarios corructos .

  7. Ronaldo
    Hace 11 años

    Señores de la prensa o quien escribio el editorial por favor no sea ingenuo con su editorial, ustedes siempre informan una version nunca informan la otra, el obispo de esteli es un señor que nunca deberia estar en politica que predique la palabra de Dios y no la palabra de SATANAS que lea TITO 1:16 Profesan conocer a DIOS pero con sus hechos lo niegan.

  8. Andrew F. (No somocista)
    Hace 11 años

    La Dictadura sandinista CAPTURA, la Dictadura sandinista TORTURA, un eslogan EDITADO usado en los 70’s para derrocar al presidente electo POR EL PUEBLO el Cmdte SOMOZA, los 80’s desaparecieron momentaneamente, hoy han regresado con mas filo, ODIO, rabia, crimenes, represion, saqueos, piñatas, fraudes, mega-corrupcion, olvidamos la GLORIOSA G.N, eso es pasado, remontemosno a la nefasta reciente historia sangre y luto (80’s), para que ir tan lejos, si los 80’s son mil veces peores que los 70’s

  9. Zorayda
    Hace 11 años

    CRIMIENALES COMUNES eso han sido Ayer, Hoy Y Siempre, todos los piricuacos

  10. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    ese payaso hediondo jefe de bli sandinista (hoy gral), esta peor que el General Aquiles Aranda Escobar, vocero del Cuartel General, General de la GUARDIA NACIONAL de NICARAGUA, solo que el otro General GN hera estudiado, a este Aviles fueron los 3 Gobiernos LIBERALES que les cambiaron hasta el modo de VESTIR, sino anduvieran con su hediondo verde olivo sandino-comunista, jajajajajjaa, muy buen reportaje señor sanchez,

  11. en HONOR a GANCHO de fierro (SEPT 1978) Esteli
    Hace 11 años

    y los MILES de crimenes que quedaron en el olvidó de los años 80’s QUE???????? Nosotros los familiares de esas victimas asesinadas, aun no olvidamos esos malditos crimenes, perros piricuacos asesinos, rabiosos perros malditos, asesinaron a mis primos COMANDOS, ti@s, malditos perros; pero los vamos a ver salir corriendo, en otros paises DEMOCRATICOS como GUATEMALA, CHILE estos perros sandinistas ya los hubieran juzgados por todos esos 120 mil muertes (80’s)

  12. JDCL
    Hace 11 años

    Es que asi son estas cosas. Antes Somoza negaba todo lo que pasaba
    con los tales guerrilleros. Solo decia:Vienen los comunistas, y van a
    venir a pedirme de rodillas que los libre de ellos. Nadie le creyo. Asi
    va a pasar con la GN. de Ortega: Vienen los marines, los yanquis vie
    nen. Hasta que los tenga en la puerta de El Carmen …ya sera muy
    tarde. Bienvenidos sean. Asi salimos de Mr. Chacuatol que ha hecho
    con el pais y con el jodido canal de papel jugando, el cree que tiene
    5 años.

  13. JDCL
    Hace 11 años

    Entre civiles decimos:Lo cortez no quita lo valiente. Y con el clero, ser sacerdote no significa estar muerto, y que no se de cuenta de to
    do lo que pasa en el pais. Como ciudadano puede pensar como le ron
    que la gana. No significa que se murio.

  14. silvester
    Hace 11 años

    La Prensa debe de convencerse de una vez por todas que no hay tal Ejercito de Nicaragua, profesional y apolitico, sino que siguen siendo Ejercito popular Sandinista y ahora Orteguista, por lo tanto no hay que tratarlos con blandenguerias y dejar de hacerles propaganda gratis lo cual solo refuerza su caracter represivo en contra de la democracia y de nuestro pueblo.

  15. silvester
    Hace 11 años

    Como no va a estar en quiebra el INSS si el generalito de papel este y todo su estado mayor lo tienen en alitas de cucaracha con todos los prestamos multimillonarios para las mansiones quE se estan haciendo, y el tal roberto lopez el militarucho del INSS solo le sabe decir SI SEÑOR!

  16. tapudo
    Hace 11 años

    Por lo menos, el General pego su mentirita. Faltan las de Aminta.

  17. miskito solidario
    Hace 11 años

    Mi deber como ciudadano honesto, de civil apartidista, de nicaraguens, es estar con el ejercito de la republica y no con el editorial de turno. Estos señores a quienes defiende el editorial son asesinos, destajadores, sin ningun tipo de respeto por la sociedad ni los ciudadanos. se nota que elconcejo editorial no vive ni en la RAAN ni en el campo de Jinotega donde estas bandas delincuenciales se asilan en una lucha politica sin fundamento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí