14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Ya no tenemos seguridad jurídica en Nicaragua. Este es un mensaje fatal para la inversión extranjera, porque si hay algo a lo que le tiene miedo el capital es a la falta de seguridad jurídica”. Raúl Herrera, diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Comisionados tras tomatierras

“Hay comisionados policiales involucrados en las tomas de tierra”, señaló el diputado Raúl Herrera, vicepresidente de la comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional. Agregó que estas usurpaciones son cobijadas bajo la bandera del Frente Sandinista, provocado por el caos jurídico en el país.

Tania Sirias

“Hay comisionados policiales involucrados en las tomas de tierra”, señaló el diputado Raúl Herrera, vicepresidente de la comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional. Agregó que estas usurpaciones son cobijadas bajo la bandera del Frente Sandinista, provocado por el caos jurídico en el país.

Herrera coincidió con los señalamientos que hiciera la embajadora de los Estados Unidos, Phyllis Powers, quien dijo que “pareciera que hubieran funcionarios del Gobierno” involucrados en la tomas de tierra.

“A la comisión de Gobernación, han llegado ciudadanos a exponer que (hay) altos comisionados de la Policía Nacional, por lo que creemos que lo que hay es una triangulación con los grupos que se dedican a esta actividad ilegal”, dijo el diputado opositor.

Herrera expresó que solicitarán ante la comisión de Gobernación que se presente el procurador general Hernán Estrada para que se revisen las denuncias planteadas, ya que los tomatierras están apropiándose de zonas estratégicas.

En las zonas estratégicas de las que se apropian ilegalmente los tomatierras hay agua, grandes extensiones y donde aparentemente no hay acto posesorio, pero sobre todo que tengan las condiciones para ser rápidamente vendidas o para ponerlas a producir.

PÉSIMO MENSAJE

El miembro de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) agregó que este es un modus operandi de algunos sectores que están muy vinculados con el Gobierno. Otros lo hacen de forma independiente, pero en general todos se cobijan con la bandera del Frente Sandinista.

“Lo primero que hacen estos tomatierras es poner las banderas del Frente Sandinista, porque ese es el mensaje que les ha dado Daniel Ortega, que en el país no hay Estado de derecho, que no hay independencia de poderes y, por ende, no hay ley más que su voluntad. Pues eso es lo común en el país”, señaló Herrera.

Asimismo, indicó que esto es un mal mensaje para el exterior, ya que evita que inversionistas serios pongan los ojos en nuestro país.

“Ya no tenemos seguridad jurídica en Nicaragua. Este es un mensaje fatal para la inversión extranjera, porque si hay algo a lo que le tiene miedo el capital es a la falta de seguridad jurídica”, recalcó Herrera.

El legislador advirtió que la mayoría de las tomas de tierra se están dando en las zonas costeras. “Esto se debe a la gran plusvalía que tienen estos terrenos a la orilla del mar. Es allí donde se está dando el tráfico de influencia por parte de los funcionarios de Gobierno”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Por un lado el gobierno esta pagando las propiedades confiscadas de los 80’s, pero por otro confisca o manda tomatierras a invadir propiedades, como vimos la semana pasada en la finca cerca de xiloa. Al final, esto es como si estuvieran comprando barato las tierras que les gusta en estos tiempos, a costa de las tierras de los 80’s. Simplemente una transferencia de capital.

  2. Luis Molina
    Hace 11 años

    No a la corrupcion! Primeramente asi mismo aeste gobierno hay que encausarlo en el limite de la democracia si acaso quiere y si no pues ya vera de que alguien mas manda mas que el! Tenemos que reconocer de que siempre: de que algien hay mas arriba y mas abajo que nosotros! No busquemos la totalidad que es infinita!

  3. Marvin
    Hace 11 años

    En la reserva forestal del Mombacho una comisionada de la policia de Granada, una Jefa departamental del FSLN , e importantes funcionarios de la Alcaldia de Diriomo liderearon la toma de 300 manzanas de tierra que estan localizadas dentro de la reserva forestal del Mombacho. El resultado es que los robatierras han despalado el volcan (las motosierras rugen dia y noche tumbando arboles centenarios) a vista y paciencia de miembros del FSLN del Inafor.

  4. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Y con el beneplácito del corrupto en jefe, el inconstitucional. Para eso hacen los mega fraudes a la voluntad del pueblo.

  5. Histórico
    Hace 11 años

    Y porqué jodido no presenta los nombres de estos delincuentes ya que el uniforme por lo demás manchado de sangre del pueblo no les exime de su mal proceder. Dígalo pero sin miedo esto abona a la caída de estas lacras que usurpan el poder, de esta soldadesca que mantiene al inconstitucional y que no hace mas seguir su divisa de robos y saqueos desde tiempos de su máximo dios el cobarde de Sandino.

  6. Marco Polo
    Hace 11 años

    Buena observación la que hace el diputado Herrera.
    Ahora la pregunta es por qué no hacen algo al respecto?
    Ellos son los que tienen el poder poltico y jurídico, a nosotros
    el ciudadano promedio no nos toman en cuenta.
    Pero ese relajo de tomar tierra asi por asi debe de terminar
    una vez y por todas.

  7. Pobreton, pobreton to..
    Hace 11 años

    Los gringos acaban de dar el tal “waiver” de la propiedad y este tonto hablando de tomas e inseguridad jurídica. ¿creerá que vive mejor informado que las agencias norteamericanas? Si eso fuera cierto, que mejor excusa hubieran tenido para no dar esa dispensa los USA. Pobreton to, solo papelones lo ponen a hacer en su partido. ¿O será iniciativa propia? La verdad hay sus arriesgados. Con tal de salir en las noticias, hasta hablando jerga salen…

  8. justicia
    Hace 11 años

    un partido politico que no respeta la constitucion ni las leyes y que ademas tiene al ejercito y la policia y los paramilitares CPC, hara lo que quiera a quien quiera y donde quiera. que hacer ? es la pregunta sin respuesta. como dijo alguien por ahi: el nicaraguense es como la llamarada de la tusa, rapido se enciende y rapido se apaga, Dios salve a Nicaragua.

  9. German
    Hace 11 años

    Cual es el miedo? Digan Nombres o es que les da canillera.

  10. Pedro Barcenas
    Hace 11 años

    Pedro Barcenas dice.
    Es muy sierto que detras de las tomas de tierras hay gente muy ligada a mandos siperiores, sin embargo el gobierno debe parar dicha situación ya que afecta la inversión, dañan al gobierno como no tienen idea y afectan la produción, en algunos casos los tomas tierras viven de gerga nada más solo veviendo licor.

  11. juancarlos
    Hace 11 años

    Este gobierno corrupto del inconstitucional Daniel Ortega es administrado como una pandilla, Mara. Todos se cubren los unos a los otros y todo es ilegítimo y criminal. La falta de institucionalidad es a propósito con la complicidad de la asamblea nacional. El fracaso de un estado de derecho es también a propósito para que cualquier queja jurídica no avance o sea rechazada por el poder judicial. Los tomas tierras Orteguistas gozan de la protección de la policía nacional. Una Mara Ortegu

  12. Hace 11 años

    Asi se habla y se defiende los derechos de seguridad juridica en un Pais Democratico.
    Es triste que hasta el Sr. Presidente Ortega y todos sus allegados tome parte del grupo tomatierras.
    OJO sr. Procurador. A veces estamos arriba y no sabemos que duro es el golpe hacia abajo.

  13. jose
    Hace 11 años

    Ya es hora que los toma tierras entren al Carmen ya que ortega asta campo de baseball tiene. Suficiente area para hacer varias casas. ya que el dictador asta la calle publica serro. Yo compraria asta mi parcela para hacer una casa.

  14. Humberto O
    Hace 11 años

    pero si eso ya el pueblo lo sabe desde q ortega puso a sicarios de comicionados,ya emos visto como la policia esta involucrada en el narcotrafico caso de fariñas y comicionados amigos de tragos y aminta lo cayo y oculto y protejio a estos empleados de ortega,hemos visto no solo a comicionados robar tierras tambien a altos mandos del ejercito apoyados por aviles,ahora por q no menciono nombres para pedir destitucion de estos sicarios de ortega?ahi esta hernan estrada anulando titulos nada nuevo.

  15. Modesto Soza
    Hace 11 años

    La toma de tierras es la nueva modalidad de la expropiación y efectivamente ,a como dice el diputado Raul Herrera ,eso aleja la inversión y por lo tanto el progreso de nuestro país ; Bién dice el adagio popular “EL ZORRO CAMBIA DE PELO ,PERO NO DEJA LAS MAÑAS”

  16. Julitro Buentrago
    Hace 11 años

    NL tiene razon, un dia estamos arriba, y el otro podemos caer hasta el fondo abismo. Cuando el gobierno caiga, veremos a la misma vez, una manada de delincuentes buscando donde meterse. El lider de la banda se ira para cuba y dejara a los seguidores abandonados a que se salven como puedan. Asi fue con Somoza, Aleman… Y ojo, que hasta el imperio Romano tuvo su final.

  17. Julian "El Macho Raton Rivense"
    Hace 11 años

    Lo que dice el diputado es verdad, yo conosco una familia en el area de Rivas que tienen una finca y le cayeron una pandilla de paracaidistas que decian ser protegidos del CPC. Cuando buscaron ayuda de las autoridades, les pucieron miles de excusas, desde que no tenian gasoline para ir a ver eso, hasta que no habian suficientes policias. Al final, los tomatierras se quedaron y ahora hasta venden los lotes, como si fueran de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí