14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que las elecciones primarias de mañana sean una suerte de termómetro que anticipe tendencias para los comicios del 27 de octubre, cuando se renueven la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, a mitad del segundo mandato de Cristina Kirchner. LA PRENSA/EFE/DAVID FERNÁNDEZ

Kirchner mide fuerza en comicios

La presidenta Cristina Kirchner medirá mañana fuerzas con la oposición, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos para las legislativas el 27 de octubre, en una contienda donde Sergio Massa, exjefe de su gabinete y ahora opositor, aparece como una amenaza en la estratégica provincia de Buenos Aires.

BUENOS AIRES/AFP

[doap_box title=”Massa hace la lucha frente al oficialismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Martín Insaurralde, candidato de la presidenta Cristina Kirchner y alcalde del distrito de Lomas de Zamora, fue acortando distancias en los sondeos frente al peronista disidente Sergio Massa, alcalde de la turística localidad de Tigre.

Massa está adelante con 32.8 por ciento de las preferencias. Insaurralde le pisa los talones con 30.1 por ciento, según la última encuesta de la consultora Poliarquía difundida ayer. En un sondeo del 28 de julio, Massa sumaba 33.7 por ciento e Insaurralde 22.8 por ciento.

“La estrategia de Massa es polarizar el voto opositor con el argumento de que él ‘es el único que puede ganar al gobierno’”, señaló el analista Rosendo Fraga.

El analista Jorge Giacobbe cree que Massa mantiene su ventaja, basado en el último sondeo de su consultora, el 4 de agosto, que lo muestra con una superioridad de 9.5 puntos (39.3 por ciento) sobre Insaurralde (29.8 por ciento). “No creemos en la teoría del acercamiento ni la paridad. Nunca estuvo esa teórica situación de paridad. No hay consultor que diga que el domingo el gobierno va a ganar. Lo importante es ver por cuánto pierde”, declaró.

[/doap_box]

La presidenta Cristina Kirchner medirá mañana fuerzas con la oposición, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos para las legislativas el 27 de octubre, en una contienda donde Sergio Massa, exjefe de su gabinete y ahora opositor, aparece como una amenaza en la estratégica provincia de Buenos Aires.

El resultado de los comicios se define en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito con 37.3 por ciento del padrón, mientras que los siguientes tres distritos claves (las provincias de Córdoba y Santa Fe y la capital) reúnen en total el 25.5 por ciento de electores.

“El oficialismo tratará de imponer su interpretación (sobre el resultado de las PASO) de que es la fuerza política más votada con cerca de 20 puntos sobre la fuerza que le sigue, al obtener cerca del 35 por ciento de los votos en el ámbito nacional”, pronosticó Fraga.

Ese hipotético 35 por ciento “implicaría 19 puntos menos que en la presidencial de 2011 (cuando Kirchner sacó 54 por ciento) y 16 puntos menos que el porcentaje obtenido para diputados nacionales en la misma elección, pero al mismo tiempo ninguna otra fuerza política superará el 15 por ciento dada la desarticulación de la oposición”, señaló.

En cambio, la oposición “argumentará que dos de cada tres votos han sido de la oposición y que el oficialismo ha tenido un fuerte retroceso respecto de 2011”, anticipó.

El analista Jorge Giacobbe anticipa “una derrota muy importante del gobierno en los principales distritos”. En cambio, el sociólogo Ricardo Rouvier, de la consultora Rouvier y asociados, pronostica que “las PASO van a confirmar que el (oficialista) Frente para la Victoria es la principal fuerza política nacional” con un promedio de 35 por ciento en el país, superior al 31 por ciento de los votos que obtuvo en su mala elección parlamentaria de 2009, cuando perdió la mayoría en el Congreso.

El partido del alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri (derecha), uno de los presidenciables para 2015, mantiene la delantera en los sondeos en la capital, donde vota el 8.3 por ciento del padrón de 30 millones de argentinos, pero optó por apoyar a Massa en el principal distrito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí