14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos de diferentes departamentos han interpuesto cerca de 17 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 840 o ley del Gran Canal Interoceánico esta semana ante la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA / J.TORRES

Rebelión legal contra Ley 840

La preocupación por las afectaciones a las aguas del lago de Nicaragua así como a la expropiación de las fincas cercanas a la gran cuenca, por donde se supone pasará el Canal Interoceánico, llevó a que ciudadanos de Granada, Rivas, Chontales y Masaya interpusieran ayer recursos contra la Ley 840 o Ley del Gran Canal.

Martha Vásquez

La preocupación por las afectaciones a las aguas del lago de Nicaragua así como a la expropiación de las fincas cercanas a la gran cuenca, por donde se supone pasará el Canal Interoceánico, llevó a que ciudadanos de Granada, Rivas, Chontales y Masaya interpusieran ayer recursos contra la Ley 840 o Ley del Gran Canal.

Rolando Meléndez, ciudadano de Chontales, manifestó que la preocupación de los habitantes de Juigalpa es que si llegaran a afectar el lago de Nicaragua con el Canal estarían dejando sin agua potable a 80,000 juigalpinos que reciben el vital liquido de este cuerpo de agua.

Además manifestaron su preocupación por la expropiación de la propiedad bajo el engaño de “utilidad pública”.

“Ya tuvimos un foro donde los productores que tienen fincas aledañas al lago manifestaron que suspenderán inversiones porque no saben dónde les apretará el zapato con esta ley”, sostuvo Meléndez.

Con estos recursos ya suman 17 los presentados ante la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la Ley canalera, aprobada el 13 de junio de este año por la Asamblea Nacional a petición del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

¿MALES DERIVADOS?

Todos los recursos argumentan que la Ley es violatoria a la Constitución porque entrega la soberanía y los recursos del país pasando por encima de más de cuarenta artículos de la Carta Magna.

Geraldine Núñez, ciudadana de Rivas, aseguró que otro problema que el Gobierno no ha previsto con la construcción del Canal son los problemas sociales como la prostitución infantil y la explotación laboral en un territorio donde no valdrán las leyes nicaragüenses sino un estado exclusivo a criterio del supuesto inversionista chino Wang Jing.

“Para nosotros el Gran Canal es la zanja maldita, porque dividirá el país y los ciudadanos del centro quedarán desprotegidos”, dijo.

Los ciudadanos que se oponen a la Ley del Canal tienen hasta el 13 de agosto para recurrir ante la CSJ.

Nacionales lago de Nicaragua Ley 840 rebelión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    baya que ya están pensando en las consecuencias grabes que obtendríamos con el canal. 1. Contaminación y destrucción del habita. 2 El valor de las tierras mal pagadas 3. Contaminación de agua potables. 4. perdida enormes de fincas de cultivos. 5 División total del país con condiciones externas a cargo del canal. 6 Total poder autoritario del control de zonas fronterizas. si esto sucede garantiza la destrucción total del país.

  2. Una desgracia
    Hace 11 años

    7 peladitos porfavor si no hacemos nada por mejor nuestra economia hubiaramos de tomar agua del lago que ya esta contaminadad de todos modos donde tieran sus aguas sucias las arrozeras y las isletas y las queseras miles de galones de suera caen a diario y nadie dice nada

  3. ruperto
    Hace 11 años

    Ningun nicaraguense puede quedarse de brazos crusados ante las arremetidas de un gobierno inscontitucional pues si el gobierno de facto es violador de la carta magna que futuro podemos tener los ciudadanos de este pais.`¨fuera los pactistas fuera los entreguistas fuera los vendepatrias fuera los inconstitucionalistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí