14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Culmina descarga de buque norcoreano con armas cubanas

Las labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU, informó a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo.

Panamá/AFP

Las labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU, informó a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo.

“En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar”, dijo Caraballo.

“En total hemos encontrado 25 contenedores (con equipo bélico) y 6 vehículos de uso militar” en las cinco bodegas del buque, añadió el fiscal.

El 10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación norcoreana Chong Chon Gang cuando trataba de cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Tras las primeras revisiones la policía encontró bajo ingentes cantidades de sacos de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar.

Desde hace casi un mes decenas de personas venían trabajando a destajo para descargar decenas de miles de sacos de azúcar y acceder al armamento escondido.

“Culmina descarga de buque NC (norcoreano)”, confirmó también el ministro de seguridad, José Raúl Mulino, en su cuenta de Twitter. “Reconocimiento expreso a todos” por el “gran esfuerzo”, añadió.

Sin embargo, “aún no se han terminado las labores de inspección porque quedan algunas zonas por ver”, aseguró por su parte Caraballo.

Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Piongyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección, que llegará precisamente este lunes, aunque no iniciará sus trabajos hasta el día siguiente.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Piongyang.

Los sacos de azúcar fueron estibados en forma individual, algo totalmente inusual y que solamente se explica –a juicio de expertos– porque se buscaba entorpecer cualquier descarga.

Según un comunicado de la fiscalía panameña en el buque había 203.191 sacos de azúcar. Además, en la última inspección ocular realizada este domingo se encontraron dentro de uno de los contenedores “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3” que “serán analizados con mayor detalle por peritos y especialistas”, advierte.

El pasado viernes Mulino aseguró que entre el armamento encontrado hay aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que califica de “defensivo y obsoleto”, mientras que las autoridades norcoreanas aseguran que todo se trata “de un contrato legítimo” para reacondicionar las armas cubanas.

El presidente Ricardo Martinelli aseguró recientemente que la detención del buque podría traer consecuencias “funestas” a Panamá porque esa acción “no le gustó a muchos otros gobiernos”.

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponerles penas de hasta 12 años de prisión.

Los asiáticos, alojados en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, están “bien y estables”, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

“Los marinos norcoreanos están esperando una decisión de la ONU sobre su futuro”, dijo a la AFP el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández.

Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró sobre cualquier tipo de acuerdo diplomático que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU”.

El panel de seis inspectores -según fuentes diplomáticas- es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

Otros miembros son el experto en armas de destrucción masiva, el surcoreano Jang-Keun Lee, el francés especialista en tecnología de misiles, Erik Marzolf y el sudafricano Neil Watts, conocedor de transporte marítimo, así como el chino Chang Guo (control de exportaciones) y el estadounidense William Newcomb, quien calculará los gastos que ha deparado la detención de la nave.

Internacionales Corea del Norte ONU; Armas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí