14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El culto a Hugo Chávez

En estos días el verdadero origen de Hugo Chávez es un enigma. Sabemos que vino al mundo en 1954, como el segundo hijo de un matrimonio de maestros de primaria; sin embargo, hay nuevas noticias, que lo alejan del plano terrenal. En Venezuela el mandatario Nicolás Maduro asegura que “Cristo redentor se hizo carne en Chávez”; mientras en Nicaragua, el inconstitucional presidente Daniel Ortega parece estar convencido de que Chávez fue enviado por Jesucristo para ser la “luz” en nuestro camino.

Ver infografía ampliada

 

 

Por Amalia del Cid

En estos días el verdadero origen de Hugo Chávez es un enigma. Sabemos que vino al mundo en 1954, como el segundo hijo de un matrimonio de maestros de primaria; sin embargo, hay nuevas noticias, que lo alejan del plano terrenal. En Venezuela el mandatario Nicolás Maduro asegura que “Cristo redentor se hizo carne en Chávez”; mientras en Nicaragua, el inconstitucional presidente Daniel Ortega parece estar convencido de que Chávez fue enviado por Jesucristo para ser la “luz” en nuestro camino.

En vida, Hugo Chávez era “Hijo del Libertador Simón Bolívar”; pero desde su fallecimiento —el 5 de marzo de este año, hace cinco meses— los títulos del mandatario venezolano se han multiplicado y cada nueva dignidad supera a las anteriores. El Gobierno nicaragüense, por ejemplo, lo considera “Comandante Eterno” y “Gigante Eterno”, de modo que, al menos en los discursos presidenciales, Chávez nunca fue tan “inmortal” como ahora.

No hay duda de que el Gobierno nicaragüense, igual que el venezolano, está intentando divinizar la figura del difunto caudillo, a través del discurso y de ciertas acciones, como la construcción de un monumento en la rotonda capitalina que ahora lleva su nombre, señala Michele Najlis, teóloga y analista.

Este culto a Chávez ha encontrado tierra fértil en la particular religiosidad de Rosario Murillo, primera dama de la República, secretaria de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia y devota de Jesús, la Virgen y del gurú hindú Sai Baba.

En los mensajes de Murillo, “hay una mezcolanza de símbolos religiosos. Hay palabras del cristianismo versión católica y versión evangélica. Pero también se pueden encontrar símbolos cabalísticos o de otro tipo de lenguaje religioso que no tiene una denominación concreta”, apunta la teóloga María López Vigil.

Gracias a esa mezcla, en un mismo discurso —el de la inauguración de la rotonda Hugo Chávez— se le escuchó decir que el fallecido presidente está “hablándonos, convocándonos”, desde el “Ojo Poderoso del Otro Plano” (para la doctora en Filología y Comunicación, Addis Esparta, Murillo se refiere al ojo de Dios) y acto seguido afirmar que en América se multiplican los milagros con la bendición de Dios y la Virgen.

Sin embargo, hay que reconocer que por primera vez el discurso religioso presidencial es congruente con la realidad, apunta Najlis. Para ella, los mensajes de “Peace and love” y “Nicaragua cristiana” desentonan con las golpizas impartidas a ancianos y estudiantes; no obstante, las intenciones de convertir a Chávez en un santo son más claras. Y por lo mismo, “es más fácil desentrañar la manipulación”.

“En el fondo están pidiendo que no les quiten el petróleo”, dice.

¿Agradecimiento o estrategia?

Es evidente que se busca revestir de espiritualidad religiosa a la figura política de Hugo Chávez, afirma María López Vigil. La pregunta es ¿Por qué?

[doap_box title=”Chávez en los discursos de Ortega y Murillo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Chávez, reencarnado en el auge indetenible de los pueblos, que lo viven, lo siguen, lo ven, más allá de las dimensiones y los planos, porque, “Guerrero Inmortal”, Chávez cada día profundiza, agita, agiganta, su influencia, trascendencia, y legado, que hoy tiene agregada, ¡Luz de Eternidad!”. Rosario Murillo, durante el acto de inauguración de la rotonda Hugo Chávez.

“Aunque todavía no logramos medir el sentido en la totalidad de Hugo Chávez; aunque no tenemos todavía idea del espacio cósmico que abarca, o de la misión mística y espiritual que vino a realizar, sí sabemos, porque lo vivimos, que Chávez es ya profecía cumpliéndose”. Rosario Murillo, durante el acto de inauguración de la rotonda Hugo Chávez.

“Aquí lo tenemos en los árboles de la vida, entre los árboles de la vida, dándonos vida, dándonos esperanza, y dándonos la seguridad de que unidos los pueblos de nuestra América vamos a fortalecer nuestra libertad, nuestra dignidad, nuestra fraternidad, y vamos a construir los nuevos tiempos”. Rosario Murillo, tras el acto de inauguración de la rotonda Hugo Chávez.

“Nos dio la mano sin condición alguna cuando se dio cuenta de que estábamos quedando a oscuras, él fue determinante para que se colocaran en nuestro país las plantas de energía que le permitieron llevar energía a los hospitales, las escuelas, las actividades productivas. Gracias a Dios que nos puso a Chávez en nuestro camino. Gracias a Dios. Gracias a Chávez”. Daniel Ortega Saavedra, en el discurso de conmemoración del aniversario 34 de la revolución.

“Con Cristo, estoy seguro que, como lo hemos venido haciendo, se logran resolver los problemas, se logran hacer milagros, como cuando de nuevo vino la luz en nuestra Patria, gracias a Chávez, que lo puso en nuestro camino nuestro señor Jesucristo”. Daniel Ortega Saavedra, en el discurso de conmemoración del aniversario 34 de la revolución.

[/doap_box]

Hay varias posibilidades. La primera es el agradecimiento. “Yo entiendo que para el poder presidencial que se ha beneficiado tanto de Hugo Chávez, ellos necesitan divinizarlo, tienen que agradecerle demasiadas cosas. Y no solo el Gobierno. La élite empresarial de este país tiene mucho que agradecerle a Chávez”, apunta María López Vigil. No obstante, agrega: “Cuando se agradece tan exageradamente, se termina diciendo: ‘Vos fuiste mi dios. Vos sos la luz del camino’, como dice Daniel. O ‘Sos la profecía cumplida’, como dice Rosario”.

Najlis, por su parte, duda que la campaña presidencial para “santificar” a Chávez se deba a puro y llano agradecimiento. “La estabilidad de este Gobierno depende de Maduro y para quedar bien con Maduro sacralizan a Chávez”, considera.

Por el petróleo comenzó la relación entre Daniel Ortega y Hugo Chávez. Probablemente uno de sus primeros acercamientos, si no el primero, fue el que ocurrió en Cuba, en abril de 2005, cuando Ortega, entonces líder de la oposición, se acercó para exponer “la grave problemática de Nicaragua y de la población empobrecida como consecuencia de la crisis energética mundial”.

En esa ocasión discutieron las compras de crudo que haría Nicaragua. Pero la iniciativa de un acuerdo petrolero con Venezuela para beneficiar a los alcaldes nicaragüenses era de Dionisio Marenco, en ese momento alcalde de Managua y presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic). Por lo tanto, en esos términos se suscribió un contrato, en el 2006.

No obstante, en el 2007 Ortega y Chávez firmaron otro acuerdo, uno mediante el cual el Gobierno sandinista ha recibido más de 2,996 millones de dólares (casi 74,000 millones de córdobas), según datos del Banco Central de Nicaragua.

“Es posible que le debamos mucho a Chávez, qué bien por la gente pobre, qué alegre que te den una lámina de zinc. Lo malo es que es una medida de emergencia y clientelismo. Y lo que le dan a la gente es una migaja para lo que recibe (el Gobierno), que es escandaloso”, señala Michele Najlis. Y asegura que Chávez va a “vivir” mientras haya petróleo.

“Incuestionable”

El más reciente de los honores dedicados a Hugo Chávez por el Gobierno nicaragüense fue haberle puesto su nombre a la antigua rotonda Colón. “Gracias, infinitas gracias, porque es la primera plaza, la primera rotonda en el mundo, que tiene el nombre de Hugo Chávez”, exclamó José Javier Arrúe, embajador de Venezuela, en el acto de celebración del aniversario 59 del natalicio de Chávez, el pasado 28 de julio.

En la rotonda que ese día se inauguró, se alza un monumento construido para el difunto mandatario. Tiene tres árboles de la vida, que también representan tres cruces. Al centro está el rostro de Chávez. “Están queriendo decir que se sacrificó”, apunta Addis Esparta, doctora en Filología y Comunicación. Pero esos árboles, agrega, tienen un sentido de resurrección, porque Cristo resucitó.

El monumento, señala Esparta, es una mezcolanza de símbolos, tanto como los discursos son una amalgama de términos religiosos. Cuenta con cipreses (que representan llanto), agua (que significa vida) y hasta una serpiente emplumada, símbolo del dios Quetzalcoatl que, según el mito, murió y volvió a la vida glorificado bajo la apariencia del Sol.

“Yo lo veo un poco ridículo”, dice María López Vigil, refiriéndose a la exacerbación de la imagen de Hugo Chávez. Sin embargo, subraya, es preocupante la intención de convertirlo en una figura religiosa. “Se busca que nada en él pueda ser criticado, que todo deba ser aceptado, que no sea sometido al escrutinio al que cualquier autoridad pública debe ser sometida”.

Según Esparta, aunque el monumento de Chávez es un “símbolo personal” de Rosario Murillo, eso no significa que no puede enviar mensajes subliminales o bien despertar emociones en personas que simpatizan con Chávez y así ayudar a reafirmar el mito. “El mensaje subliminal que estás tirando ahí es que realmente debe respetarse la figura de Chávez y verlo como algo mesiánico”, advierte.

Y López Vigil agrega: “Las autoridades religiosas son discutibles y criticables, pero estos son mensajes dirigidos a la mayoría de la gente que supone que a un sacerdote nadie le puede criticar ni cuestionar. Ni al papa. Ese es el objetivo: hacerlo ver como a un dios. Y a Dios nadie le pide cuentas”.

Dos realidades distintas

Muchas veces Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, duerme en la tumba de Chávez. “Los vecinos son los que a veces se dan cuenta de que entramos en la noche y nos quedamos a dormir aquí. Y reflexionamos”, declaró hace dos días en el programa Diálogo Bolivariano, de la televisora estatal. Además, confirmó que lo sigue viendo reencarnado en forma de “pajarito”.

Pero este amor desbordado hacia el desaparecido caudillo va más allá de su sucesor. El alcalde de Caracas decidió cambiar el himno de la capital de Venezuela por uno en el que “se respire” a Chávez. Y en las calles ya hay altares.

Como si eso fuera poco, en junio el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar acordó, por unanimidad, entregarle un galardón extraordinario porque Venezuela “nunca ha tenido mejores comunicadores” que él y Bolívar, pese a que Chávez tuvo varias denuncias de medios de comunicación privados, por acoso, y durante su gobierno cerraron varios medios independientes.

“La intención de Maduro es crear una imagen sagrada para reforzar su propia imagen y afianzar su poder en Venezuela, que es tambaleante”, analiza Michele Najlis. Para ella, lo que pasa en Nicaragua es efecto colateral de la campaña de Maduro en Venezuela. Igual piensa Addis Esparta. En cambio, María López Vigil considera que son dos fenómenos distintos.

Sin embargo, coinciden en que es difícil que la idea de Hugo Chávez como figura religiosa sea aceptada en nuestro país tanto como lo está siendo en Venezuela, debido a que su recuerdo no está presente en el “imaginario nicaragüense”.

“En Venezuela la raíz del asunto es lo que Chávez hizo por la mayoría de gente pobre y naturalmente religiosa. En el caso de Nicaragua responde al estilo de gobierno, o más bien a estilo de quienes gobiernan”, explica López Vigil.

Por esa razón, no será fácil que el Gobierno nicaragüense pueda llegar a beneficiarse de la imagen divinizada de su protector, Hugo Chávez.

En Nicaragua

Las mayores señales de la “santificación” de Chávez siguen siendo los discursos presidenciales, aunque en el Hospital Infantil “La Mascota” se instaló un altar y en las calles de Managua ya se venden camisetas con el rostro del caudillo.

“Se vendieron para el 19 de julio. Pero se siguen vendiendo más las del Che y las de Sandino”, cuenta Erick Chávez, comerciante.

En unas, el difunto presidente aparece fusionado en un abrazo con Ortega. Y en otras, solo, con una leyenda que reza: “Pa lante, comandante”.

Además está la rotonda. La tarde de la inauguración, la primera dama proclamó a Chávez “Comandante Eterno”; pero Ortega no se presentó. Desde ahí, bajo la boina roja, la mirada del caudillo atisba el horizonte. Y casi se puede escuchar la voz de Rosario Murillo: Hugo, luz de eternidad. Chávez, “Guerrero Inmortal”.

Reportajes culto Hugo Chávez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NADA NUEVO II
    Hace 11 años

    En Nicaragua no es difícil vender estos discursos absurdos cualquiera con un poquito de “viveza y audacia” que estudie atentamente la idiosincrasia, costumbres, carácter, cultura y tradiciones del pueblo y haga un gobierno a la altura del medio ambiente, les dará lo que merecen y se lo tragarán sin bastimento

  2. crg
    Hace 11 años

    Es aberrante, repulsivo y y además se comete pecado de Idolatría con un pobre ser humano. Es inadmisible que un Católico o Cristiano de cualquier otra denominación, venere a un blasfemo que un día parodiando el “Padre Nuestro” se lo dedicó a Fidel Castro.

  3. Oporta
    Hace 11 años

    En pocas palabras…Bienvenidos al Chavenismo!

  4. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    bueno, no se si jesuscristo al morir, dejo tanto millones, propiedades y empresas a sus familiares. 

  5. La verdad aunque duela
    Hace 11 años

    Hay gente que tiene “spaguetties” en el cerebro.
    Son gentes vacias, sin direccion, sin sentido comun etc. etc.
    Gente que adoran hasta “las ratas de dos patas”
    Son los que estaban y estan chupadosa la “teta del dinero del gobierno”
    A esos se les llama “Chupa cabras”

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Hugo Chávez es el comandante eterno porque dejo a Venezuela en la bancarrota por los siglos de siglos y al inconstitucional y familia billonarios de aquí a la eternidad.

  7. Jupiter
    Hace 11 años

    500 millones annuales te compra cualquier Beato o santidad a cualquier terrestre o mas facil a cualquier comunista que le encanta el $$$$$$$

  8. El gato con botas (¡y de hule!)
    Hace 11 años

    Así han tratado de mitificar a Sandino, y hasta la fecha muchos “historiadores” y hasta filósofos han caído en la trampa. Todavía en Las Segovias viven muchos ancianos que pueden contar la verdad de lo que fue Sandino. Pero como “papelitos hablan”, lo mejor es que visiten la página güeb “Sandinorebellion”. Allí se confirman muchas cosas sobre el mito, pero también se muestra la otra cara de la moneda. Igual que Ortega que ni estuvo en el repliegue y ahora aparece como héroe.

  9. jose reyes
    Hace 11 años

    clase loquera dios nos libre a los nicaragüenses.

  10. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Es blasfemia comparar a Nuestro Señor Jesucristo con Hugo Chavez

  11. Claudia
    Hace 11 años

    Puedo decir que nunca me beneficie del Pdte. Hugo Chavez q.e.p.d.. Pero beneficio a mi Pueblo Nic. y fue un luchador incaudicable por la Paz, Justicia y Amor. Los Pobres en Venezuela lo elegian y elegian como su Pdte.. Fue y es un Pdte. de mucha esperanza para los pobres del mundo…Su principal mision era la unidad Latinoamericana. No fue mezquino, ni traidor y se despojo de todo egoismo.

  12. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Hay que preguntarle a los Chamucos, (si Cristo mandó a Hugo para culminar la robolucion socio-y-lista, porque se lo llevó tan pronto ??)
    Puede ser que Cristo se arrepintió de lo que habia hecho !!

    Apróposito del petroleo, “claro” que no lo quieren perder pues la fam. Real lo recibe a bajo precio y nos lo vende a los necesitados al precio mas alto de C. America, (aparte de la jarana que nuestros hijos estan heredando)

  13. Claudia
    Hace 11 años

    Chavez indiscutiblemente rompio todas la barreras como Pdte. ayudooo a la comunidad del Bronx en EEUU regalandole aceite para petroleo. NUnca vi en noticia que Chavez dejara su puesto como Pdte y se fuera de vacaciones a gozar de la vida grande. Critico al principal clerigo de Venezuela. Igual como Jesus que tildooo de hipocritas a los religiosos de ese entonces . Sus detractores fueron: Duenos de Bancos, Petroleras, La Prensa Internacional y los poderosos del mundo.

  14. Jose
    Hace 11 años

    Chavez muriooo en vida, pero su legadoo esta presente. Hay muchos Chavez hoy dia. Al igual como Jesus, lo injuriaron, calumniaron y hasta se reian de el. Fue muy valiente y nunca temioo a la muerte. En la ONU le llamoo Diablo a Busch. El Rey de Espana lo mando a callar por decir la verdad, pero era la verdad. Cuantos Pdtes quisieran ser como el. Creo que primer aniversario va ser muy JUbiloso en el mundo

  15. sandra
    Hace 11 años

    Si buscando el origen de donde vino Chavez a la tierra, se sigue perdiendo el tiempo, la verdad que el mundo esta muy j…..do. Y es que hay otras prioridades en que pensar y problemas que resolverle a la gente, que continuar en el masoquismo del siglo XXI con personajes como estos, Suficiente pobreza le han repartido a sus paises y dejado una calimidad mas en la tierra, para que se continue con ese tipo de noticias.

  16. Nabucodonosor
    Hace 11 años

    Los que no son hijos de Dios se inventan ídolos para adorarlos. Su perdición es precisamente su rechazo al Dios Verdadero y rendirán cuentas por su proceder y por el engaño que causan en los mas humildes y necesitados. Ciegos que guian a otros ciegos caerán en el mismo abismo. Lo que se nos puede venir encima es que nos quieran obligar a adorar a estos falsos dioses so pena de muerte, el demonio es capaz de todo, con la ayuda de Jesucristo nos salvaremos.

  17. SINCERO
    Hace 11 años

    sin chavez en nicaragua andarian con candiles, ya no se acuerdan cuando se podria las carnes en los refrigeradores y los gobiernos liberales que hacian?

  18. Chavez solamente fue un ejemplo del pobre.
    Hace 11 años

    Dice el que da al pobre lucha por los pobres nunca tendra pobresa,mas para un rico un bocado de comida es como una basura,una lamina de zinc para el pobre es mucho.No juzgues las obras del que quiere ayudar al pobre haga justicia y no injusticia.

  19. Realidad Nacional
    Hace 11 años

    El pueblo Venezolano es el que se ha solidarizado con Nicaragua son ambos una sola Nación.

  20. Plinio
    Hace 11 años

    #1
    Esto, no tiene q ver con nada de lo q dicen las teólogas, sino mas bien es un plan ideológico cuidadosamente elaborado, x los mismos ideologos ateos q decian q el “opio de los pueblos era la religion”, y x sociologos q tomando en cuenta la idiosincrasia de nuestros pueblos, la superstición y el paganismo, han elaboraron esto, ellos se ríen de la gente, pero saben como reaccionan, entonces cual es el objetivo?

  21. Jose
    Hace 11 años

    Que locura de esta gente, que irrespeto decir que cristo encarno en chavez, hasta donde puede llegar la ambicion y servilismo, esta gente esta quedando loca.

  22. nika
    Hace 11 años

    Pues no le veo nada de malo que los venezolanos hagan lo que quieran con la figura de Chavez,tampoco que la rotonda se llame Hugo Chavez, en todo caso solo le llamabamos por R.Metrocentro..Lo que si me parece patetico es esta magia de la cabala y la simbologia Ojo que todo lo ve”también llamado “Ojo de la Providencia” ,el arbol de la vida etc.La Chayo tiene derecho hacer todos sus rituales magicos que quiera,pero que respete las creencias del pueblo cristiano, y el poder es prestado y no a ella

  23. Que cosa mas horrorosa!!!
    Hace 11 años

    Si la construccion anterior, en la rotonda Colon, era fea; no por la intencion del diseño, sino por lo mal construida y mal acabada. Este ultimo alarde de locura y mal gusto atenta contra las artes, el buen gusto y la esterica de la ciudad; que dicho sea de paso, cada dia esta mas sucia y descuidada. Creo que la cuidad y especificamente la Rotonda Colon, necesita creatividad respeto al medio ambiente. Lo que pusieron ahi, es una idea sobreiluminada con un derroche energia y mal gusto

  24. Plinio
    Hace 11 años

    #2
    Cuando no se tiene temor a un Dios Vivo, es facil creer q se puede manipular la conciencia de la gente, y como creen q no trae consecuencias, pues se atreven.
    Pero hay creencia de creencias, q nos pudieran dar las pautas de q si se pudiera “canonizar” o divinizar a Chavez:
    -La santa muerte, de Mexico, el ant-Cristo de Puerto Rico, etc.
    Lo unico q se necesita para ello, es cierto grado de ignorancia, pobreza y necesidades sociales, q es lo q abunda, para q cualquiera pueda ser un “santo”

  25. fernando
    Hace 11 años

    ¡A Chávez no hay nada que le tengamos que agradecer!. Aparte de que fué el motor que impulsó y cohesionó el proceso integracionalista de nuestros pueblos; que nos ayudó cuando más lo necesitábamos; que implantó una nueva forma de “dictadura”, bajo la cual, los gobernantes están al servicio del pueblo, y a este tienen que rendirle cuentas. ¡Que con lo poco que tenía, el petróleo venezolano, nos está ayudando a salir de la miseria en que “las fuerzas democráticas” nos tenían!

  26. Jose
    Hace 11 años

    Sincero, es cierto que chavez nos ayudo de cierta manera pero no pensando en nuestro pueblo si no en un sistema que se llama alba, una alternativa segun ellos pero que no es mas que un orgnanismo que permite que los presidentes y allegados se enriquezcan, no se si chavez sabia eso pero aqui es una realidad, corrupcion total. se les agradece su apoyo pero no a cambio que la mayoria del dinero les quede a ellos, eso es exactamente lo que hacian los liberales, por favor, no sean ciegos e ingenuos.

  27. Plinio
    Hace 11 años

    #3
    Cual es el objetivo de “canonizar”a Chavez?
    Creo q lo 1ro es experimentar hasta donde se puede manipular a la gente en ese sentido (religiosamente), con la intención de q en el sub, de las personas q sean absorbidas, exista la asociación: nuestro San H. Chavez, nuestros lideres, discípulos de este “mesías” y nuestra devoción a ellos, osea q esta gente quieren perpetuarse en el pode, ya tienen controlado los poderes del E. (todos siguen un mismo formato), q bien seria tener tambien su Fe.

  28. monina
    Hace 11 años

    mientras estos gobiernos totalitarios y saqueadores de los impuestos del pueblo de Nicaragua, nos vean a nosotros los nicaraguenses como un monton de gente ignorante, seguiran haciendo este tipo de payasadas, de donde crees voz que viene toda esa plata para hacer monumentos y chochadas para chavez? de los impuestos del pueblo de Nicaragua!!! impuestos que deberia de estas usando para mejorar las escuelas, para meter in tratamiento a todo ese monton de ninos huele pegas que andan en las calles!

  29. luis
    Hace 11 años

    jajajja que pena hasta donde se puede llegar pero i modo vivimosen el pai de las maravillas y el servillismo que bien por ellos pero por nosotros que nos lleve la que nos trajo

  30. juan perez
    Hace 11 años

    es una verguenza que digan esto, de este mortal que dejo de estar por aqui por que DIOS a sil lo quizo, en vez de estar buscando las migajas del pueblo venezolano busquen de DIOS que lo necesitaran veran

  31. ANA
    Hace 11 años

    El monumento, es un endiosamiento para decir, qué Chávez dió la luz, la luz ( en jerga los reales) y la Luz ( Energética).

  32. Shellbin Ramos
    Hace 11 años

    Quiero Felicitar a la Doctora Addis Esparta Diaz, quien le guardo admiración y respeto, gracias profe por regalarnos tanto a cambio de nada ese documental me encanto Felicidades y bendiciones.

  33. YAMILET BALDELOMAR GARCIA
    Hace 11 años

    nuestro unico dios fue quien creo el mundo en el que vivimos….por el estamos aqui…..amaras a dios por sobre todas las cosas!!!!. 

  34. Aura
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo. Incluso hasta el Papa Francisco ha elogiado a Ch◙vez. Fue un líder nato, nunca supimos que andaba gozando la vida en un yate paseando alrededor del mundo. Dios tenga en su santa gloria a ese hombre extraordinario.

  35. Pueblo temeroso por tanto Crimen
    Hace 11 años

    Jajaajajajajajajajaj……es mejor reír para no enojar y no enfermar por tantas!!! Viva Nicaragua con la Bendición de Dios!

  36. Nestor
    Hace 11 años

    Disculpen mi expresion pero ” Que se creen” que le haga un altar en su casa y no arrastren a todos los Nicaragüenses estos dos que se creen dueños de Nicaragua. Dios nos perdone por creer en hombre.. que falta de respeto por Dios!!

  37. jose M. Fernandez.
    Hace 11 años

    La gente esta muy acostumbrada a la practica del dogmatismo religioso,por eso es q’ unos vivos aprovechan esto y lo aplican en politica populista,lo usan para influenciar la mentalidad de la gente la q’ se encuentra proclive a pensar asi.La gente comienza a creer en estas “verdades” solo por q’ se lo dicen.INCREIBLE!!!

  38. MARICELA
    Hace 11 años

    Que irrespeto el comparar a este con Jesucristo, este senor destilaba odio al abrir su boca, maldijo al pueblo de Israel, y vocifero e irrespeto a mandatarios y reyes, y por ultimo dejo sin papel toilet y en una miseria al pueblo venezolano.

  39. gabs
    Hace 11 años

    Es triste que confundan a los jovenes. Dios es el unico, jesus y la Virgen , a quien yo les llamaria la luz de mi camino. Para que esta el Miguel Obando Obando Ahi ? Creo que ese señor merece una buena regañada por parte de sus superiores. Igual va para otros que se llaman ser sacerdotes.

  40. justicia con plomo
    Hace 11 años

    que triste es ver cuantos serviles y fanáticos tiene el dictador y aun piensan que hugo fue el salvador del país, cuando los millones y millones de petrodolares que mando, fueron para comprar respaldo de los nuevo dictadores millonarios del alba, mientras los pueblos viven en con la ilusión de pan,circo y llenos de miserias, mientras los nuevos ricos viven mas bonito, y para las masas circo y garrote.

  41. DOMINIC
    Hace 11 años

    que ignorancia!!! pero esto es comun en gente que carecend de un coe-ficiente social e intelectual parea expresarse asi. lo que me asombra es que la sociedad nicaraguense tenga como “presidente” a un lider que a demas de tener un nivel educacional tan vajo mal gaste el dinero. pero me pregunto si de verdad exsisen intelectuales que trabajen en como funcionarios? no lo creo. y los que dicen ser opositores? que pasa con ellos? porque permiten que el lider ortega nos meta en vergueza? 

  42. Esceptico
    Hace 11 años

    Es cierto que este Gobierno nefasto quiere divinizar la figura de Chávez, por intereses políticos, partidarios y personales de la pareja gobernante; pero una cosa es verdadera, ni Cristo murió en la cruz ni mucho menos resucitó, como lo ha pretendido la Iglesia Católica desde el Concilio de Nicea (también por intereses políticos-militares) del Emperador Constantino. Por otro lado, ni mucho menos Quetzacoatl va a volver a la vida (resurrección) como creían nuestros antepasados.

  43. aby
    Hace 11 años

    Que barbaros ,como se atreven a comparar a Chávez con Jesucristo solo recuerden que maldijo a Israel pueblo escogido por Dios desde sus entrañas y de ahí le nació ese cáncer que hasta la muerte porque Dios si tiene palabra y la cumple y dijo Israel bendeciré aquí en te bendice y maldeciré aquí en te maldice ahí esta la prueba Chávez lo maldijo entonces ya saben que le paso

  44. Chavez castigado
    Hace 11 años

    Este hombre fue castigado con la maldicion de la biblia, por maldecir a Isrrael. Justamente una semana despues de maldecir a isrrael desde lo mas profundo de sus viceras, aChavez le aparecio una maldicion en sus viceras que se lo llevo. No es bueno mencinar mucho a ese hombre pues ya descansa en las santas llamas. Tambien a todo aquel que siga a ese hombre acabara en lo mismo y por lo mismo, ese culto a Chavez puede ser maligno para Niaragua

  45. Santero
    Hace 11 años

    La alcaldesa de Managua, tendra a otro santo que pasear.

  46. El Evangelio Crudo de Chavez!!!...
    Hace 11 años

    Y bajando un condor del cielo
    le dijo a todos sus discipulos de America…
    Yo soy la revelacion, su destino y su progreso…
    nadie vuela mas alto que yo, porque dios me dio las alas
    de la libertad, de la equidad y de la justicia social del tiempo
    para que todos aquellos que creen en mi tendran vida en abundancia
    y se repartan mis frutos a su antojo
    y nunca mas padezcan de sed y hambre
    para que reynen en sus paises para siempre
    este es mi cuerpo esta es mi sangre, coman y seran yo

  47. Frank RC
    Hace 11 años

    Dios es un Dios de amor, es un Dios celoso. Son insensatos los que elevan a sitios indebidos. La palabra dice por sus hechos los conoceris. El pueblo Venezolna esta exiliado, las familias estan divididas yle hace falta hasta el papel higienico mientras Maduro viaja en Boeing 737 privado con cubiertos de plata.

  48. el pilin
    Hace 11 años

    Que pena, que horrible hasta donde hemos llegado con estas personas, es espantoso. E ahì que es tan importante afianzarse en su fe, en lo que cree uno. La vedad es que ya comienzan a verse destellos de delirios por los salvadores del mundo, de hecho que siempre lo han habido, pero realmente nùnca pensè que Nicaragua ya estuviera afectada por tal situaciòn, pero la verdad es que la pobreza de Nuetro pais siempre atraerà a los que se creen iluminados, mas no saben la verdadera felicidad es D

  49. Francisco Matus Ramirez
    Hace 11 años

    Si fue perfecto y no cometio crimen alguno que bajen a nuestro Señor Jesucristo y lo pongan alli (Chavez ) , es mas si alguno de los que escriben aca estan totalmente exceptuos de pecado que me manden su nombre y yo los alabare y los pondre en pedernal , estan como el Dios hecho carne con el famoso 666 otra demagogia hecha ignominia de creer en quienes se hacen ricos a costa de nuestras debilidades , pobre de todos nosotros alcahuetos y omisionistas de ver las cosas reales .

  50. RAMZOTE
    Hace 11 años

    Creo que los nicaraguenses tendran otro “santo” en el 214… o bien le cambiara el nombre a SANTO DOMINGO DE GUZMAN. El proximo an… podrian escuchar a ORTEGA DECIR: VAJADA DE “SANTO” HUGO CHAVE”!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí