Napoleón Bonaparte

Fue emperador de Francia. Nació en 1769 en Ajaccio, Córcega, y falleció en 1821. Por más de una década adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas.

Fue emperador de Francia. Nació en 1769 en Ajaccio, Córcega, y falleció en 1821. Por más de una década adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas.

1. Se cambió el nombre: Al nacer lo bautizaron como Napoleone di Buonaparte, pero él lo sustituyó por el afrancesado Napoléon Bonaparte.

2. Infancia: Su madre obligaba a él y sus hermanos a bañarse diario cuando lo común en esa época era hacerlo una vez al mes.

3. Estudios: A la edad de diez años se traslada a Francia para estudiar en la Escuela Militar Francesa. Siempre se destacó en matemática y geografía.

4. Seudónimos: Sus soldados le llamaban “El Pequeño Cabo”, los ingleses despectivamente “Boney” y las monarquías europeas como “El Tirano Bonaparte” o “Usurpador Universal”.

5. Rebelde: En su entronización como emperador, en vez de esperar a que el papa colocara la corona sobre su cabeza, él se adelantó y se la puso a sí mismo.

6. Fobia: Le tenía un temor irracional a los gatos, cada vez que los veía, brincaba del miedo y los nervios lo apresaban.

7. Caballo favorito: La victoria de Marengo (Italia) fue tan colosal que Napoleón llamó “Marengo” al caballo que montó durante aquella batalla. Aunque tuvo varios este fue su predilecto.

8. Sin poder escribir: Como estudiante, Napoleón no se sentía inclinado al estudio de las letras, por lo que jamás pudo escribir correctamente ni el francés ni el italiano.

9. La mano oculta: Siempre fue retratado con la mano en el pecho por dentro de su casaca porque emulaba una pose clásica. El gesto, además, formaba parte de las normas sociales de decoro en Francia.

10. Muerte misteriosa: Napoleón murió en la isla de Santa Elena con el estómago afectado por úlceras. Los médicos británicos dictaminaron cáncer, pese a que el forense describía una hepatitis tropical.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: