14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reciente incremento salarial a los trabajadores de la construcción implicaría evaluar los costos para la construcción de las viviendas y un posible aumento en el precio de estas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alza aún sin fecha

Aunque no se precisa fecha, es un hecho que en el futuro inmediato el precio para todas las viviendas que se construyan en el país experimentarán un alza, la cual, según representantes del sector de la construcción, podría ser de un dos por ciento, aproximadamente.

Humberto Galo Romero

Aunque no se precisa fecha, es un hecho que en el futuro inmediato el precio para todas las viviendas que se construyan en el país experimentarán un alza, la cual, según representantes del sector de la construcción, podría ser de un dos por ciento, aproximadamente.

Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Urbanizadores (Cadur), explicó que debido a las alzas que han experimentado los materiales de la construcción durante los últimos meses junto a los incrementos salariales para los obreros del sector incidirán en el incremento del precio para las casas que se comercializarán en el futuro.

“Un aumento en el pago para la mano de obra, obviamente tiene un impacto en el sector construcción. Hay empresas que por su estructura de costo pueden asumir este aumento, en otras no ocurrirá así y el desarrollador deberá asumir estos aumentos de salarios y se aumentará el precio de venta de las casas que se construyan”.

Meléndez reiteró que se hace necesario que el Gobierno realice una correcta aplicación de la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social (Ley 677) y se permita hacer modificaciones en lo concerniente al techo de precios de viviendas que aplican a subsidios.

TASAS IGUAL

Al ser consultados sobre la posibilidad de alza en las tasas de interés en los créditos hipotecarios, representantes del sector financiero dijeron que se mantendrían.

“La tasa de interés no está en función del costo de la vivienda, o sea que si por inflación aumentan un poco los valores de venta de la vivienda, la tasa de interés no aumentaría por ese hecho”, declaró Juan Carlos Argüello, gerente del Banco de Finanzas (BDF).

Por su parte Edgar Solórzano, gerente de banca personal del BAC, precisó que “si se incrementa el precio de las casas la tasa de interés no sube necesariamente. Lo que podría pasar es que algunas casas pasen del rango de precio para calificar a fondos del INSS y entonces la tasa subiría”.

Las casas con precios menores a 30,000 dólares tienen una tasa de interés del ocho por ciento, mientras que las viviendas que superan este precio pagan entre 9 y 9.5 por ciento.

Economía alza Cadur construcción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí