14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la tradicional subida de Santo Domingo, Daysi Torres, alcaldesa y mayordoma de las fiestas, participó con entusiasmo y se declaró fiel devota de Minguito. Foto LA PRENSA/Cynthia Tórrez

Daysi Torres dice ahora ser católica

A la alcaldesa de Managua y mayordoma de las fiestas patronales desde hace cinco años, Daysi Torres, se le vio más devota que nunca. Oró en la misa, cantó y hasta le bailó a Santo Domingo antes de cargarlo para la tradicional subida al altar.

Tammy Mendoza

A la alcaldesa de Managua y mayordoma de las fiestas patronales desde hace cinco años, Daysi Torres, se le vio más devota que nunca. Oró en la misa, cantó y hasta le bailó a Santo Domingo antes de cargarlo para la tradicional subida al altar.

Participó con un entusiasmo particular, a diferencia de los primeros años en los que se le veía más seria y hasta incómoda en las diferentes actividades en honor al Santo. Ella profesaba la religión evangélica y asistía a la iglesia Hosanna.

En aquel entonces, 2009, cuando se le preguntó si creía en Santo Domingo de Guzmán, luego de pensar bien su respuesta dijo: “Creo en Cristo Jesús”. “Comparto las tradiciones de mi pueblo, porque las respeto”, agregó luego.

[doap_box title=”Mujer de fe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Daysi Torres nació en una familia católica. Fue bautizada, recibió la primera comunión, se confirmó e incluso se casó por la Iglesia católica.

En 2009 Torres no era católica practicante, se había unido a la religión evangélica y asistía a la iglesia Hosanna, sin embargo pidió la mayordomía de las fiestas patronales de Managua.

“Lo que importa es el agradeciendo a Dios a través de cualquier religión o creencia, quien no cree en Dios no tiene nada en su corazón. Las riquezas y poderes se acaban, lo que perdura es el amor a Dios, a la Virgen, a nuestros Santos, a nuestros ángeles, al pueblo sin distingo de religión y partido. Esas cosas son aparte”, sostiene Torres.

[/doap_box]

Su respuesta ahora, si le preguntan si es católica, es: “Totalmente”. “Yo soy bautizada, recibí la primera comunión, confirmada y hasta me casé por la Iglesia católica . Y sigo siendo católica porque creo en Dios, en la Virgen y en mis Santos”.

PRIMERA MAYORDOMA

Es el quinto año consecutivo en el que Daysi Torres recibe “la tajona”, el símbolo que le otorga la mayordomía de las fiestas y la convierte en una especie de anfitriona. Por eso debe bajar al Santo, acompañarlo en las procesiones, bailarle, cantar, orar. Diez días después, vuelve a bailar sonriente antes de subirlo a su altar nuevamente.

Es la primera mujer en ocupar este título en los más de 100 años de historia de la tradición religiosa.

Fue en el 2009 cuando Torres envió una carta a la jerarquía católica para solicitar la mayordomía de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, luego del fallecimiento de Alexis Argüello, entonces alcalde de Managua, quien había sido oficializado como mayordomo. Desde entonces no ha soltado la tajona, a pesar que era de dominio público que Torres era evangélica.

“Yo siempre viví lo que es la religiosidad de Santo Dominguito de Guzmán, siempre participé con mis abuelos, mis hijos participaron conmigo, con mi madre. Siempre lo vivimos”, comenta ahora la alcaldesa.

“El Gobierno promueve que nosotros como alcaldes estemos apoyando. No solo en rescatar la cultura y tradiciones de nuestro pueblo, sino en el profundo sentimiento de religiosidad que compartimos con ellos en todas las fiestas patronales”, comentó.

MINGUITO DESCANSA EN SU TRONO

Luego de dar su último paseo en los hombros de los tradicionales cargadores que lo hacen bailar al son de chicheros, Santo Domingo de Guzmán reposa en su trono de la iglesia Las Sierritas.

Luego de 10 días de fiesta en la capital que lo recibe año con año en la Iglesia que lleva su nombre, la imagen de Minguito fue despedida por sus devotos con una multitudinaria procesión y una misa que a su cierre estalló en una fiesta de fervor.

El grito de “Viva Santo Domingo de Guzmán” resonó como eco en la Iglesia que acogió a los feligreses y promesantes que lo acompañaron en un recorrido con las mismas muestras de gratitud y sacrificio como llegar hincados hasta la Iglesia. Con el “¡que viva!” como respuesta, los devotos del Santo prometieron acompañar a la imagen el otro año, con las próximas fiestas patronales de Managua.

Nacionales Católica Daysi Torres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arqui
    Hace 11 años

    Ese cambio de pensamiento es el resultado del poder de Minguito, hacia aquellas personas que se acercan y creen en el. Que bien por la alcaldesa ojala y siga cambiando y sepa de lo maligno de la fuerza oscura que la rodea.

  2. Lucky
    Hace 11 años

    La Alacaldesa, lo que esta haciendo es obedecer las orientaciones bajadas desde la presidencia, se veia incomoda apuntan en el reportaje, no es nada, ni chica ni limonada, solamente esta asegurando permanecer en el cargo, los payasos bailan el son que el dueño del circo les ordena

  3. Martin Garay
    Hace 11 años

    Que bien por la alcaldesa. Todos nos equivocamos lo bueno es que regreso a la iglrsia fundada por jesus. Felicidades a la alcaldesa

  4. Tony
    Hace 11 años

    ¿Y? ¿eso es malo?

  5. cesar m
    Hace 11 años

    dona deisy no se puede server a 2 senores o amas a uno o aborreces al otro, en este asunto no se puede decir como soy alcaldesa, ahora soy catolica, en otras palabras ni eres chicha ni limonada.

  6. cesar m
    Hace 11 años

    dona deysi dice usted que sigue la tradicion de sus padres: mire lo que dice la Bibia en 2 reyes cap 17:40-41 pero ellos no escucharon, antes siguieron su costumbre Antigua, asi temieron a Jehova aquellas gentes y al mismo tiempo sirvieron a sus idolos y tambien sus hijos, segun como hicieron sus padres, asi hacen hasta hoy.

  7. Joax
    Hace 11 años

    jajaja, habran muchos comentarios de este articulo. curiosos, comicos, pero la verdad a veces te tienen que decir que hacer y como hacer y como con la plata baila el mono…ni modo, creo que yo seria uno, anuviera hasta lleno de lodo con esos beneficios. y pues no le golpeen mucho, es una señora de barrio, sin formacion de concepcion inquebrantable.

  8. William
    Hace 11 años

    Vaya… solo fata que vieramos a las turbas enmascaradas en las fiestas patronales junto a la “alcaldesa” producto de la eleccion fraudulenta. Que justicia dicen seguir… Muchos siguen el dios de su conveniencia, el dios que no tiene voluntad ni opinon en nada, el que no los incomoda y les deja hacer todo lo que quieran. Siguen el dios que no existe.

  9. Carlos A
    Hace 11 años

    Éxodo 20:3-5
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen

  10. Dios de dioses
    Hace 11 años

    Dice Mateo cap 10 verso 33, y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negare delante de mi padre que esta en los cielos, Jesús no es una religión es una forma de vida, y es en santidad apartándose del paganismo y la idolatría, doña Deysi recuerde la parábola del hijo prodigo, también Éxodo cap 20 el primer mandamiento. Jesús la espera con los brazos abiertos con amor, arrepiéntase antes que sea demasiado tarde.

  11. cesar m
    Hace 11 años

    dona deisy solamente por un titulo de alcaldesa , solamente por un titulo de mayordoma, negas tu fe, sos una candidata de las que adoraran a la bestia, la palabra dice mjor no me hubieras conocido.

  12. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    O eres Catolico o eres Evangelico y si dices ser lo dos no eres ninguno y tampoco temes a Dios y si en esto una persona de su propia voca sale entonces no tiene temor a Dios ni a los hombres .
    y quien puede confiar las cosa pequenas a esta mujer cuanto mas lo grande.

  13. cesar m
    Hace 11 años

    dona deysi lea la palabra que dice en proverbios 26:11 como el perro que vuelve a su vomito, asi es el necio que repite su necedad, pero bueno tambien dice la palabra no le tires perlas a los cerdos.

  14. Eddy Flores
    Hace 11 años

    Hay tres tipos de fe, la intelectual, la temporal y la fe verdadera, esta señora me suponga que no tienen ninguna de las tres, es mas bien fe aprovechadora, lastima de ella, que conociendo la palabra vaya en contra de ella: Salmo 115: 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombre. 5 Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; 6 tienen oídos, y no oyen; tienen nariz, y no huelen; 7 tienen manos, y no palpan; tienen pies, y no caminan; no emiten sonido alguno con su gargan

  15. Catolico
    Hace 11 años

    Que bueno. La recibimos nuevamente como catolica. Mas deberian de regrezar de donde nunca debieron irse.

  16. luis
    Hace 11 años

    No importa si es católica, evangélica, atea, testigo de jehová, mormon, adventista, judía, etcétera….La “iglesia católica” escoge SIEMPRE y cuando digo SIEMPRE quise decir SIEMPRE al Alcalde de Turno (Liberal, Somocista, Sandinista, Atea, Cristiano, Judío o Musulmán) porque “la iglesia católica” quiere que el Mayordomo PATROCINE TODOS LOS GASTOS de esas fiestas católicas y Alcalde de Turno es escogido para que con DINERO DE TODOS LOS MANAGUAS se patrocinen Fiestas Católicas…..

  17. Emilio Reyes
    Hace 11 años

    Pobrecita se le olvido Éxodos 20, Dejo a Jehova El Dios Viviente y se fue tras los ídolos…. Y todo por obedecer a un hombre y a una organización que son perecederas, Vendió su alma por un plato de lentejas. Dios la Bendiga!!

  18. Nica
    Hace 11 años

    Que bueno que la alcaldesa vuelve a sus raices catolicas, a como ella misma dice, su vida a estado siempre unida a la verdadera iglesia de Jesucristo, la iglesia que tiene mas de dos mil años.
    lo mejor que puede tener un sabio es rctificar cuando se equivoca.
    muchos aprovechados hoy engañan a la gente, pero Dios es el unico que tiene la verdad y misericordia para perdonarnos cuando nos equivocamos, al final el nos da libre albeldrio, quienes nos equivocamos somos nosotros.

  19. javier
    Hace 11 años

    es que deysi ablando de forma espiritual no es ni fría ni caliente por ende Dios la vomita y en parte es comprensible es como toda mujer ambiciosa amante del dinero y no de Dios, por eso Dios es claro en decir mejor no haber conocido por q ella sabe que Dios detectas todo esto amar a los idolos, y el amor al dinero,

  20. charlie
    Hace 11 años

    lo que preocupa es el gasto de dinero de las arcas de la alcaldia donde los impuestos de lo no catolicos son utilizados en estas fiestas santeras. muchas cosas harian en managua con esos 5 millones de cordobas que gastan cada 1 y 10 de agosto. por eso no avanzamos!

  21. Antonio Torres Heredia
    Hace 11 años

    Pobre Mujer , yo me fui a asomar solo para verificar el paganismo e idolatria a pesar que no voy a la iglesia se que es completamente incorrecto andar con un tuco de yeso como que fuera viviente , hasta la logica lo dice. en un tramo les repartieron el evangelio de san Juan y Romanos y la gente lo botaba lo pisoteaba lo tiraban en el suelo y una señora completamente impia les dijo improperios a los pobres hombres que solo repartian. asi mismo El Dios Omnipotente hara con ellos en el jucio final

  22. Sofia Lacayo
    Hace 11 años

    QUE BUENO.Si fue bautizada nunca dejo de ser católica aunque alla visitado otras iglesias lo importante es que su devocion y su fe a los santos y nuestra preciosa virgen maria se manifiesta nuevamente en su corazón, que gozo!!!

  23. pericles 3000
    Hace 11 años

    Madre: ¿No es reconfortante al espíritu y a las intrincadas redes del alma que la Alcaldesa Torres baile, cante, cargue la imágen del santo, se tire al ruedo rece las Ave Marías y el Padre Nuestro frente a las cámaras? Para mí que lo es, madre del alma. La Srta. Torres, madre, es mujer de ñeque y poder en la Comuna. Ojalá que no sea como aquellos (y aquellas), que se rasgan las vestiduras, pero a Dios rogando y con el mazo dando. Ojalá me equivoque madre de mis suspiros.

  24. cesar m
    Hace 11 años

    dona deisy no tardan en salir tus defensores, estos que tambien son de la gran ramera para defender lo indefendible, tus borregos, otros idolatras que andan detras en un santo bailando con borrachos homosexuales al igual a los que antes adoraban un becerro.Dios te ayude.

  25. cesar m
    Hace 11 años

    dona deisy estas jugando al jueguito de jarquin, cuando te conviene sos evangelica y cuando te conviene sos catolica, tenes suerte que aqui no hay CSE O asamblea que te pueda destituir, pero Dios si te va a juzgar por que dice El que al que lo negare El lo Negara.

  26. Ivana
    Hace 11 años

    que carentes de noticias que los leo Periodico La Prensa, esta noticia si que raya en lo absurdo y sin importancia. A mi que me importa si cree en santos o demonios, preocupemonos por su trabajo en la Alcaldia, si es bueno o es malo, o en que se podria mejorar, no en el ambito privado de su religion.

  27. Maggy
    Hace 11 años

    Catolico Ignorante… seguro Protestante…!!!!

  28. Saúl Antonio Pérez Cassar
    Hace 11 años

    Qué tiene, es libre de profesar la religión que desee, pues nuestra constitución lo dice, Es un ESTADO LAICO. y ella es libre de decidir que religión profese, Nada mas le pido a DIOS que la Bendiga y la guarde para que sirva al pueblo de MANAGUA y Nicaragua. cada quien entregara sus cuentas, miren las SUYAS.

  29. juan veintitres
    Hace 11 años

    Que artículo mas tonto. Las motivaciones políticas de La Prensa la obligan a dejar de lado un periodismo de mayor calidad. Si quieren criticar, háganlo, pero con investigaciones serias y con argumentos contundentes, que hay de sobra. Pero parece que esto lo hicieron para rellenar el espacio. ¿Que creian, que la mayoria católica de Nicaragua iba a rechazar el cambio de dirección de la alcaldesa? Que ingenuos.

  30. Fernando B
    Hace 11 años

    Esta señora es producto del fraude electoral. No tiene autoridad para representar a los managuas, no tiene el respaldo legitimo del pueblo. Ahora, con esto de encabezar las fiestas patronales, solo les da un tinte de corrupcion y injusticia a las fiestas patronales, nada mas.

  31. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Hay que definir las fronteras entre Vicheradas y periodismo. Cual es la noticia de que alguien se cambie de religion o credo. Los politicos de la superbancada democratica a cada rato se cambian de colores politicos. existen sacerdotes que renuncian. Hombres y mujeres que se cambian de sexo, vemos matrimonios del mismo sexo legalmente en paises civilizados. catolicos que pasan a evangelicos y viceversa. Musulmanes a Budistas etc. El mundo es cambiante. como el dia y la noche o la noche y el dia

  32. Gladiola Lopez
    Hace 11 años

    Escriban noticias no chismes. Si asi son las notas periodisticas inmaginense cuales son las de verdad periodisticas. Este nota deberia se el inicio de la nueva seccion de la prensa. El Chisme aqui y alla. Hahahahaha. Y los evangelicos enojados porque estan perdiendo plata con miembro menos. Hahahaha

  33. Agarrando la Onda!!!...
    Hace 11 años

    Agarren la onda!…Nuestra flamante Mayordoma esta mas perdida
    que su alcaldia…siguiendo la misma linea tragicomica de todas las
    instituciones del gobierno absurdo de Ortega y Co.!!!…

  34. feligres
    Hace 11 años

    “Esta es una cultura superior!” No dejan las responsabilidades a Dios.- Una mano, puede mas que una oracion.

  35. chamuquin
    Hace 11 años

    El Mayordomo no corre con los gastos de las festividades? De ser asi la Sra. Torres debe contar con un abultado caudal. Paga ella o usa los impuestos de los Managuas,catolicos o no? Pienso que no es buena como alcaldesa,tampoco como feligresa de secta,entonces que se puede esperar de ella?Es y hace lo que le dicen no lo que quisiera.

  36. CACHORRO
    Hace 11 años

    La Alcadesa de Managua, o mejor dicho la que esta de “ESTAMPA”, como alacldesa de Managua, porque el verdadero Alcade de Managua, es Don FIDEL MORENO, que clase de principios Morales y Religiosos los que tiene, lo que tiene bien definido y bien Plasmado, es lo “PREPOTENTE Y DESPECTIVA”, que es.
    Cuando nosotros lo de la Oposicion triunfemos, y deje de estar ahi en la Alcaldia, entonces ahi va a hacer Evangelica.

  37. Julio
    Hace 11 años

    Nos aqueja la santeria y la ignorancia y por eso no salimos adelante; esas fiestas paganas no traen beneficio alguna a los capitalinos, mas bien corrupcion, con las borracheras y despilfarro de dinero que bien lo pudieran utilizar en obras que si hacen necesarias para nuestro pueblo. Y bien por La Prensa que nos da a conocer la unica y autentica verdad, a todos nos interesa saber en que se invierten los impuestos que cada uno de los Managua paga; y al ignorante que no le importe que mejor caye.

  38. Carol T
    Hace 11 años

    Felicidades Daysi la Iglesia Católica tiene más de 2000 años orientando al pueblo de Dios y por unos borrachos que tratan de empañarla no debemos dejar de creer en la iglesia que fundo Jesus y dejó a pedro a la cabeza. felicidades por regresar a casa.

  39. Sin fronteras
    Hace 11 años

    Acaso el ser catolico es ser Buena persona lo importe es ser buen crostino no ser un mal ejemplo acoso los que me censoran dicen ser catolicos creyenten en Dios y me violan mis derechos el decir ser una cosa no es lo importante lo mejor es de ser un buen ejemplo humano.

  40. José López
    Hace 11 años

    Tammy me parece que el enfoque de tu nota informativa pierde importancia ante tantas cosas que pueden ocupar espacio en el periódico, mira lo que dice Cesar pareciera que el ya es Santo o ya esta salvado, espero que el Señor le tenga misericordia, juzga tanto a las personas que más bien parece que estuviera oyendo a uno de esos pastores evangélicos violadores.

  41. Juan Siles
    Hace 11 años

    Todos estos se escudan en las religiones cualquiera que esta sea si no miren a los Ortega-Murillo hasta comulgan a eso si no lo hacen con mas nadie que con el macho negro (Obando y Bravo) que es le papa del delincuente esta supuesta alcaldesa “por que solo es la estampa” por que quien manda es Fidel Moreno y Enrique Armas por que Rosendo que vino con una mano atras y otra adelante del pais de los imperialista yanquis le pasan su mesada sera por que ahora es EVANGELICO?

  42. markus
    Hace 11 años

    Pues una menos que va a la iglesia donde asisto…seguro su conciencia no la aguantaba, por lo de Alexis, el ser titere de Fidel y del orteguismo…….Pero de Dios no hay corriendose….Tarde o Temprano uno se la va a ver con el DIOS todopoderoso!!!

  43. Sego
    Hace 11 años

    jajajaja superenle ya tiene como cinco años la señora de andar en esto de santo domingo y aun siguen con la misma noticia que si es o no es catolica

  44. enfonque
    Hace 11 años

    Que noticia mas importante!!! Wow de seguro les costo mucho investigar y realizar el articulo, realmente digno de un premio. Osea ya aburren con sus noticias poco informativas, en que nos beneficia si es católica, evangélica, mormón, lesbiana, bisexual… lo que debería de enfocar sus noticias es en las acciones que esta señora esta haciendo en la alcaldía. Realmente señores están perdiendo la brújula.

  45. Samuel Hunk
    Hace 11 años

    Los evangelicos deben de estar que charchalean de la arrechura poniendo el grito en el cielo por que no tienen mas siervos en sus Iglesias que les den el diezmo que solo lo usan para vivir comodamente y no trabajar estos pastores de pacotilla busquen que hacer simberguenzas no les da pena estafar ala gente con la escuza del infierno que mas infierno que el que vivimos en carne propia con tanto robo de los politicos y religiosos

  46. Virtual
    Hace 11 años

    Espero no ser vetado con este comentario, pero si recordamos bien, en los años 80s los sandinistas se declaraban ateos y enemigos de la iglesia y/o el cristianismo (prueba de eso la primer venida del Papa Juan Pablo II), lo que puedo ver es que los políticos están jugando con la fe, para así tener más votos. Es pura política y cero fervor religioso, ya ven! La alcaldesa, no digamos Daniel Ortega, La Chayo con sus chilindrines colgantes al estilo gitana y esos símbolos del ojo que todo lo

  47. Alegria no odio
    Hace 11 años

    Que Viva Santo Domingo De Guzman. Gracias senora alcaldesa por esta celebracion que estuvieron bien alegres. Si no es ella entonces quien se hace responsible del mayordomo. A esos inadaptados no se le entiende nada. Pobrescitos de seguro hasta los calcetines les molesta…por no decir otra cosa.

  48. EL DAÑINO
    Hace 11 años

    ¡¡¡¡¡BAILA DAYSI!!!!! ¡¡¡¡¡BAILA!!!!!
    Si la Chayo dice … tu… ¡¡¡¡¡BAILAS DAYSI!!!!! ¡¡¡¡¡BAILAS!!!!!
    ¡¡¡¿¿¿QUÉ EVANGÉLICA NI QUE NI V$%&???!!!
    No he conocido un buen ‘vangélico en toda mi vida… ¿¿por qué habría de ser ésta la excepción??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí