Van 29 recursos contra el Canal

HKND Group anunció la contratación de dos empresas

13/08/2013

Fabio Gadea (c), Edmundo Jarquín (d) y Róger Arteaga (i), al momento de interponer un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Martha Vásquez Rezaye Álvarez M.

Este martes aumentaron a 29 los recursos por inconstitucionalidad en rechazo a la aprobación de la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico, por considerarla violatoria a la Constitución Política de Nicaragua y dejar en desamparo total a los ciudadanos.

Todos los recurrentes piden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que declaren inconstitucional dicha norma. La batalla jurídica inició la semana pasada con la interposición de 17 recursos. Ayer se interpusieron ocho recursos y hoy continúa la jornada cívica contra el Canal.

SBE, según El 19 Digital, es una firma de ingeniería civil con sede en Bélgica que se especializa en esclusas y canales hidráulicos, incluyendo evaluación de factibilidad y diseño conceptual y detallado.

MEC Mining, esta empresa, es una consultora con sede en Australia, que brindará asesoría en el diseño de la excavación del Canal y el diseño y manejo del área de desecho, así como la asistencia en la selección de equipos, estimación de costos y planificación.

“La concesión del Canal representa una privatización del proyecto del Canal. El Canal podrá pasar por Nicaragua, pero no es de Nicaragua, porque para que Nicaragua pueda tener acceso al cincuenta por ciento de las acciones tiene que pasar medio siglo”, dijo Mónica López Baltodano, una de las recurrentes.

Mientras tanto, Francisco Báez, quien también recurrió ayer junto con la escritora Geoconda Belli, contra la norma canalera dijo que es imperativo recurrir contra la Ley del Canal porque la Constitución no puede ser mancillada en Nicaragua.

Esta mañana, Fabio Gadea, Edmundo Jarquín y Róger Arteaga interpusieron un recurso en rechazo a la Ley del Canal Interoceánico, alegando su inexistencia por ser contrario a la Constitución Política de Nicaragua.

Con esta interposicipón ya son 29 los recursos en rechazo a la ley canalera, aprobada por la Asamblea Nacional, a peticion del presidente inconstitucional Daniel Ortega en junio pasado.

Para Fabio Gadea, la interposición de este recurso es exigir las cosas claras. “Están sucediendo muchas irregularidades. En términos nicas, están poniendo la carreta adelante de los bueyes, (esto) que no nos satisface y queremos las cosas claras”, dijo Gadea después de interponer el documento legal junto a Róger Arteaga y Edmundo Jarquín.

Asimismo un grupo de jóvenes de Managua y Jalapa llegaron a hacer legal su reclamo contra la Ley 840 por contravenir más de cuarenta artículos de la Carta Magna.

Paralelo a este movimiento de rechazo a la Ley del Canal, la empresa HKND Group, concesionaria que pertenece a Wang Jing, anunció según el oficialista El 19 Digital, la contratación de dos firmas internacionales que trabajarán en asesorar y dar conocimientos especializados para el estudio técnico de factibilidad y la selección de ruta, aun cuando Wang Jing ya se aventuró a dar la ruta del Canal hace dos semanas.

Sobre ambas empresas, Wang Jing aseguró que “más adelante en el proceso de factibilidad, cuando haya suficiente información para desarrollar paquetes de trabajo, HKND establecerá una oficina dedicada a administrar el proceso de contrataciones. Esperamos que nuestro equipo continúe expandiéndose con expertos locales e internacionales a través de muchas disciplinas para cumplir con nuestros estándares de calidad y excelencia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sean serio politico

    Atajo de vagos y borrachos son estos politicos. Hasta la cara de goma tienen. Busquen que hacer. Retirense y vayan a vivir con Aleman en su santuario de puercos. Desquiten el salario que se les paga.

  • roger

    Que trio, el Viejo de Favio hablando de corrupcion y su hija se veneficia de un salario en la Embajada de CR, Mundo que vive viajando a España y Panama, despues de que consiguiera un hueso con Iglesias y el otro que ni gasto letras en describirlo por que es peor que los dos anteriores. Sigan de tontos, buscando salir en los medios de la derecha. Parece que sufren de soledad y les gusta para que asi los saluden en el super o en el Terraza que es donde se mantienen.

  • realista

    ahora hacen el famoso consulta popular,si resulta q la mayoria de los nicas queremos ver una mejora en nicaragua, diran los opositores q eso fue fraudulento entonces pq gastar en papel??? si de todas maneras no aceptan la derrota deben ser familia de capriles de va a pasar llorando la derrota

  • Gustavo Matamoros

    Desgraciademente.Tenemos hijos de la mala vida,que no dejan que el pueblo suene;Que de malo tiene que se haga un canal por nic.si a nadie perjudicara.Las tierras,por donde el canal pasara,sepagaran,nada es gratis.Si gobiernos anteriores nunca tuviero la vision de hacerlo,y ahora que lo quieren hacer,los politicos contrarion no lo quieren.Dejen de j…Y que el pueblo prospere.

  • realista

    y asi como aca en el caribe hay gente q esta de acuerdio y otra no, por q todos solo piensan en su bienestar, y no el de todo un pueblo, todos son egoista, ahora vienen estos y empiezan a politizar todo

  • juan jose

    SI ESTOS SEÑORES QUE SE OPONEN A LA CONSTRUCCION DEL CANAL COMO ELLOS YA ANDAN RONDANDO ENTRE 60 Y 85 AÑOS Y SABEN MUY BIEN QUE NO PODRAN VER SURGIR A NUESTRA PATRIA POR ESO ES SU OPOSICION DE ESE MEGA PROYECTO.
    Y LOS QUE VAN A LOGRAR ESOS FRUTOS SON LAS GENERACIONES NUEVAS QUE VAN DESARROLLANDO Y MADURANDO MUY BIEN LO QUE VAMOS A HACER

  • Carlos Fonseca

    Gracias a Dios soy tico. y vivo en tiquicia. Este canal puede al final mas bien beneficiar mis negocios en Managua y Chontales.

  • Esmeralda

    Los opositores desean detener el avance pagados seguramente por el imperio para detener el progreso que esta revolución esta impulsando para sacar a su pueblo y al país de la pobreza. Hay que demostrarles a estos opositores que si estamos de acuerdo en el gran canal y esperamos con ansias las obras a realizarse.

  • Sergio

    Políticos estúpidos no hacen más que géiser al pueblo. Ellos son ricos con un salario sumamente jugoso dejen de una ves por todo que el desarrollo llegue no hagan del canal algo político es beneficioso para el desarrollo del país

  • Pipo B Sinverguenzon

    Este Pipo Baez y sus maromas! Debe ser transparente entre lo que hace y lo que dice. Solo es de recordarle cuando asesoraba a ambas martes en materia tributaria el Estado a los banqueros para que estos últimos evadieran impuestos.

  • si la patria es pequeña uno grande la sueña

    Ahi si tiene patas Fabio Gadea, pero mandalo a trabajar a su curul como diputado negras es mas ya se sabe que son minorias no crean que el gobierno se quedara de brazos cruzados los hara una vez mas quedaran en ridiculos.

  • Alma Lila Solis

    Con todo el respeto, pero estos senores ya les esta entrando la senilez. No se porque se ponen hablar tonterias y atrazar el proceso y progreso de Nicaragua. Como todos sabemos, estos polliticos no saben mas que entorpecer lo Nuevo, asi lo han hecho y asi lo seguiran haciendo. Senores es hora que se jubilen y den paso a la juventud.

  • El Pilin

    Yo no quiero canal, debemos pensar en nuestros hermanos de la costa atlantica, por favor, a todos les pido que nos pronunciemos en contra de este proyecto, los medios de información independiente ya deberían preparar una campaña masiva de información del proyecto del canal para que la gente se informe y pueda dar su opinión y apruebe o no dicho proyecto Necesitamos más información del inversonista de la zona mas afectada de Nicaragua y de los Nicaragüenses.

  • bismarck

    No se que tan inconstitucional sera la forma en que se esta obrando para la construcción de un mega proyecto en Nicaragua, pero lo que se necesita es un consenso nacional, de todos los sectores del país y lograr superar los miedos con respecto a esta obra. Panamá supero ese miedo hace mas de un siglo y ahora cuenta con una obra que lo esta sacando del subdesarrollo. Lo principal es que una obra de esta magnitud debería de ser apolítica y brindar un servicio imparcial al mundo.

  • Viejito de 80 años

    Que recursos va a poner un octagenario viejito de 80 años? Viejito, viejito de 80 años, viejito, viejito ya no podes, con ganas vas a morir…

  • Jorge

    Y es probable que llegue a mil recursos y qué?. Cuando la mayoría de los 5 millones de habitantes en este país deseamos que se haga realidad para trabajar y vivir mejor. NADA Y NADIE VA A DETENER LA CONSTRUCCION Y OPERACION DEL GRAN CANAL INTEROCEANICO DE NICARAGUA, jodido!.

  • comache

    estos de la derecha son como la gata angora………….. y eso de la guerra sera q ban a ir ellos por q los campesinos ya no ,,,

  • RAMMS

    ESTo de los recursos es pura politicaaaaa, los partidos opositores ni entre ellos se quieren, el FSLN es unido, por eso la opocision no ha logrado mermar los votos, en el 2007, pelea con el raton y rotoldo, FSLn gana, en 2011, Gadea con el raton, FSLN gana, cuando se unieron ganaron por escaces, asi q aceptenlo FSLN somos mas. y somos mas los q queremos ver a NIcaragua buscar opciones de mejora

  • realista

    Luis Molina, y dime dlibertador, a quien tenes de Lideer??? una vez q ganas tu jueguito de guerra a quien vas a proponer pàra presindente?? creo q antes de empezar una lucha es necesario ver quien sera el lider una vez q concluya el alboroto, si me decis q arnoldito, el raton, gadea, jajaja, por favor para q me voy a meter y estar en las mimas manos de los politicos tontos, Nicaragua no quiere mas guerra por mentes como la tuya es q jamas se prospera

  • dosis de realiad

    Se les olvidad q la gran mayoria de nicas q viven en la pobresa quieren el quieren el canal le guste o no le guste a estos si ellos tienen dinero y un salario por ser diputados asta retiro pero no la mayoria, eso de defender la soberania y el medio ambiente ni ellos se la creen no estos los mismos que querian cambiar la moneda a dollar y privatizer las costa del mar y ahora hablan de patriotism, esto no es la major manera de ser opositor pierden apoyo del los jovenes puro viejos andan metido en

  • realista

    Se q hay muchas cosas q no las hacen de la manera correcta pero te aseguro q la guerra no es la indicada, con el canal, si es q se logra a concretar, de una u otra manera estoy seguro sacariamos beneficios, pero si me da miedo por el lago de Nicaragua, pero xq hasta ahora saltan si en granada chontales lo han contaminado enormemente

  • El antagonico

    jajaja….jijijijiji…jojojojo…siguen los locos de la Derecha haciendo pleitos de mercaderas, nada propositivo. Solo dan risas y mas risas.

  • realista

    y Molina, a quien propones para prersidente? si lamentablemente en mi tierra pinolera una vez q llegan al poder la mayoria se olvida de quienes los llevo ahi  y ahora es cuando mas he visto comunicacion con las personas, con los parques calles casas etc

  • realista

    Luis Molina, de q sirve tener una idea de q no dejaran q ningun internacional invierta en el pais, de q nos ha servido hasta el momento? de absolutamente nada, para q empieces algo, primero tenes q dar la solucion y para mi, otra guerra en Nicaragua seria lo MAS ESTUPIDO Q HARIAMOS, hemos avanzado poco a poco reponiendo las heridas pasadas porq volver a abrirlas

  • Maria

    Y vos de cada que lado estas? de lado de 5,000,000 NIC@S que deseamos mejoria y bienestar o de lado de 200 recurrentes que solo quieren perjudicar a su enemigo politico. Necios!
    Cuando lleguen a 2,5000,000 de recursos hablemos, por mientras siguen siendo una minoria con un gran galillo.

  • Viva Nicaragua

    Y será que los estimados políticos hoy “preocupados” por no desamparar al pueblo lo han protegido cuando tuvieron oportunidad? Es probable que estén preocupados porque no los han tomado en cuenta para el proyecto, y a su manera están haciendo un boycot. O un berrinche. Con todo respeto, ya la época de influir se les fue de las manos. Si los preocupados de hoy tienen los 40 mil milloncitos, podrían hacerlo para que sea de ellos.

  • Dprez

    29 recursos se balanceaban sobre la tela “Nicaragua”… Como veian que resistían, fueron a meter otros recursos….1564678643548978945347 recursos………..

  • carlos

    carlos no son 25 lo que no están de acuerdo con la construcción del canal,, somos el 65 porcientos, que no estamos deacuerdo. 

  • carlos

    y que son 200 personas que se sienten amenazadas en sus intereses por la construcción del canal, contra cinco millones y medio de personas que se beneficiaran de esa construcción, hasta ellos mismos recibirán beneficios. Pero bueno así es, cuando te pagan por un trabajo, tenes que mostrar resultados y eso son son esos “25 recursos” que pomposamente anuncian, son el resultado del trabajo por el cual les pagan. No crean que la gente los olvida, ya todos son conocidos y se sabe lo que buscan.

  • La Muralla de Acero

    La pobreza de espíritu y mentalidad de los extranjeros que se hacen pasar por nacionales y los mercenarios criollos vende patrias ,ponedores de piedras en el camino al desarrollo del país, no vencerán el espíritu de acero de nuestro pueblo trabajador que quiere prosperidad y abundancia económica.

  • Luis Molina

    Wang Jing, el chino deberia ser informado por el gobierno de que existe un movimiento y proceso legal en contra de su concesion, y por lo cual seria necesario parar cualquier inversion mayor en cuanto a la concesion se refiera! Ya que como Nicaraguense que soy jamas dejare de que un chino sea el dueno de Nicaragua, mucho menos Ortega con su pinata, Tremendo ladron! Y ahora con los petrodolares de Chavez se da el superman! De otra manera se hubiera ido rapidito! Ortega sin Venezuela esta out!

  • Dprez

    Leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnndooooooo el cipote este…….

  • Luis Molina

    El Batallon (380) en vivo no dejara de que venga ningun internacionalista a Nicaragua, aunque sea Chino, Ruso, Belga o Australiano los veremos como usurpadores de la soberania de Nicaragua y combatirmos contra ellos! Antes de lanzarnos contra este Gobierno en turno Pero la guerra ya esta anunciada! Estoy en las montanas de Nicaragua. Por Madrid, que me vengan a buscar!Aqui los espero con caramelos y dulces! Y me voy a lanzar a las redes sociales! Para que Nic. sepa de Nosotros los libertadores

  • Luis Molina

    Magnifico! Y yo voy a poner tambien mi recurso por insconstitucionalidad!, Pero que va deir la CSJ con los tipos de delinquentes que estan como magistrados? No da lugar entonces? Pero eso si quedan en los libros historicos de Nicaragua y sus instituciones democraticas. Las Sandianai las queman! Por eso hay que sacara a Ortega del poder a cualquier costo como a Somoza! sufriremos pero despues viviremos, mas bonito, mas limpios y mejor! Sin esta endoctrinacion de un grupo de ladrones, y asesinos!

  • nika

    Mejor que se convoque de una vez por toda a un referendum popular o civil,ya que el poder no quiere dar paso atras.

  • Un lector

    Que manada de dinisaurios, retrogrados, oponiendose a todo lo que ellos nuncan trataron de hacer, sacar a Nicaragua de lapbreza vale mas que la so llamada constitucionalidad, la gente no come leyes ni vive bajo techos de legalidad…se necesita trabajo, inversion y desarrollo. Estos ex somocistas son nacivos para el cuturo de Nicaragua

  • Yasser: Un ciudadano mas

    Para Viejito de 80 años y Jorge
    Toda civilizacion siempre consulto a los ancianos, por qué sera?
    Trabajar y vivir mejor se logra estudiando mucho y trabajando mas…

    Vean este video y despues piensen: consumismo, produccion, transporte de carga, contaminacion, medio ambiente, necesidad, agua.
    http://www.filmsforaction.org/watch/gasland_2010/#sthash.08Cv7a3i.dpuf

  • RAMMS

    no se porq por tratar de hacerle el camino de piedras a su enemigo politico no se ponen a pensar en q los beneficiados seriamos los que estamos mas abajo enn la cadena alimenticia politica de este pais


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}