Van 29 recursos contra el Canal - La Prensa

Van 29 recursos contra el Canal

HKND Group anunció la contratación de dos empresas

13/08/2013

Fabio Gadea (c), Edmundo Jarquín (d) y Róger Arteaga (i), al momento de interponer un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Martha Vásquez Rezaye Álvarez M.

Este martes aumentaron a 29 los recursos por inconstitucionalidad en rechazo a la aprobación de la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico, por considerarla violatoria a la Constitución Política de Nicaragua y dejar en desamparo total a los ciudadanos.

Todos los recurrentes piden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que declaren inconstitucional dicha norma. La batalla jurídica inició la semana pasada con la interposición de 17 recursos. Ayer se interpusieron ocho recursos y hoy continúa la jornada cívica contra el Canal.

SBE, según El 19 Digital, es una firma de ingeniería civil con sede en Bélgica que se especializa en esclusas y canales hidráulicos, incluyendo evaluación de factibilidad y diseño conceptual y detallado.

MEC Mining, esta empresa, es una consultora con sede en Australia, que brindará asesoría en el diseño de la excavación del Canal y el diseño y manejo del área de desecho, así como la asistencia en la selección de equipos, estimación de costos y planificación.

“La concesión del Canal representa una privatización del proyecto del Canal. El Canal podrá pasar por Nicaragua, pero no es de Nicaragua, porque para que Nicaragua pueda tener acceso al cincuenta por ciento de las acciones tiene que pasar medio siglo”, dijo Mónica López Baltodano, una de las recurrentes.

Mientras tanto, Francisco Báez, quien también recurrió ayer junto con la escritora Geoconda Belli, contra la norma canalera dijo que es imperativo recurrir contra la Ley del Canal porque la Constitución no puede ser mancillada en Nicaragua.

Esta mañana, Fabio Gadea, Edmundo Jarquín y Róger Arteaga interpusieron un recurso en rechazo a la Ley del Canal Interoceánico, alegando su inexistencia por ser contrario a la Constitución Política de Nicaragua.

Con esta interposicipón ya son 29 los recursos en rechazo a la ley canalera, aprobada por la Asamblea Nacional, a peticion del presidente inconstitucional Daniel Ortega en junio pasado.

Para Fabio Gadea, la interposición de este recurso es exigir las cosas claras. “Están sucediendo muchas irregularidades. En términos nicas, están poniendo la carreta adelante de los bueyes, (esto) que no nos satisface y queremos las cosas claras”, dijo Gadea después de interponer el documento legal junto a Róger Arteaga y Edmundo Jarquín.

Asimismo un grupo de jóvenes de Managua y Jalapa llegaron a hacer legal su reclamo contra la Ley 840 por contravenir más de cuarenta artículos de la Carta Magna.

Paralelo a este movimiento de rechazo a la Ley del Canal, la empresa HKND Group, concesionaria que pertenece a Wang Jing, anunció según el oficialista El 19 Digital, la contratación de dos firmas internacionales que trabajarán en asesorar y dar conocimientos especializados para el estudio técnico de factibilidad y la selección de ruta, aun cuando Wang Jing ya se aventuró a dar la ruta del Canal hace dos semanas.

Sobre ambas empresas, Wang Jing aseguró que “más adelante en el proceso de factibilidad, cuando haya suficiente información para desarrollar paquetes de trabajo, HKND establecerá una oficina dedicada a administrar el proceso de contrataciones. Esperamos que nuestro equipo continúe expandiéndose con expertos locales e internacionales a través de muchas disciplinas para cumplir con nuestros estándares de calidad y excelencia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x