Gobierno aplazado con Convenio 169 - La Prensa

Gobierno aplazado con Convenio 169

“Pareciera que ley no estuviera en vigencia”, dice líder indígena de Litelpaneca

13/08/2013

Dirigentes de comunidades indígenas afirmaron que el Gobierno sigue sin poner en práctica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo referidos a los derechos de los pueblos indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón H. Potosme

Los 22 pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte junto con las seis etnias de la Costa Caribe aún esperan la puesta en práctica del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que fue motivo de actos en distintos lugares del país, pero la aplicación del Convenio para Nicaragua todavía es tarea pendiente, según el líder de la agrupación indígena Yatama, Brooklyn Rivera . El también legislador planteó que el Gobierno se ha rehusado a conformar una comisión interinstitucional que dé seguimiento al cumplimiento del convenio.

Señaló que la esencia del convenio 169 de la OIT es el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los asuntos que atañen a las comunidades o territorios indígenas.

Rivera sostuvo que todos los proyectos, programas o megaproyectos deben ser consultados de previo con los pueblos, pero que eso no está ocurriendo.

Por su parte, Benito Basilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, considera que para ellos ni siquiera parece estar en vigencia puesto que no se ve en la práctica. Dijo que lo positivo es que en el informe del Gobierno correspondiente al año 2012, por lo menos ya se menciona y se reconoce a los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte, pero que en el detalle solo informa sobre lo que se hace con los pueblos y comunidades de la Costa Caribe.

Para Basilio, el sistema político y quienes tienen el poder no se han comprometido en respetar los derechos de los pueblos originarios pues solo les mencionan y hacen promesas en cada periodo eleccionario.

Criticó la intromisión de instituciones estatales en la elección de juntas directivas de algunos pueblos, socavando la real representación de esas colectividades.

Finalmente lamentó que no haya interés en aprobar la Ley de Autonomía para los pueblos indígenas de Pacífico, Centro y Norte, creando miedos alrededor de ella como que es confiscatoria. Señala que solo se trata de una reivindicación de derechos sobre las tierras que compraron sus ancestros.


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x