14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigentes de comunidades indígenas afirmaron que el Gobierno sigue sin poner en práctica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo referidos a los derechos de los pueblos indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno aplazado con Convenio 169

Los 22 pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte junto con las seis etnias de la Costa Caribe aún esperan la puesta en práctica del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ramón H. Potosme

Los 22 pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte junto con las seis etnias de la Costa Caribe aún esperan la puesta en práctica del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que fue motivo de actos en distintos lugares del país, pero la aplicación del Convenio para Nicaragua todavía es tarea pendiente, según el líder de la agrupación indígena Yatama, Brooklyn Rivera . El también legislador planteó que el Gobierno se ha rehusado a conformar una comisión interinstitucional que dé seguimiento al cumplimiento del convenio.

Señaló que la esencia del convenio 169 de la OIT es el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los asuntos que atañen a las comunidades o territorios indígenas.

Rivera sostuvo que todos los proyectos, programas o megaproyectos deben ser consultados de previo con los pueblos, pero que eso no está ocurriendo.

Por su parte, Benito Basilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, considera que para ellos ni siquiera parece estar en vigencia puesto que no se ve en la práctica. Dijo que lo positivo es que en el informe del Gobierno correspondiente al año 2012, por lo menos ya se menciona y se reconoce a los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte, pero que en el detalle solo informa sobre lo que se hace con los pueblos y comunidades de la Costa Caribe.

Para Basilio, el sistema político y quienes tienen el poder no se han comprometido en respetar los derechos de los pueblos originarios pues solo les mencionan y hacen promesas en cada periodo eleccionario.

Criticó la intromisión de instituciones estatales en la elección de juntas directivas de algunos pueblos, socavando la real representación de esas colectividades.

Finalmente lamentó que no haya interés en aprobar la Ley de Autonomía para los pueblos indígenas de Pacífico, Centro y Norte, creando miedos alrededor de ella como que es confiscatoria. Señala que solo se trata de una reivindicación de derechos sobre las tierras que compraron sus ancestros.


Política convenio Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nika
    Hace 11 años

    Los pueblos olvidados origenarios,en completo abandono,con un representante en la AN que no sirve para nada es mas dio su voto a favor del canal,a sabiendas que se corria el peligro de destruir el habita,su naturelza de sus regiones y sus tierras quedaran en manos extranjeras y/o de mafiosos al estilo nica.En esta region,olvidada por el gobierno central no ha cambiado nada en los ultimos cien an…

  2. Roland Hoffman Hernández Centeno
    Hace 11 años

    uno de esos casos de violacion de los derechos de los pueblos originarios es el caso de Sébaco, donde el alcalde ha impuesto una directiva presidida por una persona que ni si quiera es desendiente de la casta indigena de Sébaco, y hoy en dia existen dos juntas directuivas la que realizo elecciones conforme lo mandan los estatutos y leyes viegentes y otra impuesta por el alcalde por sus caprichos e intereses economicos en flagrante violacion a le leyes …

  3. El Nica
    Hace 11 años

    aquí se opina lo que dice un Diario Opositor al Gobierno, veamos los avances que han tenido los pueblos indígenas desde el punto de vista de los derechos ganados, el tema del Convenio debe evaluarse a nicaragua con respecto al resto del mundo donde están los indígenas y veremos en que puesto estamos, así que por favor revisemos como Nicaragua esta avanzando en el tema Indígena.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí