14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiebre de oro en mina La India

A 174 kilómetros de Managua sobre la carretera Telica-San Isidro, en el corazón de un caserío, cuatro potentes máquinas perforan un suelo rico en oro. Lo hacen desde hace casi un año comandadas por técnicos de la compañía británica Condor Gold Plc, que pretende convertirse en 2017 en la tercera industria más grande de explotación minera en Nicaragua.

Wendy Álvarez Hidalgo

A 174 kilómetros de Managua sobre la carretera Telica-San Isidro, en el corazón de un caserío, cuatro potentes máquinas perforan un suelo rico en oro. Lo hacen desde hace casi un año comandadas por técnicos de la compañía británica Condor Gold Plc, que pretende convertirse en 2017 en la tercera industria más grande de explotación minera en Nicaragua.

La idea es reactivar las operaciones en la antigua mina La India, que cerró en 1956 tras una inundación y cuya producción en 17 años fue de 576,000 onzas, es decir entre 30,000 y 40,000 onzas anuales. Luego cerró por casi dos décadas.

Ahora un equipo de expertos trabaja desde hace seis años para devolverle la vida a esos escombros, con la idea de producir dentro de cinco años unas 152,000 onzas, lo que representaría un poco más de la mitad de la producción proyectada para este año por la industria minera nacional (297,000 onzas).

Este volumen proyectado, que es similar a las extracciones en la mina La Libertad, propiedad de la canadiense B2Gold, se prolongaría durante ocho años, hasta completar los 1.4 millones de onzas que arroja preliminarmente el estudio en un área de cincuenta metros cuadrados.

Tras el estallido de la crisis mundial en 2007, varias compañías exploradoras de oro salieron de Nicaragua, pero Condor Gold Plc decidió mantener sus exploraciones hasta lograr que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) les entregara en concesión durante los próximos 25 años un área de 250 kilómetros cuadrados de la antigua mina La India.

[doap_box title=”El impacto ambiental” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Paralelo a los proyectos de exploración, la empresa Condor Gold Plc está impulsando un programa de reforestación en varias zonas de esa localidad.

Irene Chow Pineda, gerente ambiental de esta compañía, señala que en los últimos años se han sembrado 3,100 plantas de diferentes especies.

Además se están construyendo pilas especiales que garantizan que el agua que se está usando para las excavaciones se vuelva a reutilizar y a la vez que estas no contaminen las fuentes hídricas que cruzan la zona.

Chow señala que están trabajando basado en los parámetros ambientales establecidos en el país, para evitar afectaciones al medioambiente durante este proceso de exploración.

Señaló, por ejemplo, que el agua que se está empleando para las excavaciones no proviene de los pozos que alimentan a las 11 comunidades que componen la zona, y están en constante proceso de monitoreo sobre la situación de las aguas que llegan a los habitantes.

[/doap_box][doap_box title=”40,000 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

dólares en salario representan los noventa puestos de trabajo que por el momento ha creado Condor Gold Plc.

[/doap_box]

Luc English, gerente país de La India Gold SA, que es operada por Condor Gold Plc, sostiene que efectivamente en la zona hay un rico yacimiento de oro, y que ahora están en el proceso de estudio de prefactibilidad para la instalación de maquinarias y excavaciones.

Y aunque tienen varias zonas del país en exploración, English señala que está potenciando la antigua minera, cuya inversión solo en esta primera fase ha alcanzado veinte millones de dólares. “Nuestra idea es abrir una mina moderna”, enfatiza.

LA INVERSIÓN Y EMPLEO

Una vez que finalice esta etapa, ¿cuál es el siguiente paso? Se necesitan 180 millones de dólares para que la mina finalmente empiece a extraer el metal, procesarlo, para luego exportarlo. “Se están excavando hasta cien metros de profundidad para explorar la zona en la que se encuentra el oro”, explica.

La mina requeriría entre 400 y 500 obreros para echar a andar de lleno la producción. Actualmente se emplea más de noventa personas, en su mayoría habitantes de la zona con una población de 952 habitantes, divididos en 260 familias.

Por ahora las muestras que se están extrayendo de las perforaciones están siendo enviadas a laboratorios de Canadá, cuyos resultados luego serán presentados a inversionistas internacionales para los que se interesen en participar en la reapertura de esta mina.

El gerente empresarial cree que los todavía altos precios del oro, así como las condiciones que ofrece Nicaragua para los inversionistas en esa industria, atraerán el interés en participar en este proyecto. Agrega que el país ofrece atractivas condiciones de inversión, tanto en la transparencia de sus leyes mineras como en el cobro de impuestos (treinta por ciento) y un tres por ciento de regalía al Estado.

Condor Gold Plc podría incluso extender el período de concesión a otros 25 años, una vez que la minera entre en funciones. Los accionistas actuales de esta empresa son Regent Pacific Group, Mark Child (Chairman), Oracle Investment Management y Sentry Precious Metals Growth Fund.

LOS ANÁLISIS

La compañía cuenta con un centro de acopio de las muestras que se están extrayendo de profundidades de hasta 209 metros, donde se separan e identifican las zonas mineralizadas.

A diario se perforan 25 metros y hasta la fecha se han explorado unos cuarenta mil metros de profundidad. Cada metro perforado implica una inversión de 200 dólares. Hasta ahora, la compañía no ha determinado qué tipo de minería se desarrollará en la zona, aunque según Luis Aurelio López, geólogo de Condor Gold Plc, posiblemente será la minería abierta y subterránea las que se ejecutarán.

López manifiesta que la veta, al estar al pie de montañas pedregosas y prácticamente deshabitadas, el impacto ambiental será minimizado, además recordó que un plan de reforestación mitigará aún más cualquier alteración geográfica de la zona.

EL EFECTO COMUNITARIO

A lo largo de los seis años que Condor Gold Plc ha trabajado en la exploración de la zona, se han desarrollado proyectos enfocados en mejorar las condiciones de pobreza en las comunidades más cercanas a la mina La India.

Ethel Lacayo, coordinadora de recursos humanos y relaciones comunitarias, destacó que la política laboral de la empresa está enmarcada en que la mayoría de los ayudantes o actividades menores se contraten a habitantes de las comunidades aledañas.

Lacayo dice que la larga tradición minera artesanal en la zona facilita las contrataciones de los obreros de la zona.

Además se impulsa un programa de enseñanza de inglés para que todos los trabajadores y habitantes de la comunidad que deseen aprender ese idioma se incorporen a las aulas de clases.

Portada mina La India oro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria
    Hace 8 años

    Si mucho plantan árboles pero se han encargado de secar los pozos se han cargado las fuentes será por eso qur no hay agua en la India??? Que pena que los enredan con cuadernos con cemento e historia para tener entretenido a la gente mientra se están llevando al picadero el pueblo.

  2. cristofer
    Hace 9 años

    Que mentira mas grande la de condor ya nos esta dejando sin agua la ayuda a la comunidad es nula Trabajo asu gente no le da ssolo de otros lados y aqui contamos con gente preparada ya no digamos del daño q van ocasionar al ambiente ya con las perforadoras han desviado las corrientes internas de agua y no solo en la india no hay agua si no es las comunisades cercanas

  3. nicasio
    Hace 11 años

    Ortega haondo las venas abiertas de america latina al ser complaciente con las transnacionales canadienses la privatizacion de la mineria violo el espirutu de la revolucion que planteaba que la privatizacion de los recursos seria un 49%para el inversionista y un 51% para el estado al venderle el 100% el pais queda indefenso por la corrucion que generan las concesiones mineras por el trafico de influencias coimas poder politico y economico en los municipios de enclave .

  4. jonathan
    Hace 11 años

    que triste ver como destruyen el ecosistema de la naturaleza y ser engañado por una empresa como los indio de nuestro ante pasado con un espejo de regalo

  5. Ningun beneficio para Nicaragua
    Hace 11 años

    Tanto que se habla de las exportaciones de Oro y de los $400 millones de dolares que Nicaragua exporta de oro pero a Nicaragua y a su pueblo no le queda nada mas que los salarios que dejan las compañias mineras que son como 10 millones comparados con los $400 millones que se llevan.
    Entonces cual es el beneficio para Nicaragua?
    El gobierno deberia de poner impuestos de un 30% como minimo para que le quede un beneficio.
    El unico que se beneficia con esto es Daniel porque el es uno de ldueño.

  6. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Inversiones de Capital extranjero con proyección social, ejemplo a seguir. Nicaragua es y será por siempre la potencia económica del área de América Central.Es un gigante que empieza a caminar y cada vez va creciendo como las grandes potencia la educación de calidad y nivel de excelencia academica es nuestro norte.

  7. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Y ese ORO para donde agarra, o pasa lo mismo que los oscuros 80’s que se explotaron cientos de miles de onza y NUNCA pasaron todas esas “exportaciones” a travez del presupuesto, todo ese ORO en los negros 80’s fue a parar a cuba comunista dictatorial, el bloque oriental y el imperio ruso que alimentaban la maquinaria criminal militar sandinista.Lo que menciona el dictador $andinista en sus discursos PAGOS en ESPECIES, cuando lo relaciona al petroleo DONADO-REGALADO a su partido, sangre-luto

  8. Allan
    Hace 11 años

    A Jonathan, todo da tristeza asi tambien las miles de familia que no tienen empleo, comida para sus hijos o para poder ir a la escuela. todo en la vida es sacrificio. El ecosistema, tambien se daña con el aire que respiramos, la cantidad de vehiculos q circulan a diario. y un monton de cosas mas. Hay que agradecer que las empresas tienen el interes (comun) de invertir en Nicaragua, si bien es cierto nunca pierden, pero al menos bajan la tasa de desempleo, q aun es grande.

  9. el minero
    Hace 11 años

    es increible la manada de neanderthales que escriben estupideces aqui sin pensar… Todo lo que utilizan a diario proviene de una mina, el metal, el aceite y combustible de tu carro o bus, el plastico que utilizan para todo, la arena y cemento de sus casas, el zinc, aluminio etc… de sus techos. Vayan a la universidad a educarse mejor… :p

  10. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Hasta cuando los Nicaraguenses estaremos en condiciones de explotar nuestros propios recursos?
    Sumen esto: sin que exista corrupcion?
    En un dia quizas no lejano bajo un gobierno democrata que tenga honestidad y transparencia en sus actos.

  11. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Las Empresas Canadienses son especialistas en explotar los recursos auriferos de paiese del tercer mundo, tienen fuerte presencia en Africa, Suramerica y Centroamerica. En el Canada existen fabulosos depositos de oro pero solamente explotan unos cuantos ya que el costo de produccion es elevadisimo pagan a los trabajadores $30 la hora mas beneficios medicos mientras en el tercer mundo explotan a la gente a su gusto y antojo.

  12. Rflores
    Hace 11 años

    Lo triste es ver personas que no quieren que la gente de el area rural se desarrolle y tenga oportunidad de tener un trabajo digno. Que tienen la mente tan pequeña y cerrada y no se dan cuenta que dia a dia usan cosas que vienen de la mineria (metalica y no metalica), me imagino que no usan vehiculos, bicicletas, joyas utencilios de cocina, PARA NO CONTRIBUIR A LA CONTAMINACION.

  13. Poblador Pueblo Minero
    Hace 11 años

    Dios creó al planeta con un sinnúmero de recursos, creó al hombre con inteligencia para aprovechar los recursos. Por qué no aprovecharlos de una manera responsable? Por qué hay personas que están criticando, criticando, y no dan ideas constructivas para mejorar la situación de nuestro país? Sres. informense sobre la minería e impacto ya sea la industrial y la artesanal, no cometamos el error de juzgar sin conocer. Yo digo si a la minera responsable.
    Este es un proyecto en exploración

  14. Angalurivas
    Hace 11 años

    Que bueno que esten invirtiendo en la mineria , ya que con esto ayuda a mitigar la pobreza y convertirnos en un pueblo en vias de desarollo en la practica y no solo en papeles como algunas veces nos hacen creer algunas ONG que estan encontra de estos proyectos de desarollo rural y urbano .
    lo mejor que podemos hacer es darle todo el apoyo posible a estas inverciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí