14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque más de la mitad de los reos deberían estar en el Sistema Regional, todavía guardan prisión en las cárceles policiales. LA PRENSA/J. DUARTE

Celdas de Nueva Guinea repletas

Unos setenta reos de las celdas preventivas de Nueva Guinea, que tienen condenas firmes, demandaron a las autoridades correspondientes que agilicen sus traslados al Sistema Penitenciario de la región, porque no soportan estar hacinados en espacios habilitados para cuarenta privados de libertad.

Jerónimo Duarte Pérez

[doap_box title=”También en otros municipios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al igual que en Nueva Guinea, hay hacinamiento en las celdas preventivas de la Policía de Muelle de los Bueyes, que alberga a 24 reos y tiene capacidad para 12, según el jefe de esa unidad, capitán Joaquín Gutiérrez.

La situación de hacinamiento en las celdas policiales mantiene preocupados a los jefes policiales, que no han podido dar respuesta a la demanda de los reos, de mejorar esos espacios.

[/doap_box]

Unos setenta reos de las celdas preventivas de Nueva Guinea, que tienen condenas firmes, demandaron a las autoridades correspondientes que agilicen sus traslados al Sistema Penitenciario de la región, porque no soportan estar hacinados en espacios habilitados para cuarenta privados de libertad.

El jefe policial de Nueva Guinea, comisionado Ramón de Jesús Castillo, dijo que de los 116 reos más de 70 esperan el traslado “en vista que estas cárceles son preventivas, no son para albergar a personas para que cumplan su período de sanción”.

HASTA HAN SALIDO DE LAS CELDAS

Debido al hacinamiento, en diferentes momentos los reos de Nueva Guinea se han logrado salir “de forma misteriosa” de las celdas preventivas en demanda de mejores condiciones, y ante esta situación han logrado algunos beneficios como fumar dentro de las cárceles, visitas conyugales, entre otros.

Castillo dijo que las visitas conyugales se volvieron “una costumbre”, pese a que estas cárceles son preventivas, “pero como esta Policía es preventiva y no represiva, la jefatura departamental y nacional autorizó que se puedan dar estas visitas conyugales”.

Cada domingo cinco mujeres visitan a sus maridos en las cárceles, pero esto depende del comportamiento de los reos.

Departamentales Nueva Guinea reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vivamos bonito, vivamos limpio
    Hace 11 años

    Para que no esten todo el dia apretados, ponganlos a limpiar calles, cauces, arroyos a sembrar arboles, 8 horas diarias de Lunes a Viernes y considero que asi seran mas utiles y desquitaran el gallopinto. Si no van a terminar siendo diputados que es peor…

  2. Julio
    Hace 11 años

    Si el gobierno estuviera pendiente de todas estas situaciones, lo mas viable seria crear fuentes de trabajo para esta gente, que vean lo duro que es estar en la carcel y que no solamente es estar de holgazan y sin hacer nada, es por eso que muchos no la piensa en llevar acabo sus fechorias sin al final en la carcel van a descansar sin pagar un centavo y ademas de tener comida. Y no crean que me refiero que se les castigue sino que los hagan utiles y productivos para la sociedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí