14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos hombres caminan en la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá. El canal cumple hoy 99 años de estar sirviendo a la economía y la comunidad marítima mundial, y desde ya inicia el camino hacia su primera centuria de operaciones, en 2014. LA PRENSA/EFE/Alejandro Bolívar

Canal de Panamá cumple 99 años orgulloso de que lo quieran “imitar”

El Canal de Panamá cumplió hoy 99 años de operaciones "administrado con plena soberanía panameña" y "orgulloso" de que le quiera "imitar" países vecinos, a los que su administrador, Jorge Quijano, alertó de que hará frente a "cualquier competencia" porque la vía tiene capacidad de ampliarse "aún más".

Panamá/ACAN-EFE

El Canal de Panamá cumplió hoy 99 años de operaciones “administrado con plena soberanía panameña” y “orgulloso” de que le quiera “imitar” países vecinos, a los que su administrador, Jorge Quijano, alertó de que hará frente a “cualquier competencia” porque la vía tiene capacidad de ampliarse “aún más”.

“Un mensaje que le mando a esa competencia es que el Canal aún tiene capacidad de ampliarse más, y le haremos frente a cualquier competencia que tenga a bien presentarse”, aseveró este jueves en entrevista con Acan-Efe Jorge Quijano, el administrador jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad autónoma panameña.

El jefe de la ACP respondió así al ser consultado sobre los anuncios de Guatemala y Nicaragua de que iniciarán la construcción en diciembre próximo y en 2014, respectivamente, de sendos canales interoceánicos, acuáticos o por tierra.

Esos proyectos involucran en un plazo de al menos cinco años inversiones por el orden de los 12,000 millones de dólares en el caso del corredor seco guatemalteco, y de 40,000 millones de dólares en el de la vía acuática nicaragüense.

“Nos llena de orgullo que alguien quiera imitarnos (…) si están hablando tanto de canales (…) bien sea secos o húmedos, a través del istmo centroamericano, es porque algo estamos haciendo bien”, dijo Quijano, un ingeniero con 37 años de experiencia en la ACP, cuya dirección asumió en septiembre pasado para un periodo de 7 años prorrogables.

El administrador de la vía interoceánica se preguntó por qué alguien querría utilizar un paso distinto al Canal panameño si éste ofrece “equipos flotantes” de asistencia a los buques, “los mejores puertos de Centroamérica, carretera transístmica, oleoductos y zonas francas”.

“Hoy celebramos el 99 aniversario de estar en su operación, en este negocio” y al “Canal le ha ido muy bien, y en manos panameñas creo que le ha ido mejor”, aseveró Quijano, al destacar las decisiones “importantes” se han tomado “con plena soberanía panameña como la ampliación”, con más de 5,300 millones de dólares de inversión.

La vía que une a los océanos Atlántico y Pacífico, considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo entregó a Panamá.

Un proyecto de ampliación iniciado en 2007 y que culminará en 2015 permitirá el paso de barcos con cargas de 12,600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de alrededor de 5,000 contenedores y 294 metros de las naves que lo surcan actualmente.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la constructora española Sacyr Vallehermoso, es la responsable de la ampliación que consiste en la instalación de un tercer juego de esclusas y que registra un avance de más del 60 %, de acuerdo a la información oficial.

Quijano encabezó este jueves el acto de presentación del logotipo para la celebración del centenario de la vía, en 2014, y que involucra un cronograma de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en todo el país.

El acto oficial tuvo lugar en la esclusa de Miraflores, en el sector Pacífico, donde fue ubicado el logotipo para el centenario, diseñado por profesionales del departamento de comunicaciones de la ACP y que “simboliza el papel del país como punto de conexión del mundo a partir de las rutas que confluyen en la vía interoceánica”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Español en el Mundo
    Hace 11 años

    Un Canal obsoleto para el Comercio Internacional.

  2. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    Orgullosos de que??? por favor si los EEUU fueron los que construyeron ese canal y jamas se han hecho la pregunta de que porque los EEUU no buscaron otro lugar para hacer ese canal???? no saben??? Nicaragua es el pais que JAMAS deberia de pensar en hacer un canal interoceanico porque afectaria la reserva mundial mas grande de agua dulce y lo que quieren hacer es una soberana estupidez, sin embargo si hacen el canal seco seria excelente un ferrocarril desde panama hasta guatemala sera buenisimo!!

  3. Morena
    Hace 11 años

    La imitación de una idea no tiene nada de malo, siempre y cuando sea mejorada, sino miremos la experiencia de los asiáticos, han retomado ideas americanas y europeas pero supremamente optimizadas. Felicidades a Panamá por haber hecho lo que tenian que hacer por el bienestar de su país, tuvieron visión y comprendieron que todo implica sacrificios por un futuro mejor

  4. La vanidad de la Jactancia Arrogante!!!...
    Hace 11 años

    Saludo a los Panamenos por su Orgullo Canalero…pero mas a Nicara
    gua que nos sentimos muy Orgullosos de no ser tan pretenciosos
    de ningun Orgullo Vanidoso!!!…

  5. migue
    Hace 11 años

    Mejor hagan un nuevo canal 50 kmts al sur del actual canal de Panama, son solo 80 kmts de ancho, no 200 y resto de kmts
    y no tienen el problema de hacer un canal dentro de un lago con fondo lodoso, que se va tener que estar dragando permanentemente.
    Además Panama cuenta con una larga experiencia en el manejo del canal y tiene personal adisestrado para manejarlo.
    80 kmts versus 220 kmts sin problema del fondo lodoso????
    Si yo fuera inversionista???

  6. Joax
    Hace 11 años

    Si nadie dice lo contrario, pero si se hace el canal soñado por Nicaragua a como se estima y se realiza con responsabilidad, la mayor afluencia quedara hacia este lado, por alla, algun otro tipo de embarcaciones, a menos que se implemente los contratos con las navieras.

  7. Rasputin
    Hace 11 años

    Nadie quiere imitar al canal de panama, de hecho, por obsoleto es que lo quieren reemplazar.

  8. elacido
    Hace 11 años

    por el canal de Nicaragua podran pasar buques de 18,000 contenedores (que no podran pasar por panama ampliado) y que precisamente constituyen la nueva tendencia en el transporte maritimo, esos seran los que querran pasar por Nicaragua. A Guatemala y a Honduras no les veo futuro

  9. Isabel
    Hace 11 años

    No se preoccupied don Quijano. Al sr Ortega no le interest ningun canal eso solo es un buen negocio y se vale de esta IDE OTA idea para poner a sonar al los sin suenos. Tonto el q se lo crea,,,,

  10. juancala
    Hace 11 años

    buques con capacidad de 18000 contenedores? pasando por el canal de nicaragua que nadie hara, que estupido eres señor elacido, ortega si lo tiene brutico jajajaja

  11. Ramón
    Hace 11 años

    El canal de Panama lo contruyeron los EEUU, no se ahora porque Panama dice sentirse orgulloso sino fueron ellos que lo contruyeron.
    Lo que sucede que no quieren que se construya un canal en Nicaragua ni los paises vecinos ni los partidos politicos de derecha para que el FSLN no se lleve los aplausos de dicha obra.

  12. Minor Canales L.
    Hace 11 años

    Eso si no encallan, 40,000 millones, jajaaaa, yo creo va a ser mas, y eso si contar que el lago de nicaragua desaparecerá, pero eso no lo verán los nicaragüenses para cuando un barco pase por ahí, ya no estarán vivos.

  13. jose
    Hace 11 años

    que iluso elacido, ese canal nica jamas , jamas se hara todo lo que tiene in inicio ilegal no tiene futuro

  14. Francisco
    Hace 11 años

    Lo que les digo, aunque aveces lo callen, cuando los vecinos y otros más larguitos oyen hablar de nuestro desarrollo con la construcción de un canal moderno se ponen rojos de arrechos, Para que vean, hasta los calladitos panameños la tenían guardada y ahora les sale el ardor de la chimada. Que vamos a hacer, nadie nos va a detener en el camino hacia el progreso.

  15. exodouris
    Hace 11 años

    Eladio,tu eres igual al borracho fantasioso e iluso primero no hay buques de tal calado y segundo recuerde q el papa del canal de panama es USA y nunca va a permitir competencia q le perjudique. Y recuerde al borrachon pronto se va y el q venga cambia todo por q papa le dice.Y el borracho llegara a miami de vacaciones con traje color naranja y sin un centavo.(recuerda al hombre fuerte de panama) cayo en desgracia y sigue igual ese es el futuro del borrachin q gobierna a nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí