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- El Canal de Panamá, considerado una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo entregó al país centroamericano.
14,000 barcos, aproximadamente, lo utilizan anualmente y es uno de los puntos más visitados por los turistas que visitan el país centroamericano.
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ACAN-EFE
El Canal de Panamá empezó ayer la cuenta regresiva para su centenario, en 2014, con la mirada puesta en la ampliación y el objetivo constante de mantenerse como el principal paso entre el Atlántico y el Pacífico ante los proyectos que surgen de “querer imitarlo”.
La vía interoceánica celebró este jueves su 99 aniversario en el marco del proyecto de ampliación, que llevará a partir de 2015 su capacidad de transporte de 300 a 600 millones de toneladas anuales, y con la posibilidad en el mediano plazo de tener en dos vecinos cercanos, Guatemala y Nicaragua, una nueva competencia.
“Un mensaje que le mando (…) es que el Canal aún tiene capacidad de ampliarse más, y le haremos frente a cualquier competencia”, declaró Jorge Quijano, administrador jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad autónoma panameña.
ORGULLOSOS DE SER “IMITADOS”
Guatemala y Nicaragua han anunciado que construirán a partir de diciembre próximo y de 2014, respectivamente, sendos canales interoceánicos, proyectos que involucran en un plazo de al menos cinco años inversiones del orden de los 12,000 millones de dólares en el caso del corredor seco guatemalteco, y de 40,000 millones en el de la vía acuática nicaragüense
Para Quijano, las iniciativas de los vecinos centroamericanos demuestran que al Canal de Panamá “le ha ido muy bien, y en manos panameñas (…) le ha ido mejor”, por lo que expresó sentirse lleno de “orgullo” porque “alguien quiera imitarnos”.
El Canal hasta 2012 había inyectado más de 13,000 millones de dólares a la economía panameña entre aportes al Estado e inversiones por más de 2,000 millones de dólares en su mantenimiento y el proyecto de ampliación, que comenzó en 2007 y se espera culmine en 2015.
Quijano tildó este jueves precisamente como una de las decisiones acertadas e importantes de la administración panameña el proyecto de ampliación, con la instalación de un tercer juego de esclusas que permitirá el paso de buques con capacidad de hasta 12,600 contenedores, frente a las naves con cerca de 5,000 que actualmente pueden pasar.
La ACP dijo este jueves que inició el camino hacia su centenario con el propósito de destacar los aportes de la vía interoceánica a lo largo de un siglo.
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