14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inaugurado el 15 de agosto de 1914 por el vapor Ancon, por el canal de 80 kilómetros han pasado desde entonces más de un millón de embarcaciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Canal cumple 99 años orgulloso de ser “imitado”

El Canal de Panamá empezó ayer la cuenta regresiva para su centenario, en 2014, con la mirada puesta en la ampliación y el objetivo constante de mantenerse como el principal paso entre el Atlántico y el Pacífico ante los proyectos que surgen de “querer imitarlo”.

[doap_box title=”5,250″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de dólares ha requerido la ampliación del Canal de Panamá, que está a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr Vallehermoso, y lleva más de 60 por ciento de adelanto, de acuerdo con información oficial.

[/doap_box][doap_box title=”El Canal a fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Canal de Panamá, considerado una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo entregó al país centroamericano.
144 rutas marítimas cruzan por el Canal, con una longitud de aproximadamente 80 kilómetros, conectando 160 países y con destinos a unos 1,700 puertos.

14,000 barcos, aproximadamente, lo utilizan anualmente y es uno de los puntos más visitados por los turistas que visitan el país centroamericano.

[/doap_box]

ACAN-EFE

El Canal de Panamá empezó ayer la cuenta regresiva para su centenario, en 2014, con la mirada puesta en la ampliación y el objetivo constante de mantenerse como el principal paso entre el Atlántico y el Pacífico ante los proyectos que surgen de “querer imitarlo”.

La vía interoceánica celebró este jueves su 99 aniversario en el marco del proyecto de ampliación, que llevará a partir de 2015 su capacidad de transporte de 300 a 600 millones de toneladas anuales, y con la posibilidad en el mediano plazo de tener en dos vecinos cercanos, Guatemala y Nicaragua, una nueva competencia.

“Un mensaje que le mando (…) es que el Canal aún tiene capacidad de ampliarse más, y le haremos frente a cualquier competencia”, declaró Jorge Quijano, administrador jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad autónoma panameña.

ORGULLOSOS DE SER “IMITADOS”

Guatemala y Nicaragua han anunciado que construirán a partir de diciembre próximo y de 2014, respectivamente, sendos canales interoceánicos, proyectos que involucran en un plazo de al menos cinco años inversiones del orden de los 12,000 millones de dólares en el caso del corredor seco guatemalteco, y de 40,000 millones en el de la vía acuática nicaragüense

Para Quijano, las iniciativas de los vecinos centroamericanos demuestran que al Canal de Panamá “le ha ido muy bien, y en manos panameñas (…) le ha ido mejor”, por lo que expresó sentirse lleno de “orgullo” porque “alguien quiera imitarnos”.

El Canal hasta 2012 había inyectado más de 13,000 millones de dólares a la economía panameña entre aportes al Estado e inversiones por más de 2,000 millones de dólares en su mantenimiento y el proyecto de ampliación, que comenzó en 2007 y se espera culmine en 2015.

Quijano tildó este jueves precisamente como una de las decisiones acertadas e importantes de la administración panameña el proyecto de ampliación, con la instalación de un tercer juego de esclusas que permitirá el paso de buques con capacidad de hasta 12,600 contenedores, frente a las naves con cerca de 5,000 que actualmente pueden pasar.

La ACP dijo este jueves que inició el camino hacia su centenario con el propósito de destacar los aportes de la vía interoceánica a lo largo de un siglo.

Economía Canal de Panamá infraestructura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 11 años

    me van a disculpar, imitado no viejo!, simplemente se movio de lugar por alegatos de la epoca. la intencion del proyecto es de vieja data y no trata de imitar a nadie. en todo caso seria orgulloso de cumplir 99 años y chiva de ser embancado.

  2. No firmen nada y se Sabio no necio.
    Hace 11 años

    Pero el canal original fue creado en NICARAGUA donde nacio la idea por los lagos que tenemos por los Engleses y despues los Americanos copiaron para poner en Panama.La de Panama es una copia no olviden.Gracias a los politicos que Colombia tambien perdio PANAMA Y NICARAGUA las ISLA EN EL CARIBE por politica y los unicos ganadores fueron los inversionistas.Si comienzan mal terminan mal especialmente Colombia perdio lo que tenia por actuar con malicia siempre.Aprendan bien la leccion todos.

  3. colombia
    Hace 11 años

    Disculpe pero antes del canal de Panama ya existía el transito en Nicaragua manejado por Bandebill, los USA se copian a idea del San Juan Para hacer en Panama un canal, que fue quitado el territorio a colombia, se lo quitan y hacen el canal, 99 anos mas tarde lo regresan. Que tal

  4. El deseo del peresozo le mata.
    Hace 11 años

    EL principio de la sabiduria es temor a Gehova.Los insensatos desprecian la sabiduria y la enseñanza.Teme a GEHOVA, y apartate del mal;porque sera medicina para tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.Mas el que camina en sabiduria sera librado.El que da al pobre nunca tendra pobresa;Mas el que aparta sus ojos tendra muchas maldiciones.Mas el hombre entendido y sabio permanece estable.El hombre pobre y robador de los pobres .Es como lluvia torrencial que deja sin pan.Los que dejan la LEY s impi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí