14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fragatas de la Armada Colombiana han resguardado a pequeños barcos pesqueros de ese país cerca del meridiano 82, desconociendo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. LA PRENSA/ACHIVO/AFP

Colombia aún no toma decisión

La reunión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales no reveló datos de decisión alguna de parte de ese país respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ramón H. Potosme

La reunión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales no reveló datos de decisión alguna de parte de ese país respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según la agencia EFE, Colombia presentará ante la CIJ un recurso de interpretación del fallo.

[doap_box title=”Chinchilla a la ONU” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidenta costarricense Laura Chinchilla dijo que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las declaraciones del presidente inconstitucional Daniel Ortega, sobre la provincia de Guanacaste, que según ella son una agresión a su país.

Al respecto, el asesor económico de la Presidencia Bayardo Arce, dijo que Ortega no amenazó con recuperar la provincia de Guanacaste, sino que habló de forma hipotética.

[/doap_box]

La información fue ofrecida por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien ayer participó en una reunión de la Comisión Asesora.

“El presidente tiene la estrategia internacional por vía jurídica y diplomática”, dijo Moreno en una entrevista con la emisora Blu Radio en la que se refirió a otras “decisiones políticas y diplomáticas internas” sobre las que, según dijo, se pronunciará el mandatario próximamente.

El experto nicaragüense en derecho internacional, Mauricio Herdocia señaló que ello debe quedar claro, pues las informaciones que brindó la canciller colombiana María Ángela Holguín es que hay seis compañías de abogados estudiando los posibles recursos ante la sentencia de la CIJ, es decir, que además de la firma Volterra Fieta hay abogados colombianos y de otras nacionalidades.

Herdocia indicó que la idea de información de que tomarán acciones vino de personas que estuvieron presentes en la comisión asesora. Señaló que en esas informaciones se habló de un posible decreto que emitiría Santos para fijar los límites de las Islas de San Andrés y Providencia junto con los cayos. Pero al respecto indicó que ninguna norma nacional puede socavar lo decidido por la CIJ porque la sentencia se sobrepone a cualquier medida legislativa.

“En ese sentido el derecho internacional prevalece y no se puede utilizar el derecho interno como excusa. Los fallos de la Corte son inapelables, cualquier acción, sea para establecer límites jurisdiccionales debe respetar estrictamente las coordenadas y líneas del trazo entre la frontera Colombia-Nicaragua establecidas por la sentencia de la Corte”, explicó Herdocia.

En caso de establecer límites fuera de lo establecido en la sentencia, según Herdocia, colocaría a Colombia de espaldas al derecho internacional.

Política Colombia decisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 11 años

    Me pregunto, si EEUU es un pais injerencista de primeras manos, si respecto a esto no se ha pronunciado sera porque algun interes debe de tener. Son expertos a crear discordia entre naciones y tan buenos queriendo mediar entre ellas, deberian de llamar a Colombia y decirles: calmate, acata el fallo, perdiste, sorry so much!

  2. juan torres
    Hace 11 años

    Si Colombia hace un decreto para burlar el fallo de la corte seria una barbaridad y una acción que demostraría como dice herdocia que estarían los colombianos al margen de la ley internacional.

  3. pedro vanegas
    Hace 11 años

    Creo que la información de la senadora no era oficial. La información de Herdocia es la correcta pues es lo que dijo la Ministra María Angela Holguin.

  4. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 11 años

    Presidente Ortega, seria bueno que las fragatas Rusas, se den una vueltecita por el mar, sobre todo en San Juan de Nicaragua y que despues vayan a visitar Corn Island. Este es un buen mensaje que debe de enviarsele a la Chinchilla y a Santos.En este tema de soberania nacional, todos los nicaraguenses debemos estar unidos.Por esta desunion, los Ticos se nos robarn Guanacaste que con mucha vision Ud. va ahora a reclamarlo ante la CIJ para recuperarlo. cuente con nuestro apoyo como soldado .

  5. victor pretkus
    Hace 11 años

    Creo que escuche de quejas de que barcos o botes o alguien de Nicaragua asaltaban a pequeños pescadores colombianos y los despojaban de peces y de otros articulos que encontraban; deberian de asegurarse de que a pecadores comunes [no industriales] los dejen ganar algo para sustento! y ademas de que esos barcos [si no son de Guerra y los de Nicaragua] sean mas amigables! desde mucho tiempo no paso nada y ahora……???

  6. René
    Hace 11 años

    El presidente Santos; debería escuchar las voces de sus sensatos compatriotas como Aramillo, Salgar, entre otros prestigiosos especialistas en Derecho Internacional, quienes se avergüenzan del desacato del jefe de Estado colombiano. Todos estos especialistas colombianos le instan a que acepte el imperio del Derecho, y le han advertido del fracaso estrepitoso que tendría en La Haya el “pírrico” intento de Colombia de interponer recursos de aclaración o de revisión contra la citada sent

  7. landrover
    Hace 11 años

    de parte de Colombia es preferible estar de “espaldas al derecho internacional”, que permitir la intentona de despojo de Nicaragua…

  8. juana selva
    Hace 11 años

    Colombia no va a poder lograr que la corte le acepte los recursos de revisión pues nunca se ha aceptado uno en el tribunal mundial. Si meten un recurso de interpretación, la corte no va a decir nada distinto a lo que ya dijo. Lógico

  9. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Nicaragua puede presentar el caso con Colombia ante la ONU tambien. Que presenten pruebas, tales como fotografias y videos de las transgresiones de parte de la fragatas Colombianas en territorio, el cual supuestamente hoy debe y tiene que ser Nicaraguense. !Asunto Arreglado!…

  10. Robertina
    Hace 11 años

    El ladron colombia esta reclamando por que le dijeron que regresara lo robado a su due~no
    De este angulo vio la C.I.J este caso antes y despues
    Colombia no tiene futuro legal ni juridico en el fallo que ordeno a colombia abandonar provocaciones a Nicaragua
    Colombia sabe bien que no tiene ningun futuro la orden es perpetua
    HAY QUE HACER OTRA ACUSACION CONTRA COLOMBIA POR CONTINUAR ARMADA EN NUESTRO TERRITORIO !
    Tiene canciller Nicaragua existe el canciller Santos ?

  11. Corintico
    Hace 11 años

    Fernado Sanchez…verguenza das..A que no sabes que Corinto esta en mar del pasifico y Corn Island en el mar del atlantico..jajaja que verguenza. Tenias que ser lame bota.

  12. caro
    Hace 11 años

    Como nos gustaría a los colombianos en estos momentos una presidenta como la de los ticos, esa si tiene los pantalones bien puestos para responderle a Nicaragua como debe ser.

  13. si que susto!!!!
    Hace 11 años

    Fernando viera que no me asustan sus payasadas de buques de “amigos” ni su guerrerista actitud, por eso están como están… en todo caso esta cordialmente invitado a entrar a Guanacaste a ver que piensan los guanacastecos, lo verdaderos dueños de esa pampa, de su estúpida idea de volverlos nicas y ponerlos a vivir bonito con los peores índices de desarrollo de América.

  14. Dario sayalpud
    Hace 11 años

    Todos a la frontera con Nicaragua, si quieren el mar, vengan y tomenlo.. si pueden claro. jajaj

  15. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    Si las fragatas narcolombianas se meten en aguas Nicaraguenses HUNDANLAS porque estan ensuciando las aguas nacionales con su asquerosa y expansionista presencia. Minen esas aguas si es posible para alejar a los Piratas colombianos narcos que estan robandose la riquesa de un pais pequeño como es Nicaragua. Es verdad las guerras van en contra de nuestro Dios, y tambien que la tierra no es de nosotros, pero cuando alguien te amenaza no hay que esperar el golpe es darlo donde mas les duela!!!!!!!!!

  16. ex-combatiente BON-3062 y ex-JS
    Hace 11 años

    pues manden a los mantenidos js, camisas azules, cpsapos a defender los intereses de la dictadura militar sandinista, yo a mis hijos no los mandó ni que pongan el nefasto SMPO Servicio militar PARTIDISTA OBLIGATORIO, ahora que los piricuacos ex jefes de blis, narco comisionados manden a sus hijos burguesitos, a mis hijos los mandaria a LA NUEVA CONTRA que defiendan la soberania contra la intervencion china rusa, asi como lo hice yo en los 80s’ GRACIAS a DIOS somos CONTRA

  17. cata
    Hace 11 años

    Los Colombianos no entienden. Que 11 años se tomaron los cuarenta jueces de CIJ, para tomar una sola desición que fue unánime y favor de Nicaragua, para que ahora de un plumazo pretendan decir que no es aplicable? No me den risa por favor!! .Si es asi todos los fallos que ha dado la corte, como quedarian?. Usen la lógica, no cuesta nada.

  18. cata
    Hace 11 años

    En cuanto a chinchilla, en su pais no la quieren y por eso se aferrado a Colombia para así subir sus votos. Desgraciadamente se unio al que no debia sobre todo siendo descendiente de Nicaraguenses

  19. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    Robertina para q pongas la ñ minuscula preciona la tecla ALT y escribe los numeros 0241 , y si quieres usar mayuscula preciona ALT y los numeros 0209, un sano consejo.

  20. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    cansiller de Nicaragua denuncie estas violaciones de colombia en la ONU?pedir ayuda a la ONU q envie a los cascos azules?esta agrecion de colombia merece ser frenada a lo inmediato,por q un pais armado por los EEUU amenaza la estabilidad de otra nacion pequeña solo porq el fayo no les fue favorable?hasta cuando colombia respetara las leyes internbacionales?Nicaragua necesita buques y fragatas para defrenderse a lo inmediato,no tememos a colombia armennos deferemos nuestra PATRIA LIBRE Y SOBERAN

  21. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    caro q buen chiste el tuyo jaja tu crees q la lloradera de chinchilla nos amedrenta?esas son tapas para tapar su corrupcion de la narco trocha y por usar narcos aviones del narcocolombiano, y tambien para distraer a su pueblo del lavado de dinero proveniente de sus drogas se les incauto mas de 6 mil millones, caro ya no mas droga pasara en nuestras aguas, asi q importa q ustedes se cagen en los ticos usandolos de bodega,ya vimos como despojaron a cr de su mar y los encerraron en el Meridiano 82.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí