14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia molesta por filtraciones sobre estrategia ante Nicaragua

El Gobierno colombiano desmintió hoy que haya tomado alguna decisión sobre los pasos a seguir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua y expresó su malestar por las filtraciones de una reunión de alto nivel en la que se trató el tema.

Bogotá/EFE

El Gobierno colombiano desmintió hoy que haya tomado alguna decisión sobre los pasos a seguir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua y expresó su malestar por las filtraciones de una reunión de alto nivel en la que se trató el tema.

Medios colombianos revelaron el jueves algunos detalles de lo tratado por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la que se analizaron las recomendaciones de abogados internacionales sobre el caso, lo que molestó al Gobierno, hasta el punto de que la canciller, María Ángela Holguín, habló de “traición a la patria”.

“Ojo: gobierno no ha tomado ninguna decisión frente a recomendaciones de abogados y otras opciones que se han discutido sobre Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Una de las filtraciones la hizo la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA, evangelista), quien ayer dijo que Colombia presentará ante la CIJ de La Haya un recurso de interpretación del fallo emitido por ese tribunal en noviembre de 2012.

Ese fallo le restituyó a Nicaragua los derechos económicos sobre más de 75,000 kilómetros cuadrados de mar Caribe y confirmó la soberanía del país suramericano sobre siete cayos, dos de ellos enclavados en el archipiélago colombiano de San Andrés.

“Las filtraciones medio verdad medio mentiras de discusiones reservadas en Comisión Asesora de Relaciones Exteriores le hacen daño al país”, agregó el mandatario en otro mensaje por Twitter.

De la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hacen parte el alto Gobierno, expresidentes de la república, excancilleres y algunos congresistas.

“Primero (se interpondrá) el (recurso) de aclaración o interpretación, es el primero”, dijo ayer la senadora a la emisora Blu Radio en la que reveló parte de la supuesta estrategia del Gobierno en el litigio con Nicaragua.

Las diferencias se han reavivado en las últimas semanas por la intención de Nicaragua de adjudicar licencias para la explotación de hidrocarburos en la zona y de ampliar su plataforma continental.

En declaraciones a la misma emisora desde Ecuador, la canciller Holguín también criticó con dureza las filtraciones, que consideró “muy graves”, pero evitó responsabilizar de las revelaciones a los participantes en la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

“Es increíble que no se pueda hablar nada sin que en dos minutos se enteren los medios de comunicación, uno pensaría que quieren hacerle daño al país”, aseguró Holguín.

La canciller dijo que “los únicos que han estado al tanto de los pasos” a seguir en este caso son un grupo de abogados expertos en derecho internacional contratados por el país, de donde podrían haber partido las filtraciones.

“Lo que es terrible es que gente que uno cree que está por los intereses del país, sentada trabajando con Colombia, se lo filtre a los medios. A mí me parece inexplicable, inexplicable, y yo lo llamaría traición a la patria. Es inexplicable”, subrayó la ministra.

Según la canciller, el Gobierno ha obrado con prudencia y sigilo en este caso no porque no quiera contar al país sus decisiones sino justamente para evitar que Nicaragua se entere de las estrategias colombianas.

“No le podemos contar al país no porque no queramos”, dijo la ministra, quien agregó que el Gobierno evita hacer comentarios porque “el primero que va a saber es Nicaragua, el primero que se va a preparar es Nicaragua”.

Política CIJ Colombia decisión fallo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    El Infiltrado
    Dr. Jorge A Ur bina
    NIC74

    Digan lo que quieran, pero van a ver, que Colombia algo se ingenia, pero ese mar no lo vamos a perder.

  2. alvaro caldera cardenal
    Hace 11 años

    Caro dice: No, Uds., no van a perder nada, porque JAMÁNS ha sido de ustedes. Por la fuerza, el engaño y la traición de nuestros hermaniticos y catrachillos Ustedes estaban patrullando esas aguas NUESTRAS. Manden a Londoño a aprender derechos del mar. jaja
    Ah. y sean machos dando sus nombres no escondiéndose bajo un pseudónimo.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    para mis nuestros hermanos Colombianos

    hay que saber perder y ganar … !

  4. El Infiltrado
    Hace 11 años

    Esos abogados que ustedes tienen contratados los tenemos comprados en Nicaragua sra Holguin,es que ellos saben que esa causa en Colombia esta perdida je je je je. Los tenemos infiltrados pateando la bola hacia los dos marcos. Expertos en Derecho Internacional hay en Nicaragua,ustedes lo que tienen son expertos en sicariato,paramilitarismo,narcoguerrillas,narcogobierno y otras perlas delincuenciales mas. Uribe y Santos,dos ejemplos de matones de esquina y mucho bla,bla,bla.

  5. alvaro caldera cardenal
    Hace 11 años

    Nicaragua no puede esperar de Uds. más que lo que legalmente pueden hacer: Recurrir de Interpretación (que es como pedirle a la CIJ que se interprete de nuevo, ABSURDO) y después de Aclaración ante la CIJ si es que tuvieran con qué demostrar que han surgido cosa a su favor que no estaban antes del fallo, que de todas formas es IRREVOCABLE. Vean en el diccionario esa palabra. Lo cierto es que tienen derecho al pataleo; pero no más. Nicaragua podría quitarles el sueño quedándose con QUIT

  6. Patriota Orteguista
    Hace 11 años

    Y si siguen con vara los colombianos vamos ir a Cartagena de india y reclamarlo como nuestro tambien. Y mejor vayan preocupandose de ir desalojando San Andres, que eso es nuestro tambien. O cuando minimo les mandamos una manada de tomatierras en balsa a San Andres para conquistar lo nuestro.

  7. Loreta Colinas De Volatire
    Hace 11 años

    Para muestra un boton. Senores colombianos no se dejen enganar por su gobierno. Todo lo hacen a escondidas sin cosultarles. Bueno, esto no es nada Nuevo, pero si a ustedes asi les gusta y agachan la cabeza para decir si senor..si senor, entonces mucha suerte el el futuro de Colombia. Un gobierno manejado en secreto y lleno de mentiras, ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo y se clavan el punal por la espalda. Eso si es el colmo.

  8. jeam79
    Hace 11 años

    Paul L. Delgado

    esto no se trata de ganar o perder, se trata de no dejarnos robar por un fallo lleno de vacios juridicos…

    nosotros no somos costa rica q esta acostumbrada a ver a nicaragua actuar de facto, porque mientras colombia tenga recursos legales y no haya acatado el fallo todo sigue en statu quo, es decir la corte dio un fallo pero este aun no esta en ejecucion, de hecho el mismo fallo dice q COL y NICA deben unirse y basar la nueva frontera cosa que tampoco ha pasado

  9. Dr. Jorge A Ur bina
    Hace 11 años

    Para jeam 79. Tu estas viviendo en Jupiter. Casualmente La Haya favorece a NICARAGUA PORQUE NUNCA habia existido una frontera maritima entre Nicaragua y Colombia. De alli, se aplica la Ley del Mar que otorga 200 millas nauticas a partir del territorio continental. Colombia NADA tiene que hacer. Colombia ha sido desenmascarada por haber usurpado el Caribe Nicaraguense sin ningun apoyo legal.

  10. NIC74
    Hace 11 años

    Jean79: y quien les ha metido el cuento que el fallo no esta en ejecución. Ya Nicaragua esta pescando en esas aguas, por algo los san andresanos vienen a pedir permiso. Hasta petroleo estamos buscando ya. Parece que Colombia no ha podido digerir el fallo. Hablas de recursos legales y por otra parte desacatar el fallo. Que contradicción. Estan pagando millones para al final sus abogados les digan: NO HAY NADA QUE HACER. Que triste

  11. El Infiltrado
    Hace 11 años

    O sea Jeam 79 que ustedes saben y son mas eruditos que los honorables jueces de la CIJ,si saben tanto porque sus expertos entre comillas no lograron prever ni prevenir lo que se les venia??? Es que ustedes creen que ser matones y narcos en su pais les da status de intocables a nivel global??? Ustedes se sienten orgullosos por desacatar las leyes internacionales??? Creen ustedes que el hecho de ser lamebotas de los gringos les va a dejar impunes??? Quitense esa venda ciegos.

  12. Justicia de una corte
    Hace 11 años

    Aqui no se trata de que Nicaragua le robe a Colombia, se trata de que hay un fallo de una corte de prestigio internacional impartiendo justicia, asi es que sr jeam el fallo de la corte solo demuestra que quien se estaba adueñando de territorio que no le pertenece es Colombia.

  13. Indignado
    Hace 11 años

    @Infiltrado, Usted para que alardea tanta basura? usted y nosotros sabemos que eso no es cierto. Usted podrá criticar a otros pero no está viendo la viga que tenemos en el ojo, o cree que el gobierno nica es lo mejor de lo mejor? Si hablamos de “soberanía” mire lo que se va a perder de territorio con el tal canal chino, multiplique 10 kilometros de ancho por 250 de largo durante 100 años, dividiendo Nicaragua en 2 partes a cambio de que?

  14. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Ess bravuconadas al estilo Pablo Escobar no nos van a detener a los nicas en nuestra lucha por recuperar plenamente y explotar lo que legalmente y moralmente nos pertenece.
    No se podía esperar reacción diferente de un narco-estado, de un nargo-gobierno dirigido por los para militares y los traficantes de drogas. Santos es sólo una marioneta.Pobre diablo

  15. jeam79
    Hace 11 años

    Dr. Jorge A Ur bina

    te recuerdo que colombia no hace parte de la ley del mar, de ahi a que no tenemos obligacion de cumplirla…

    nicaragua se aferra a “la costumbre internacional” para que colombia la acate pero es mas moral que real esa ley…

    tu no puedes pagar a un banco por lo que no has firmado… la ley del mar sobra aqui

  16. NIC74
    Hace 11 años

    Caro: ese mar según el Derecho Internacional ya lo perdieron, es más, NUNCA fue de Colombia legalmente. Podés decirme que documento, acuerdo, tratado dice que ese mar era de Colombia ? quizá podás ilustrarnos, pero no creo la verdad. Sigan dandole mas largas a esta agonia que estan pasando por haber perdido. Saludos

  17. Por favor
    Hace 11 años

    Por favor publiquen mi comentario @Infiltrado, Usted para que alardea tanta basura? usted y nosotros sabemos que eso no es cierto. Usted podrá criticar a otros pero no está viendo la viga que tenemos en el ojo, o cree que el gobierno nica es lo mejor de lo mejor? Si hablamos de “soberanía” mire lo que se va a perder de territorio con el tal canal chino, multiplique 10 kilometros de ancho por 250 de largo durante 100 años, dividiendo Nicaragua en 2 partes a cambio de que?

  18. Montecristo
    Hace 11 años

    Lo que és la mentalidad del narco!! Uribe dice que prefiere un desacato a perder ese territorio… oséa prefiere ser RATERO a cumplir las leyes. Jeam es un uribista, he ahí el ejemplo de votantes que tiene Uribe, ignorantes en leyes pero a brava o estilo cocalombiano quieren adueñarse de lo NUNCA LES HA PERTENECIDO!! Y vamos a reclamar aún más porque és nuestro derecho. A CANTAR TODOS LOS NICAS… lloraras y lloraras sin nadie que te consuele….

  19. publiquen porfa
    Hace 11 años

    Por favor ubliquen mi mensaje @Infiltrado, Usted para que alardea tanta basura? usted y nosotros sabemos que eso no es cierto. Usted podrá criticar a otros pero no está viendo la viga que tenemos en el ojo, o cree que el gobierno nica es lo mejor de lo mejor? Si hablamos de “soberanía” mire lo que se va a perder de territorio con el tal canal chino, multiplique 10 kilometros de ancho por 250 de largo durante 100 años, dividiendo Nicaragua en 2 partes a cambio de que?

  20. jota10
    Hace 11 años

    Manada de ridiculos desocupados por personas como ustedes es que no dejamos de ser tercermundistas ignorantes.

  21. jeam79
    Hace 11 años

    NIC74

    el mismo fallo y la ley internacional tiene unas clausulas que le permiten a colombia pedir aclaramiento, lo q pone el fallo en stand by, deberias leer un poco…

    ademas el que pesquen o naveguen es irrelevante colombia lo permite para no hacer tan obvio el desacato, pero es cuestion de tiempo…

    ademas el petroleo lo estan buscando del m82 hacia nicaragua, no del lado colombiano, de hecho la unesco que tambvien es onu, lo prohibe

    hay que leer para no pasar por ignorante 😀

  22. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    Colombia no tiene argumentos para reclamar esta causa, porque la zona simplemente le fue concedido por 3 años. Aun así la Mosquitia nunca dependió de Nueva Granada. De modo que el Derecho Internacional asiste a la lógica, la razón, los hechos y a quienes realmente han defendido históricamente esa zona de diversas invasiones y por lo tanto Nicaragua goza del derecho a una plataforma continental.

  23. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    Mediante Real Orden del 13 de noviembre de 1806, enviada al Capitán General de Guatemala, el Rey Ramón de Anguiano, restituyó la Mosquitia a esta Capitanía, de la cual derivaron las naciones centroamericanas. Es decir, con ello quedó derogada la Real Cédula del noviembre de 1803, la cual concedía jurisdicción al virreinato de Nueva Granada, más tarde llamada Colombia.

  24. caro
    Hace 11 años

    alvaro caldera cardenal: Caro es Carolina y soy mujer, no tengo porque dar más información, para hacer un comentario o se puede saber para que necesitas mi información personal?

    Se puede saber cuando Nicaragua ha ejercido soberanía sobre ese territorio, porque Colombia lo hace desde la época de la Independencia.

  25. NIC74
    Hace 11 años

    Jean79: No hablemos de ignorancia. Primero informate mejor. Aclaramiento no quiere decir que el fallo se vaya a revertir, si crees eso es que sos un ignorante de primera clase. Poner el fallo en stand by ? quien dice eso ? vos ? jaja, que iluso que sos. Informate mejor: No se como por un lado hablas de leyes internacionales y otras veces de desacatar. Ubicate, o es uno o lo otro. Sé más congruente en tus comentarios y no caigas en boberias por no decir otra cosa.

  26. NIC74
    Hace 11 años

    Caro: Y a cuenta de que Colombia ejercia soberania sobre esa zona ? hay algún Acuerdo, tratado que le diera esas aguas ? si lo hicieron fue a la brava, pero para eso esta el derecho internacional, para hacer justicia

  27. Mucius Scaevola
    Hace 11 años

    Como la sentencia es cosa juzgada, Nicaragua hace bien en ejercer su derecho en otorgar licencias y concesiones, pues, ejerce de esta manera su derecho soberano sobre el territorio otorgado.Colombia, no es USA o Rusia, k son imperios k pueden desconocer sentencias del CIJ.Entonces, Daniel y su gobierno, estan en todo su derecho d eejercer la jurisdiccion sobreana sobre ese territorio.Hay que comp;licar el asunto, no quedarse sentado.Cuanto mas complicado, major!!

  28. Mucius Scaevola
    Hace 11 años

    Colombia tiene 2 opciones: solicitor la interpetacion de la sentencia y un recurso de revision por hecho Nuevo.En todo caso, la sentenciaa es firme e inapelable, lo k produce una res judicata o cosa juzgada.En el caso de interpretacion, el tribunal puede no admitirlo. En el caso de hecho Nuevo, tiene que haber sido desconocido por las partes y el tribunal al momento de la sentencia y tiene k ser admitido x el mismo.Si se prueba, produce una nva sentencia.La posibilidades para Colombia, son nulas

  29. JDCL
    Hace 11 años

    Al rato Daniel empieza a regular los cayos que no son los de los pies.
    Y claro sus beneficiario favoritos:Rusos o chinos, el pobre arrastrado
    no sabe hacer otra cosa que regalar por traicion el pais a retazos. Nunca lo fusilaremos por traicion a la Patria. Si lo colgaremos por lo
    mismo, porque no merece ser fusilado, solo a los patriotas los fusilan
    no a los traidores. Aleman tambien, por lo mismo.

  30. JDCL
    Hace 11 años

    Si todo se filtra, es simplemente pasa como en Nicaragua, que todos
    fingen que son orteguistas, para salvar su trabajo y no probar la calle
    que esta dura. Comer rodajas de viento, con tajadas de aire es mal menu. Por eso entran en “traicion a la Patria”. En Nicaragua Daniel da sobredosis de hambre al pueblo, Venezuela tambien. Todo por con
    servar el poder. El Alba/hambre se extiende por el continente. Cuatro
    gatos quieren conservAr el poder en cada pais, aunque el pueblo ayu
    ne. EL ALBA.

  31. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    Sin duda estas reacciones del gobierno colombiano obedecen a la necesidad de mantener la opinión pública interna a su favor, como lo hace acá DOS, para desviarnos la atención de los verdaderos problemas de ambos países. La diplomacia de Nicaragua y Colombia, saben que este asunto no tiene marcha atrás, este es un asunto mediático. Deberíamos ir al diálogo para no crear expectativas en la población de Sn. Andrés y para no continuar con el circo.

  32. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    La plataforma continental comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base. En este caso desde la Mosquitia nicaragüense (RAAN y RAAS) históricamente defendida por mi linda Nicaragua.

  33. Alberto Rivera Coto
    Hace 11 años

    No se les metan a los colombos que ellos ESTAN SUPER MEJOR preparados militarmente que ese monton de ex guerrilleros traicioneros a la patria que son los que conforman su ejercito. Ademas con demaciado gusto seria un honor que los HERMANOS colombianos instalen en COSTA RICA bases militares que barran de una vez y para siempre a ese grupito de vividores que han manejado a nicaragua como a una finca y a su pueblo como sus jornaleros!!!

  34. No es para tanto...
    Hace 11 años

    La verdad es que poco nos interesa saber quien sos. Lo que sabemos es suficiente para juzgar la calidad de tus ideas. No mas que un pobre fanático orteguista.

  35. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    Señor(a) Jota 10, el término tercermundista ya no existe, desde la Perestroika terminó la guerra fría. Recuerde que eran países del primer mundo las principales potencias económico-militares, luego los países desarrollados y en tercer puesto los países llamados del tercer mundo.
    Recuerde por favor no volver a utilizar este término, porque sin darse cuenta se pondrá la camiseta de los que Ud. llama ignorantes.

  36. Montecristo
    Hace 11 años

    El simio de circo barato de jeam…. como siempre con sus ignorancias! Con razón perdieron estos tarados con gente y mentalidad de narco, pero que se puede esperar de estas ratas si todo lo arreglan con sicarios y terrorrismo en mero siglo XXI. Solo se defiende con… mi papa es más alto que el tuyo, mi papa es ma fuerte que el tuyo, mi hermana es más prepago que la tuya… jajajajaajaja, parecen eso mismo prostitutas baratas esquineras reclamando territorio que NUNCA HA SIDO NARCO!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí