14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

218,098 asegurados atendieron las clínicas médicas previsionales hasta julio de este año de un universo de más de 600,000 afiliados al Seguro Social. LA PRENSA/ARCHIVO

“Que los sindicatos pongan sus clínicas”

Un contrato de servicios médicos es lo que existe entre el Seguro Social y las Empresas Médicas Previsionales (EMP) para atender a más de medio millón de asegurados del país.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”Un sistema solidario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ismael Reyes, presidente de la Cámara de Clínicas Médicas Previsionales, aseguró que el programa de salud que tiene el Seguro Social es un plan solidario donde el asegurado sano subsidia al enfermo, además se atiende a la esposa y a los hijos que tenga. Reyes explicó que el INSS paga por el asegurado, sea que vaya a consulta o no lo haga. “Hay quienes no asisten, pero otros lo hacen más de la cuenta”, argumenta Reyes.

“Yo encantado que me pagaran por consulta. Es decir, si me dijeran en el INSS por el que llegue me mandas un cobro. Sería bueno, no habría pérdidas”, dijo Reyes.

[/doap_box]

Un contrato de servicios médicos es lo que existe entre el Seguro Social y las Empresas Médicas Previsionales (EMP) para atender a más de medio millón de asegurados del país.

Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), considera que en las reformas al Seguro Social se debe aprovechar para incluir una nueva reglamentación con el objetivo de mejorar la atención y la calidad del servicio de dichas clínicas.

“Hay que revisar el pago per cápita que el INSS otorga a las clínicas previsionales, que debería ser por servicio efectivo y de calidad, pues por ahora lo que hay es un subsidio a los empresarios”, dijo González.

Según la CST, a las clínicas el INSS les otorga noventa millones de dólares anuales por atender a los asegurados.

Ismael Reyes, presidente de la Cámara de Clínicas Previsionales, dijo no oponerse a la regulación si así queda establecido en las reformas al Seguro Social. “Que las regulen, el INSS es el comprador de servicios, el que compra regula. Él es el que pone las leyes del juego. Yo tengo un contrato con ellos que me dice ‘haceme esto por esto’ y yo veo si puedo dar el servicio”, dijo Reyes.

El empresario de la salud mencionó que cada mes el INSS le otorga a cada EMP un total de 357.68 córdobas por atender a cada asegurado.

En cuanto a los señalamientos de los sindicalistas, Reyes los retó a poner sus propias clínicas. “Ellos son habladores, no saben nada. Nunca han manejado una clínica médica, son pide-pide, son sindicalistas”, contestó Reyes.

También expresó que en todas las EMP están a la vista la lista de medicamentos, así como los derechos de los trabajadores.

“Hablan por gusto. En cada clínica el INSS tiene trabajadoras sociales que reciben las quejas de los asegurados, ellas ven si tienen o no la razón”, apuntó Reyes.

Nacionales clínicas previsionales INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Que le devuelvan al INSS., toda la infra-estructura que tenia al 19 de Julio del 79., y que le paquen por el uso durante todo este tiempo, para que sea el mismo INSS., quien preste los servicios medicos a los asegurados, como originalmente estaba establecido en la ley. Todos esto a partir del 19 de Julio del 79, se volvio en mala atencion para el que paga y hoy en dia un gran negocio para unos cuantos, y el pobre asegurado recibiendo siempre una mala atencion.

  2. HADO
    Hace 11 años

    Dice el senor Reyes PERDIDAS, interesante que este empresario cubra perdidas de su negocio para ayudar a la salud de los trabajadores.

    Gracias don Ismael.

  3. Pedro Lopez.
    Hace 11 años

    en todas las clinicas,, te atienden solo con que te revisen en la computadora,, y si estas asegurado,, pase señor,, pero en la clinica del sr. reyes no te atiende si no llevas la colilla,, es una sinverguensura,, ya que a el le pasan su pago mensual x trabajador,, lo atienda o no. Orden de la presidencia atender a los asegurados aunque no porten su colilla. con solo estar inscrito y punto. sr. reyes por favor cumpla. y ni se pueden retirar a otra clinica por qpara eso si necesitan la colilla

  4. EL MEN DEL SUR
    Hace 11 años

    Si hay perdidas porque no cierra se nogocio, eso es falso es un argumento trillado, las clinicas previsonales son el gran negocio contra los asegurados, sino como explicar ese crecimiento exagerado de su infraestructura y aun asi el pago a sus proveedores va mas alla de los 90 dias, deje esa arrogancia y si en realidad sabe de clinicas previsionales haga sugerencias de mejoras dignas y no comerciales, predique con el ejemplo.

  5. lucia guerrero
    Hace 11 años

    Es mejor que queden asi como estan, aqui cada cosa nueva que inventan nunca es para mejorar, sino para empeorar.

  6. hector vargas
    Hace 11 años

    Cual perdida, las clínicas son en excelente negocio sino por que no las cierran y se dedican a otra cosa? me parece razonable que las clínicas sena del Inss y dejemos los asalariados de estar enriqueciendo a unos cuantos

  7. hector
    Hace 11 años

    Si de buscar presupuesto para cubrir las pensiones de los nicaragüenses que bien ganadas las tenemos, revisen a los dueños de negocios que no pagan seguro a sus empleados y algunos hasta se lo deducen del salario al trabajador. y como si fuera poco hasta cuota fija son los sinvergüenzas aun cuando generan millones de ingresos por ventas diarios.

  8. Ernestina
    Hace 11 años

    Soy una asegurada, y doy gracias a Dios q siempre he recibido buena atencion en el hospital Bautista, los sindicalistas (sandinistas) quieren manipular el dinero del nicaraguense trabajador para enriquecerse x q lo dudo q lleguen a dar buena atencion, YA BASTA de querer manejar todo , ya suficiente con el transporte, ahora van con la salud. ABRAN LOS OJOS NICARAGUENSE EL GOBIERNO QUIERE CONTROLAR LO Q GANAMOS!!!!

  9. MARVIN NICARAGUA
    Hace 11 años

    Dios quiera que una nueva ley regule el funcionamiento de estos “emporios económicos”, y de una vez por toda se termine una de las mayores inequidades que se han registrado en este país. Pregunta tonta: “si el negocio es pésimo”, porque en los últimos 10 años hemos visto como unos rufianes y mercenarios de la salud, que iniciaron en zaguanes han logrado edificar enormes clinicas y hospitales, haciendose literalmente millonarios. Descarados… No se olviden que hay justicia divina, los aplas

  10. Juan
    Hace 11 años

    Las empresas medicas previsionales deberian desaparecer y que el INSS tenga sus propios hospitales tal a como era antes. Visiten El Salvador y se daran cuenta la calidad de los servicios que presta. En Nicaragua impusieron un sistema de empresas medicas al estilo Chile para beneficiar a hospitales de garaje.

  11. Byron
    Hace 11 años

    Es cierto que debe ser un buen negocio, porque las previsionales han crecido, pero cuidado con la idea de que las clinicas las maneje directamente el INSS, porque lo que el gobierno maneja normalmente, se convierte en un desastre, a lo mejor pasamos de las llamas a las brasas y peor porque va a haber mas de donde robar, con el pago a las previsionales por lo menos esos reales no se los pueden robar. Sobre estas ideas vale la pena reflexionar con cuidado.

  12. Isabel
    Hace 11 años

    Son unos sinverguenzas los dueños de las provicionales dan mala atencion y si uno reclama ya insultan al paciente y le dicen q si no le gusta q se vayan a otro lado a revisar,basta ya en ves de mantener a estos degenerados sinverguenza ya casi el 90% de miembros del fsln tienen manciones,ya no se codean con los pobres nos miran despectivos,entonces a construir hopitales del INSS,antes teniamos buen servicio

  13. ojoalcristo
    Hace 11 años

    Lo mejor seria que renovaran todos los hospitales publicos pusieran buenos medicos y que con el dinero de nosotros los asegurados pues que pagen bien a los medicos y especialistas, enfermeras, y buenas estructuras de hospitales, y medicina, en vez de estar pagando esas provisionales porque de todos modos son privadas

  14. Vivillo
    Hace 11 años

    Vivillo el nica. Tratando de presionar para aprovecharse del trabajo de muchas décadas de nuestro país. El asunto de seguro se arreglará, pero no de acuerdo con los intereses de aquellos que habiendo sido ineficientes todo el tiempo, ahora quieren aprovecharse. Para los que no saben actualmente mas del 30% de todas las exportaciones de CA a Europa son de Costa Rica. Las condición de los europeos era que CR estuviera, y estuvo siempre. Incluso lidero el proceso en muchas ocasiones.

  15. El Negro
    Hace 11 años

    Cuando llego a la clínica ya ni me quiere tocar el medico, solo me mira a los ojos y me dice que con un analgésico estoy listo, que no necesito mas exámenes, y cuando pido al especialista me programan para dos meses después, horror, parece que estuvieran apostando o a que me muera o a que me cure sólito de la enfermedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí