14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elementos del ejército mexicano detuvieron la mañana del sábado a Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo, informó la secretaría de Gobernación.

Anuncian captura de líder del cártel del Golfo en México

Elementos del ejército mexicano detuvieron la mañana del sábado a Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo, dando un nuevo golpe a las organizaciones del narcotráfico en el país, informó la secretaría de Gobernación.

Elementos del ejército mexicano detuvieron la mañana del sábado a Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo, dando un nuevo golpe a las organizaciones del narcotráfico en el país, informó la secretaría de Gobernación.

“El gobierno de la República informa que esta mañana (del sábado) el ejército mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder de una organización criminal que opera en el norte del país”, dijo la secretaría en un escueto comunicado.

Se trata del segundo golpe más importante contra los carteles del narcotráfico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tomó el poder en diciembre pasado, luego de la captura en junio del sanguinario líder del cartel de Los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales alias Z-40.

La secretaría de Gobernación (interior) dijo que el domingo convocará a una conferencia de prensa para proporcionar detalles de la detención de Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “X 20”.

De acuerdo con una fuente del fiscalía en el estado de Tamaulipas (noreste), la detención se efectuó en el municipio de Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, donde el narcotraficante era requerido y se ofrecían cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Según una ficha publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos el capo, nacido en 1962 (51 años de edad), es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Helicópteros artillados militares sobrevolaban el sábado los municipios de Río Bravo y Reynosa, ambos fronterizos con Estados Unidos.

De acuerdo con la prensa mexicana en las inmediaciones de las ciudades de Reynosa y Río Bravo fueron instalados retenes militares, mientras que elementos de ejército y la marina patrullan las calles.

El aeropuerto de Reynosa, que se ubica a unos 15 minutos de uno de los puentes para cruzar la frontera, se encuentra resguardado por el ejército y su acceso fue cerrado la tarde del sábado.

La captura del capo se habría originado tras un operativo militar en las inmediaciones de Río Bravo y Reynosa, la mañana de este sábado.

Ramírez Treviño sustituyó en el liderazgo del cartel del Golfo a Jorge Eduardo Costilla, alias 'El Coss', quien fue detenido en septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas.

Ramírez Treviño, quien en el pasado cayó en fuertes adicciones a las drogas, tras un proceso de rehabilitación se convirtió en líder de una fracción del cártel del Golfo que controlaba las actividades criminales en Reynosa, localidad vecina de la estadounidense McCallen.

“El Pelón” trabajó de cerca con el líder histórico de ese grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén, encarcelado en Estados Unidos, así como con los fundadores de Los Zetas, una organización formada por ex militares desertores que en la década de 1990 se convirtieron en el brazo armado del cartel del Golfo.

El cártel del Golfo rompió en 2010 con Los Zetas, una fractura que generó una escalada de violencia en Tamaulipas, así como en otras entidades del norte y este de México.

Tras la ruptura con Los Zetas, Ramírez Treviño se mantuvo en el cartel del Golfo y en los meses pasados encabezó una violenta disputa entre las fracciones del cartel para poder ocupar el liderazgo de su organización.

México vive una escalada de violencia por las disputas de los carteles del narcotráfico que junto con la ofensiva militar contra el crimen organizado dejaron 70,000 muertos en el país entre 2006 y 2012.

Internacionales captura cartel del Golfo Líder México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí