14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vida en El Carmen

Una madrugada, doña Rosa Zapata, de 40 años, oyó ruidos fuera de su casa. Se levantó y fue a ver qué pasaba. “Un policía revisaba la basura, andaba con un perro que olía todas las bolsas de basura puestas sobre la calle”, recuerda.

Ver ampliada

Por Róger Almanza G. y José Denis Cruz

Una madrugada, doña Rosa Zapata, de 40 años, oyó ruidos fuera de su casa. Se levantó y fue a ver qué pasaba. “Un policía revisaba la basura, andaba con un perro que olía todas las bolsas de basura puestas sobre la calle”, recuerda.

Una escena imposible en cualquier barrio o colonia de Managua, pero no en el reparto El Carmen, donde doña Rosa vive desde hace 38 años, y tiene como vecino al hombre que alteró la tranquila vida del lugar: Daniel Ortega.

Desde que Ortega asumió nuevamente la Presidencia en el 2007, la vida en El Carmen ha cambiado. Para muchos habitantes el tener tanta presencia policial es mucho mejor, les hace sentir seguridad. Sin embargo, para muchos otros el tener que pedir permiso cada vez que salen y entran al reparto es el atropello más grave a su libertad.

Aquí jamás se ve un carretonero o algún chatarrero. Los que intentan entrar a El Carmen para cortar camino se topan con las caras serias de los policías y el rotundo “No, no puede pasar”.

Tampoco es común ver vendedores ambulantes y sería una falta grave si apareciera algún grupo de chavalos haciendo alboroto, por mínimo que sea.

Por momentos ese aire de tranquilidad y seguridad hasta asusta cuando en cada esquina se topan oficiales vestidos de azul, otros de azul oscuro y algún antimotín, todos armados. “Pareciera que vamos a la guerra”, dice doña Rosa.

La mamá de doña Rosa tiene 75 años y se llama doña Marina. Siempre se le ve sentada en un silla a la par de la puerta que da a la calle. Lo que más le molesta de ser vecina de Ortega es el ruido de las motos de sus guardias. “Son las motos las que a mí me ponen nerviosa. No sé por qué pasan a tanta velocidad. Las escucho y me entran los nervios”, dice doña Marina. Por lo demás, ella y su hija, doña Rosa, sienten que deben aceptar también que vivir en El Carmen les da el bienestar de estar seguros, de contar con una vigilancia constante todos los días. Y al parecer es cierto porque hace mucho tiempo que en El Carmen no se escucha de asaltos en sus calles o robos en alguna casa o negocio de la zona.

Doña Rosa Zapata, su madre y su hijo al fondo están tranquilos por la  seguridad, pero les incomoda sentirse vigilados en su propio barrio.   LA PRENSA/U. MOLINA

Había una vez un parque

No quiere que publiquen su nombre y él mismo nombra su seudónimo. Le llamaremos “Paco” y solía correr en el parque del reparto El Carmen.

Hace mucho ya dejó su lado de atleta porque el parque se llenó de policías. “No es tranquilo como antes y a veces ni siquiera puedo llegar al parque, no me dejan pasar porque el presidente va ha salir”, cuenta Paco.

El parque del reparto se ha convertido casi en un club de policías. “Que haya policías está bien, porque sabés que podés estar tranquilo en el lugar, pero que esos policías no te dejen estar tranquilo en el lugar de donde sos, eso es lo que me molesta. Desde que el parque se llenó de policías ya dejó de ser un parque de las familias del reparto”, dice molesto Paco, el frustrado corredor.

Pero no solo el corredor es perjudicado a la salida de Ortega. Cuando se abren las puertas de la casa presidencial, ya las calles desde mucho tiempo de anticipación están despejadas. No hay peatones en las calles ni carros transitando, pero sí muchas empleadas domésticas asomándose por la ventana para ver al presidente.

Esta zona es una de las más completas de Managua. Aquí se encuentran universidades, pulperías y distribuidoras completas, talleres de vehículos, motocicletas y de equipos electrodomésticos, medios de comunicación entre muchos otros negocios.

Otro vecino del reparto es el historiador Bayardo Cuadra, quien también siente y da gracias por la seguridad que hay en el reparto. Sin embargo, “lo que puede ser molesto es cuando usan de manera indiscriminada tanto control por la seguridad”, comenta a LA PRENSA.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “La medida de seguridad es bastante excesiva, la cantidad de policías es exagerada. ¿Cuánto le cuesta al Estado mantener día y noche a esos policías? Hay como 12 tranques y en cada tranque uno o dos policías y los antimotines que se mantienen día y noche”.
  • Julio Icaza Gallard, analista político y vencino de Ortega.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Deduzco que tienen miedo al volumen de fuego del narcotráfico.
  • El hecho es que por mucho tiempo antes de que Ortega se instalara en la Presidencia, sus jueces liberaron a muchos narcotraficantes y ahora no se están portando tan blandengues”.
  • Dora María Téllez, comandante guerrillera.

[/doap_box][doap_box title=”Medida es válida pero…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley 228, Ley de la Policía Nacional, en su artículo 26 precisa que la “Seguridad Personal es la especialidad responsable de la protección del presidente y del vicepresidente de la República, los presidentes de los poderes del Estado, funcionarios, personalidades y sedes diplomáticas”.

El problema en la seguridad de Ortega radica en la extensión territorial que ha tomado y el número de agentes que permanecen día y noche en los alrededores de su casa, lo que representa un gasto mayor para el Estado.

“Estos es desproporcionado. Legalmente un presidente tiene que estar custodiado porque lo establecen las normas, pero el caso de Ortega es que existe una paranoia exagerada. Tampoco estamos en guerra ni en una situación en la que el funcionario está tan expuesto”, sostiene el constitucionalista Óscar Castillo.

[/doap_box]

Cuadra recuerda que fue Gustavo Raskosky Páez, ministro del Distrito Nacional hasta 1960, el encargado a través de la Oficina Nacional de Urbanismo, del desarrollo urbano de Managua. “Se construyeron edificios y varias urbanizaciones, entre ellas el reparto El Carmen”, comenta Cuadra.

“Daniel vino aproximadamente en 1981 y siempre ha tenido seguridad, aunque no como ahora. Antes era solo en el perímetro de su residencia. Sin embargo, en ese entonces acercarse a su casa era más difícil que ahora”, comenta Cuadra.

Pero no todos quieren visitar al presidente. Llegar a la casa de Cuadra igual fue complicado para el equipo de LA PRENSA. Cuando el vehículo llegó al retén, dos oficiales impidieron el paso. Luego de pedir las identificaciones y darse cuenta que se trataba de un equipo de reporteros, detuvieron el vehículo y ordenaron no bajar de él y al fotógrafo se le prohibió sacar la cámara. Después de 20 minutos detenidos en el retén, Cuadra llegó al punto y los oficiales permitieron el paso a LA PRENSA.

“Suele pasar, a veces los policías son así, sobre todo cuando son nuevos”, dice Cuadra.

A veces, cuando Cuadra organiza una reunión en su casa, tiene que advertir a los policías de la valla que bloquea la entrada a su calle que recibirá visitas. “Claro que les tengo que avisar, solo lo hago para asegurarme que no haya problemas”, dice Cuadra, quien ya tiene un amigo que no lo visita más porque siempre le causa molestia el que lo detengan cada vez que llega a El Carmen.

1376706121_317-DOM-REPCITA

Permiso para todo

Luisa Reyes, de 23 años, vive en este mismo reparto y recuerda el día en que los agentes policiales le impidieron la entrada a tres de sus amigos que se dirigían a su casa a celebrar su cumpleaños. Uno de ellos le contó cómo dos de los tres oficiales que descansaban sobre las vallas metálicas se les pusieron en frente del vehículo para que no pasaran.

“Me comentaron que los policías se les acercaron con toda la odiosidad del mundo y les pidieron su identificación”, relata. A ella le resulta chocante la actitud de los agentes policiales, a quienes tuvo que enfrentar para que dejaran pasar a sus amistades.

Los muchachos estuvieron ahí discutiendo con los agentes de seguridad del presidente Ortega por más de media hora. Eran las diez de la noche de aquel día de diciembre de 2012 y los oficiales seguían impidiendo el paso a los estudiantes.

Lo hicieron únicamente cuando Luisa, la cumpleañera, ofreció cien córdobas a cada oficial. No era la primera vez que sucedía, pues con otros conocidos la historia ya se había repetido. Pero los oficiales eran los mismos.

El reparto El Carmen se ha convertido en una zona que al caer la noche es menos accesible. La seguridad en esta zona ha aumentado significativamente en los últimos años. Luisa Reyes solo sabe que está encerrada en su propia residencia.

“Esta zona ya no es tan residencial como en sus inicios. Ahora están los medios de comunicación del Gobierno, la misma casa del presidente funciona como la Secretaría y la Presidencia, además también aquí está la casa departamental del partido. Es decir, las medidas de seguridad han crecido porque aquí están todas esas instancias, por eso tanta seguridad”, comenta Cuadra.

“Te tenés que identificar siempre y a veces te siguen hasta que entrás a tu casa, así confirman si realmente vivís aquí”, cuenta doña Rosa.

Su hijo Jorge González tiene 19 años y para él es más sencillo que para su mamá. “Solo basta que los policías te conozcan y ya dejan de ser así de molestos. Eso sí, después de las diez de la noche se ponen más estrictos y salir o entrar al reparto es más difícil, pero no hay uno solo que no se tranquilice cuando le ofrecés cigarros”, comenta Jorge.

1376706084_317DOM,reportajefotosondeo1

Derechos violentados

El constitucionalista Óscar Castillo explica que el “secuestro” del reparto El Carmen violenta claramente algunos derechos constitucionales como el derecho a la libre movilización. “Esta desproporción —que no tiene sentido— perjudica el derecho a la propiedad de las personas y viola derechos de las personas que están establecidos en la Constitución Política de Nicaragua como el artículo 25 y el 26 ”, expone el jurista.

Bajo el argumento de la seguridad presidencial —dice Castillo— la Policía ha limitado el derecho a la movilización de las personas dentro de El Carmen, el reparto que más bien parece pertenecer a la familia Ortega-Murillo.

¿A qué le teme Ortega?

¿Qué explicación tienen las extremas medidas de seguridad en El Carmen? Este reparto se ha convertido en una fortaleza. En la década de los ochenta, la zona de resguardo de Ortega cubría apenas dos manzanas.

Para la comandante guerrillera Dora María Téllez, cualquier medida de seguridad depende del tipo de amenaza al que se enfrentan.

“La seguridad de Ortega ha sido planificada, no es improvisación, han estimado el tipo de riesgo al que se enfrenta. Lo que se ve con Ortega es que espera un volumen de fuego importante porque ha sumado a su cuerpo de vigilancia a grupos civiles que visten de camisas azules y sumaron al Ejército. Solo el narcotráfico podría atacar con esos volúmenes de fuego” destaca Téllez.

A Ortega no le bastó con los retenes que se ubican a los alrededores de su casa. Después de las elecciones nacionales de 2011, el mandatario bordeó su mansión con un muro de aproximadamente cinco metros de altura y 370 metros de largo. Pero nada terminó ahí. Le siguieron cámaras de seguridad de gran alcance.

“En las circunstancia de hoy es difícil encontrar una explicación a qué le teme tanto Daniel Ortega como para tener un dispositivo policial exagerado que involucra a cientos de policías, paramilitares de los grupos de la juventud orteguista y los camisas azules”, plantea Hugo Torres.

Este general en retiro se pregunta si el presidente Ortega tiene algún enemigo. “¿A quién le teme? ¿Al crimen organizado, al narcotráfico?”, expone. El analista político Julio Icaza Gallard coincide con Torres al decir que el secuestro del reparto El Carmen responde al “miedo” que puede sentir el presidente.

Y entre tantas desventajas que les trae a los vecinos tener a Daniel Ortega en su reparto, tienen al menos una ventaja que no tiene ningún otro barrio de la capital: nadie paga por seguridad.

En el año 2008, el presidente Daniel Ortega mandó a construir una    valla, reforzando así la seguridad en el costado oeste de la Secretaría    del FSLN.  LA PRENSA/G. FLORES

 

1376788217_Fortaleza-Presidencial2

Sección Domingo El Carmen La vida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 11 años

    Cuanto nos cuesta la seguridad de Ortega De que siente miedo a que lo traten de matar no hay la menor duda.Su problema es psicologico obsesion compulsiva tanto por el poder como en su miedo a perderlo. Esto es parte de su castigo.

  2. Carlos Alberto
    Hace 11 años

    Para que se termine el problema que haga una mansión en otro lado donde solamente el pueda traficar , el puede hacerlo es lo mas sencillo ..

  3. Nikiriche
    Hace 11 años

    Qué horror..voy a llorar.. es el fin del mundo..! Esto se llama gastar pólvora en zopilotes. Al final no sé quién es mas idiota: el que gasta la pólvora o el zopilote.

  4. Pablo E
    Hace 11 años

    100 millones anuales en seguridad? no hombre eso es mas de lo que se asigna para la merienda escolar. y con todo que somos el segundo pais mas pobre en america latina, solo nos gana Haiti y eso porque ellos tienen 12 millones de personas.

  5. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El currículo que tiene el inconstitucional justifica su gran miedo.

  6. el Rey
    Hace 11 años

    todos de alguna manera han estado con proteccion verdad? entonces cual es el problema? y todos los gobiernos viven del pueblo de una u otra manera, asi que a sacudirse si se quiere cambiar eso. y publiquen mi comentario por la libertad de expresion

  7. fernando
    Hace 11 años

    ¿Que a qué le teme?. A los parásitos de los gobiernos anteriores que no se resignan a que se les acabó su palito de cacao, y ya nunca más volverán a vivir de parásitos del pueblo. A ciertos intereses creados (nacionales e internacionales) que no se resignan a que las cosas han cambiado en Nic. y nunca volverán a ser como antes. Yo creo que los enemigos de Daniel son capaces de matar a sus propias madres por volver a lo de antes; ojalá DOS tuviera el doble de seguridad de la que tiene.

  8. Rocha
    Hace 11 años

    Que noticia mas banal. sinceramente creo que hay mejores noticias, mas importantes y que se merecen la atención del público. Hasta parece que lo que intentan es llenas espacios. En todas partes del mundo se protege a un presidente y se toman las medidas que sean necesario en este intento, no se cual es el problema. ademas que opinan estos disidentes, si en los 80 a ellos se les protegía y nunca dijeron nada. Hipócritas que son, por eso se dice que no hay peor cuña que la del mismo palo.

  9. cesar m
    Hace 11 años

    la gente debe darse cuenta que todo tirano o dictador, aquellos que quieren estar en el poder por la fuerza por largo tiempo, tienen que amurallarse por el miedo al desborde de un pueblo ardido y dispuesto a sacar a como de lugar a cualquier emperador que se quiera aferrar al poder.

  10. 100% NIKA
    Hace 11 años

    Al que no la deve no la teme verdad Ortega?

  11. aniceto prieto
    Hace 11 años

    Muy sencillo, delen ejercicio a su imaginacion
    “El que no las debe no las teme.”

  12. el Rey
    Hace 11 años

    para que ponen estos reportajes y el espacio de comentarios si no los van a publicar? o sera porque no estan de acuerdo a lo que ustedes democratico periodico quieren hacer ver con su columna? que pena de verdad, a eso se le puede llamar profesionalismo? uhmmm mucho que desear

  13. Hace 11 años

    A veces esto ocurre no solamente por mantener las exageradas medidas de seguridad de la pareja presidencial, sino porque ello es simplemente una extension y demostracion de su autoritismo, poder y control de las fuerzas policiacas y del ejercito que ambos poseen sin que ello les sea cuestionado de ninguna manera, Como es que la pareja presidencial posee propiedad de toda esa extension de terrenoel cual incluye lo que antes se llamo el centro nocturne del Kalara y el parquet del Carmen, es una

  14. My (R) Carlos Tercero
    Hace 11 años

    La realidad es que hoy todo aquello que fue bueno cuando estaba disfrutando los benéficos y el poder era bueno y no malo general no caiga en la antiPatía por malos manejos usted tiene un lugar en la historia de Nicaragua muy constructivo no lo oscurezca, aléjese de esos políticos fracasados manténgase a la altura siempre respetuosamente a usted.

  15. My (R) Carlos Tercero
    Hace 11 años

    Eso es normal, recordemos que todo los dignatarios del mundo tienen enemigos internos y externos no entiendo que el general de brigada Hugo Torres, quien fuera Jefe de una dirección de protección nacional hable de esta manera si bajo sus hombros estaba la seguridad del país. No se olvide general que usted también tuvo sus privilegios cuando fue miembro de la institución. La realidad es que hoy todo aquello que fue bueno cuando estaba disfrutando los benéficos y el poder hoy es malo saludos

  16. Caitudo
    Hace 11 años

    Que los vecinos de Ortega no pagan seguridad? Y quien paga por todo esa exageracion para proteger al insconstitucional? Creen ustedes que Ortega y su familia pagan un centimo de su propio bolsillo?

  17. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Yo creo que la jente exsajera mucho.en gringolandia excisten mas vijilancia que en cualquier pais del mundo,y nadie dice nada.Porque no decian nada cuando Somosa,tenia su residencia en lacolinas de tiscapa.Nadie protestaba,porque la gente lo unico que miraba era el paisaje.Yo,honestamente le diria al sr.Presidente,que se haga su casita en la loma de tiscapa.

  18. OSCAR
    Hace 11 años

    Es muy sencillo el que las debe las teme.

  19. Bud Spencer
    Hace 11 años

    “Uno nunca está bien hasta que está mal” este dicho suele ocurrirnos muy a menudo, supongo que los que residen en El Carmen valoran mucho su tranquilidad y paz de antaño sin embargo muchos ciudadanos de Nicaragua el “país más seguro de Centroamérica” aspirarían escuchar la sirena de una patrulla en lugar de las pedradas de los pandilleros y poder realizar sus diligencias sin toparse con un asaltante.

  20. nika
    Hace 11 años

    El dinero sale del bolsillo del pueblo,porque el pueblo debe darse el lujo de tener un presidente y su familia demasiado lujoso,para la pobreza repartida en el pais,dinero que se deberia invertir para que los nicaraguenses coman,ya que muchas familias en el pais no comen.

  21. Cayetano
    Hace 11 años

    Cuando algunos barbaros, se les pelen los cables, con ese Mapita tan descriptivo, pueden darse una buena descarga de adrenalina. Con esa cerca que le aumentaron al muro, esta mas accesible que la cerca que se tiran los Inducumentados en el Borde de Mexico-Usa.  

  22. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    no se asusten senores reaccionarios… aca en USA una vez paso Obama por una calle en Los Angeles “” Olympic Blvd” y eran como 30 Suburban’s y Cadillac’s SUV … unos 200 policias no incluyendo los secretos en ropa civil ? y dos elicopteros arriba y en los estacionamientos en la asotea policias por no decir franco tiradores ..

    aclaracion, Obama no hiba caminando solo de paso en su autos como a unas 40 millas por hora …

  23. Me Remuevo Solo
    Hace 11 años

    A que le teme Ortega? a los traicionados.

  24. exterminador
    Hace 11 años

    la casa blanca donde vive obama esta rodiado por el fbi, cia, policia local, miles camaras de seguridad haber cuando la prensa se tira un articulo sobre esto, si la prensa no es ni democratica, nisiquiera pone los mensajes adverosos a ella, en cualquier diario del mundo comentas lo que quieras, solo la prensa censura, a que le tendra miedo la prensa?????????????

  25. otto guevara
    Hace 11 años

    OTTO. oye Fernando. me da vergüenza de leer comentarios tan estúpidos como el tuyo supongo que SOS una sanguijuela que vive de la sangre de este pueblo. claro que las cosas han cambiado en nuestro país pero no para bien. ahora te has preguntado quienes son los capaces de matar a su propia madre. te conviene saberlo.

  26. gloria valenciano
    Hace 11 años

    Pues el presidente necesita seguridad SI no les parece vallance a vivid a otro Lugar la,prensa es puro drama!!! Siempre ha sido eterno enemigo de ortega.lo de Somoza es,cierto y no dicen nada y estos policias corructos aprovechados pidiendo mordida estan igual q en Mexico!

  27. Sandra Vargas
    Hace 11 años

    Solamente imagínense cuantas viviendas para los más pobres que viven en esos barrios marginados en casitas de cartón, se podrían fabricar con todo el dinero de los impuestos de los nicaragüenses, que Daniel usa arbitraria y exageradamente año tras año en su “seguridad personal”. Mientras esos pobres ciudadanos sufren años tras años en condiciones deplorables. No solamente se ayudaría a toda esta gente pobre, sino que ayudaría a mejorar la imagen de nuestra Ciudad.

  28. jorge
    Hace 11 años

    eso es metira, he visto vendedores, chavalos jugando futbol y toda clase de personas, por favor mas serios con las “noticias”

  29. NicaraguaGana
    Hace 11 años

    Todos los presidentes gastan en seguridad. Lo bueno de esto es que mas nicaraguenses se estan beneficiando de un empleo y a si tambien se benefician mas familias nicaraguenses, incluyendo las que viven en el Carmen que es un alrededor seguro. Asi me dormiria hasta con la boca abierta en mi acera en la noche.

  30. Isabel Robleto
    Hace 11 años

    En la casa presidencial de Panamá se pueden tomar fotos, en Mèxico tambièn. En Uruguay se puede caminar sobre la acera de la propia casa presidencial. En la CasaBlanca, ¡En la Casa Blanca se puede caminar en la acera!

  31. Solo por esta vez
    Hace 11 años

    Gloria, exterminador y Paul B. Delgado: Señores ustedes no se dan cuenta que sus comentarios son leídos por miles de personas en todo el mundo? Da vergüenza la ortografía que se gastan. Valla es la que puso Ortega, vaya de irse se escribe VAYA, corruptos asi como ustedes y no corructos y Helicóptero es con H Paul que vive en todos los Estados de la Unión. Aprendan para que no sigan enseñando su ignorancia gramtical.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí