14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El INSS trata de favorecer a sus empresas”

El presidente de la cámara de empresas médicas previsionales, Ismael Reyes, asegura que el sistema de salud de los asegurados de Nicaragua es uno de los mejores de la región. En esta entrevista habla sobre la atención médica en las clínicas y la estrategia del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de comprar las empresas médicas privadas para establecer su propia estructura de servicios de salud.

Por José Denis Cruz

El presidente de la cámara de empresas médicas previsionales, Ismael Reyes, asegura que el sistema de salud de los asegurados de Nicaragua es uno de los mejores de la región. En esta entrevista habla sobre la atención médica en las clínicas y la estrategia del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de comprar las empresas médicas privadas para establecer su propia estructura de servicios de salud.

::: ¿Cómo califica la estrategia del INSS de comprar las empresas médicas previsionales?

Viene a ser una competencia irregular porque el INSS trata de favorecer a sus empresas. Pero pensando en voz alta, yo no le tengo miedo a la competencia del INSS.

::: ¿El Seguro puede hacer que los asegurados se atiendan en sus clínicas?

Hasta el momento la competencia ha sido equilibrada, ya que los asegurados que llegan se reparten entre todas las empresas que quedan, privadas y no privadas. Entonces, no ha habido ningún problema en ese aspecto.

::: ¿Pero más adelante no habrá problemas con eso?

Con la cantidad de empresas que han pasado a manos del Estado mucha gente prefiere no quedarse con las empresas del Seguro. La competencia no es igual, porque el INSS tiene instrumentos para beneficiar a sus empresas, pero hasta el momento no se ha visto ninguna anomalía.

::: ¿Instrumentos?

Ellos pueden mandar a los asegurados a sus empresas. El día de mañana pueden mandar a sus afiliados a Cruz Azul, al Hospital Central Managua, a hacer los procedimientos que nos paga el Seguro como ayuda complementaria.

::: Pero el afiliado es quien elige dónde atenderse…

El asegurado tiene que defender y ver dónde está mejor, si con el Gobierno o con la empresa privada.

::: ¿No hay nada que le impida esto al INSS?

Eso es cosa de ellos (del Seguro). Todas las empresas tienen una capacidad de gente, si tenés más vas a caer en una mala atención y de esa forma el asegurado puede cambiarse, no es que está matriculado con una empresa del INSS. Puede cambiarse.

::: Usted ha criticado la compra de clínicas médicas de parte del INSS y ha dicho que el Gobierno es un “mal administrador”…

Es mal administrador en el sentido de que el Gobierno no es ninguna persona particular. En los hospitales destruyen los equipos. Una empresa privada tiene un dueño que anda detrás de todas las anomalías, ¿pero en el INSS quién va a controlar los hospitales? En todo negocio lo que vale es cómo se maneja.

::: ¿Cree que el Seguro no podrá controlar sus empresas?

Si el INSS puede manejar sus empresas como lo manejamos nosotros, muy bien, (aunque) lo dudo. Le rindo el sombrero si pueden manejarlas. Me gustaría ver a un Roberto López fiscalizando las empresas del INSS diario, como estoy yo aquí desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, pero no lo va a poder hacer.

::: ¿Quiere decir que las clínicas del INSS van a estar descuidadas?

Yo me acuerdo que hace cuatro años llegaron al Hospital Lenín Fonseca unos tomógrafos y a los dos meses estaban descompuestos. Los míos tienen más de dos años y están como nuevos. No es culpa del Gobierno, solo que el presidente estuviera cuidando los equipos en los hospitales.

::: Las clínicas médicas previsionales atienden a más del 60 por ciento de los afiliados, ¿cómo valora la atención médica en las empresas del INSS y las de la empresa privada?

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ismael Reyes tiene 69 años, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

Desde 1993 le brinda servicios de salud al Seguro Social. Es dueño del Hospital Salud Integral. Dice que viene de una familia de comerciantes, lo que le ha permitido ser “empresario” toda la vida.

Le apasionan los caballos y por tanto se ha dedicado a la crianza de estos en su finca Majaloba. “Me han gustado los caballos desde siempre. Tengo 20 años de tener el Hospital Salud Integral y 40 de criar caballos”, dice.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “La empresa médica que se ve ahorcada se sale de dar servicios o busca cómo venderle al Seguro, ese es el panorama que tenemos. Somos 12 en total las empresas que estamos afiliadas a la Cámara, pero veo que están flaqueando. Lo que pasa es que cada día hay menos gente que se quiera meter en esto, porque es un rubro muy difícil e impredecible”.
  • Ismael Reyes

[/doap_box]

Yo tengo que defender a las empresas privadas. Sin embargo, el INSS está en las mismas porque es juez y parte. Los supervisores de las empresas son del INSS, y no sé si tomarán en cuenta las cosas malas que hay en sus empresas. Hasta el momento hemos llevado una relación bien cordial con el Seguro, enmarcándonos con el contrato que tenemos con él.

::: Las quejas llueven sobre las empresas médicas previsionales, se dice que la atención es mala.

Hay muchas quejas que son válidas y otras que son infundadas. La salud es un rubro bien difícil y no puede haber una complacencia total de usuario. Aquí viene gente a solicitar un servicio que conlleva un proceso y quieren que se les atienda fuera de cita. El INSS lleva una supervisión de lo que hacemos. Hay regulaciones, nosotros no somos libres de hacer lo que queremos.

::: A veces los médicos sobrepasan la capacidad de consultas, eso molesta al asegurado.

Mucha gente quiere que los atiendan rápido y el médico tiene que escuchar al paciente y el que está afuera se molesta, pero no se puede sacar al que está adentro. Hay consultas más rápidas que otras. Todo depende de la complejidad de los casos.

::: ¿El dinero que les aporta no les permite dar coberturas a las especialidades médicas que la población demanda?

Hay ciertas especialidades que no las podés dar porque no hay especialistas en el país. En nefrología, por ejemplo, solo hay 20 nefrólogos y no la podés dar. No podés exigir a las empresas que den nefrología si no tiene especialistas.

::: Pero el Seguro cubre la nefrología.

Lo que se hace es que el INSS paga por aparte esa consulta, pero sí la cubre.

::: Los asegurados dicen que las medicinas que ustedes dan son de menor calidad.

Las medicinas que damos están autorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Son medicinas buenas, medicinas genéricas fabricadas en el país, no son medicinas de marca. ¿Qué pretenden? Que las empresas médicas den medicinas de alto costo con un per cápita de 300 y pico de córdobas. Damos medicinas genéricas, pero de calidad. La medicina del Seguro Social es curativa, no preventiva. Es para curar a los enfermos, no para prevenir las enfermedades.

::: Pero muchas veces no hay medicinas en las clínicas, no solo en las del INSS, también en las privadas, ¿ha disminuido la lista básica de medicamentos?

A los asegurados se les da todo lo que está en la lista básica de medicamentos que orienta el Seguro. Quizá a veces hay escasez de medicamentos, porque la casa distribuidora no tiene, eso es una cosa, pero las empresas médicas cumplen con la lista básica estipulada. Y no ha disminuido la lista básica, más bien ha aumentado.

::: La lista básica de medicamentos debería estar expuesta al público, pero algunas clínicas no lo hacen.

Cada empresa médica está obligada a tener en la pared la lista básica de medicamentos.

::: ¿Cuánto dinero le asignan por cada asegurado?

Cada programa tiene diferentes precios. En salud previsional vos atendés al asegurado, a la beneficiaria y los hijos hasta la edad de 12 años, por eso te pagan más de 300 córdobas. Por el riesgo profesional te pagan otra cantidad, como 40 pesos. El per cápita va en función de la frecuencia de uso, no es lo mismo un asegurado que viene por un catarro o una cirugía, que otro que viene por un accidente de trabajo.

::: ¿La atención de los asegurados va en función del dinero que les pasa el INSS?

La capacidad del Seguro tiene que ir en función de lo que recibe. A las empresas médicas no le han revisado el per cápita desde hace un año. La gente cree que uno se está haciendo millonario con lo que recibe, pero no es así. En un año han subido los medicamentos tres o cuatro veces, la energía eléctrica, los salarios y todo eso nos afecta.

::: Usted dice que no se ha revisado la partida que le asigna el Seguro, ¿por qué no le han hecho alguna propuesta?

Nosotros estamos preparando un documento en el que le planteamos al INSS cómo han subido los costos. Entendemos que tenemos que esperar porque hay otras cosas que se están atendiendo.

::: ¿Cree que la salud no es un negocio rentable?

La empresa médica que se ve ahorcada se sale de dar servicios o busca cómo venderle al Seguro, ese es el panorama que tenemos. Somos 12 en total las empresas que estamos afiliadas a la Cámara, pero veo que están flaqueando. Lo que pasa es que cada día hay menos gente que se quiera meter en esto, porque es un rubro muy difícil e impredecible.

::: ¿Por qué impredecible?

Uno no sabe qué epidemia va a venir mañana y vos tenés que buscar cómo resolver y el per cápita no se estira. Lo que te da el Seguro no te puede dar para atender a los asegurados ante una epidemia, pero vos tenés que resolver.

1376706049_317-DOM-ENTREVISTA,photo04

::: ¿Y usted cómo ha hecho para no quebrar?

En 1993, cuando iniciaron las previsionales, nos decían: “Las empresas médicas que quieran vivir solo de los asegurados tengan la plena seguridad que va a quebrar”, por eso esto es una mezcla del privado con el asegurado. La empresa médica que no tiene pacientes privados se va. Nosotros recibimos del Seguro Social el 50 por ciento de nuestros ingresos y lo otro con los pacientes privados. Muchas veces el privado soporta los meses de déficit del Seguro porque no siempre se gana.

::: ¿Cómo está el sistema de salud de los asegurados en comparación con el resto de países de la región?

El sistema de salud de Nicaragua está mejor incluso que el de Costa Rica y de Guatemala. Que no vayan a creer que en Costa Rica están en la gloria, hay ciertas especialidades que nosotros no tenemos. Pero nosotros estamos mejor.

::: Recientemente el Gobierno resolvió la demanda de los adultos mayores, ¿pasarán estos a ser atendidos a las clínicas médicas privadas?

Tengo entendido que serán incorporados al Minsa. Eso es un paquete bien grande para un sistema social débil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    con un grano de sal y otro de arena, pero hay que vivir la realidad que con 300 cordobas que el gobierno o el INSS prove por cada enfermo como pago por el servicio prestado, las medicinas genericas son la mejor opcion para el enfermo nica.

  2. Hace 11 años

    Algo que llama poderosamente nuestra atencion acerca de esta entrevista con el Sr. Reyes, radica en el hecho queel asegura que la medicina en Nicaragua es curative ,no preventiva, lo cual hace funcionar al sector salud nicaraguense en completa oposicion y comparacion a lo que se practica en los paises mas avanzados del mundo, en los cuales, la medicina ante todo es preventive, para luego ser curativa. en referencia a que las medicinas genericas son de Buena calidad, realmente lo podemos tomar

  3. juan cruz
    Hace 11 años

    la verdad que estas EMP son una porqueria yo estoy en el bautista y parece que alli los doctores tienen scaner en las manos que solo te ponen la mano donde te duele y ya te dice que tenes, me dijeron que sufro de gastritis con solo pasar las manos en el estomago, en ese hospital estan los mejores magos del pais jajajajajaja

  4. Isabel
    Hace 11 años

    Sin verguenzas… Eso es lo q son … Son una manada de leperos . Todos .

  5. juan veintitres
    Hace 11 años

    El que quiera experimentarque se pase al Hospital Solidaridad, allí verá como es la calidad de la administración estatal. Creo que todo puede ser mejorado, pero la fórmula no es estatizar, la forma es que el INSS realmente supervise y presione a las clínicas para mejorar, sean de quien sean. Las listas de medicamentos si estan en las clínicas, pero escritas en nombre genérico muchas veces son términos incomprensibles.

  6. juan veintitres
    Hace 11 años

    El servicio mas malo que existe entre las empresas previsionales del estado y privadas es la atención al riesgo laboral. Tienen mejor fisioterapia las unidades de salud del MINSA que las del INSS. Debería ser una joya la atención a aquellos que pierden su salud por causas laborales, pero es la cenicienta de los programas. Las áreas de fisiatría son una pocilga y los instrumentos son de juguete. Claro, por 40 córdobas al mes, que se puede pedir. El INSS debe exigir mas y hacer bien sus núm

  7. Magdelina Bravo Simpson
    Hace 11 años

    No puedo opinar sobre todas las Empress Medicas Provisonales en cuanto a su atenticon, pero si puedo asegurar que en la Clinica de Salud Integral, mis hijos que han nacido alli y mi esposo que le dan atencion medica, ha sido excelente.

    Yo abogo, para que se mantengan las Clinicas Privadas, es necesario la competencia, para que las Clinicas del Gobierno u hospitales, trabajen menor.

  8. Carlos
    Hace 11 años

    Hay una gran verdad: El asegurado llega a cualquier clinica, luego de esperar horas, – igual que en cualquier unidad de salud pública- es llamado por el médico, quién en la mayoría de los casos ni ve al paciente al rostro, menos que lo auscute, y si lo hace es por la insistencia del enfermo, entre justificaciones que tiene que cumplir una cuota de pacientes, como si fuese una zona franca. Luego, escribe una receta mágica: acetaminofén y amoxicilina, y el asegurado sale triste y resignado.

  9. harol
    Hace 11 años

    El servicio malísimo en salud integran empezando te preguntan viene al privado o al inss si es al privado lo tratamos bien y mal al inss pasa adelante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí