14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estrellas del futuro, Matt Damon y Jodie Foster

No es para nada común entrevistar al mismo tiempo a dos superestrellas, para hablar del adelanto de una película sin haberla visto. Pero teniendo en cuenta que la película

No es para nada común entrevistar al mismo tiempo a dos superestrellas, para hablar del adelanto de una película sin haberla visto. Pero teniendo en cuenta que la película Elyseum trata sobre el año 2154, tenía sentido aceptar la oportunidad de hablar con los únicos que vivieron ese futuro, Matt Damon y Jodie Foster.

::: ¿No es bastante extraño sentarnos a hablar sobre una película de la que no tenemos la menor idea?

Matt Damon: (Ríe) Eso es lo que queremos que digas después de verla “No tengo la menor idea de lo que trata”.

::: ¿Ustedes vieron la película?

Jodie Foster: Yo no la vi, nadie de nosotros la vio todavía. Matt a lo mejor vio algunas escenas, pero el resto de los actores no la vimos. Así que a mí me sorprende también esta entrevista (risas).

::: ¿Qué nos pueden decir de sus personajes?

Matt Damon: Yo interpreto una persona del planeta Tierra que espera ir algún día a Elysium, como el resto del mundo. Mi personaje está por morirse en cualquier momento y es por eso que quiere ir a esa estación espacial que tiene unos espacios médicos especiales donde te curan por completo.

Jodie Foster: Yo interpreto a la figura política que le interesa mantener el hábitat puro, tratando de salvarlo de los habitantes de la Tierra.

::: ¿Tienen muchas escenas juntos?

Jodie Foster: Yo solo tengo una escena con Matt.

Matt Damon: Una sola.

::: ¿Qué tema abarca la película? ¿Hay cierta comparación entre los ricos y los pobres de la realidad o es pura ciencia ficción?

Matt Damon: Creo que va a ser bastante entretenida en ese sentido. Tiene bastante parecido con la realidad. Cuando conocí al director, Neill Blomkamp, él mismo me dijo que se había criado en Sudáfrica y que había inmigrado a Canadá a los 18, que el paso del tercer mundo al primer mundo, a esa edad, cambió su forma de ver el mundo por completo. Le encanta el mundo de ciencia ficción, como una buena forma para expresarlo.

Jodie Foster: Es muy difícil crear una película inteligente con cierto cometario social y político, que al mismo tiempo sea emocionante.

::: ¿Podemos comparar el mensaje de la película, entre el trato diferente entre los ricos y los pobres, con el trato diferente que tienen los famosos?

Matt Damon: Bueno, mi personaje trata de ir a una estación espacial porque sabe que ahí hay médicos que pueden curarlo y está desesperado. Y en términos de igualdad, la diferencia es que yo tengo gente que con una sola llamada puede conseguirme lo que quiero, en cualquier momento (risas).

Jodie Foster: No sé si hay mucho por comparar, pero creo que la cultura de la fama y los comentarios sociales sobre aquellos que tienen una extrema riqueza se pueden comparar con ciertos parecidos.

::: ¿Cómo fue que aceptaron trabajar juntos en esta película?

Jodie Foster: Yo había visto la película District 9 y me pareció una película perfecta, quería conocer al director. Y eso mismo pasó, al poco tiempo me pasaron el guión de Elyseum, del mismo director y cuando vi que había un rol para una mujer enseguida dije “Suena bien para mí”.

Matt Damon: La primera vez que nos conocimos con Neill Blomkamp me trajo una novela gráfica y diferentes libros sobre armas y vehículos extraños. Apenas volví a casa, le dije a mi esposa: “No pienso dejar que este proyecto se me escape de las manos, tengo que hacerlo” y planeé toda mi vida alrededor del rodaje.

::: En las fotos de la película Matt aparece completamente calvo, ¿cómo reaccionaste cuando te enteraste del “interesante” corte de pelo que tenías que lucir?

Matt Damon: En la novela gráfica que me dieron ya había un dibujo del personaje Max y tenía una apariencia muy específica, porque había estado en la cárcel. Y se supone que tiene que afeitarse la cabeza y tener tatuajes. Nunca antes me había tocado un personaje así, me pareció una buena oportunidad.

::: ¿Cómo imaginan realmente el mundo en el año 2154?

Matt Damon: Bueno, seguramente no vamos a estar vivos… pero no creo que será muy diferente de la visión que la película muestra de nuestro mundo dentro de 140 años.

Jodie Foster: Hay muchísimos futuristas que pasan toda su vida tratando de descifrar cómo seremos dentro de 40, 50, 60 o 100 años. Es lo bueno de la ciencia ficción. Si te fijas en cierta forma estamos viviendo hoy lo que mostró la película The Matrix, 15 años atrás.

::: ¿El presente de Facebook, Internet y tantos e-mails suena a buena o mala ciencia ficción?

Jodie Foster: Todos hablamos sobre nuestros miedos de lo que puede pasar en el futuro, pero hay cosas buenas también. Lo que nos ofrece la era digital en términos de conexión y transparencia hace posible que gente de diferentes lugares del mundo puedan hablar entre sí, compartiendo ideas diferentes a las cuatro de la madrugada. Estamos mucho más abiertos que nunca. Y eso es bueno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí