14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los alimentos se venden más baratos. LAPRENSA/ARCHIVO

Canasta se abarata

El costo de la canasta básica, con 53 productos, descendió en julio pasado alrededor de 200 córdobas, pero aún se mantiene por encima de los 11,000 córdobas, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Wendy Álvarez Hidalgo

El costo de la canasta básica, con 53 productos, descendió en julio pasado alrededor de 200 córdobas, pero aún se mantiene por encima de los 11,000 córdobas, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el séptimo mes del año la cesta familiar cayó a 11,083 córdobas tras alcanzar en junio los 11,298 córdobas, su nivel más alto de las últimas dos décadas. La disminución de 200 córdobas permitió que el precio pagado promedio en lo que va del año se situara en 10,961 córdobas.

Esta es la tercera reducción que los bienes de consumo y uso familiar registra en siete meses, siendo febrero y marzo los meses con saldo a la baja. Ahora julio.

Y pese a esos abaratamientos, lo cierto es que el salario nominal, es decir el ingreso medio de los trabajadores en Nicaragua, solo cubre un poco más del 65 por ciento. El ingreso promedio a marzo, el más actualizado del BCN, se ubica en 7,251 córdobas.

La situación empeora para los trabajadores que devengan el salario mínimo.

Economía Canasta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David
    Hace 11 años

    Esto es una real mentira, la canasta básica sigue subiendo y los precios que indican en la canasta no los encuentras en ningun lado. El gobierno solo propaganda falsa es.

  2. Rubén Sequeira
    Hace 11 años

    Sequeira:

    La Canasta Básica es inalcanzable, pero en parte nosotros tenemos culpa, pues nunca expresamos nuestra inconformidad con los precios de los productos. Para citar un ejemplo, puedo decirles que el pollo sube y sube y no hacemos ningún tipo de reclamo. Nosotros tenemos poder para poder cambiar ciertas cosas, no podemos solucionarlo todo, pero si podemos hacer algo por nosotros mismos. No compremos aquellos productos que suben o dejemos de comprar por algún tiempo para que

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí