14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ordenan la alimentación forzosa de reos en huelga de hambre en California

El juez federal estadounidense Thelton E. Henderson autorizó hoy a las autoridades californianas a alimentar forzosamente a los presos que hace seis semanas iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones carcelarias y cuya vida corra peligro.

Los Ángeles/EFE

El juez federal estadounidense Thelton E. Henderson autorizó hoy a las autoridades californianas a alimentar forzosamente a los presos que hace seis semanas iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones carcelarias y cuya vida corra peligro.

La decisión del magistrado del distrito norte del estado dio un nuevo giro a un pulso que 30,000 reclusos comenzaron contra el sistema del régimen de aislamiento el 8 de julio y que a día de hoy aún mantienen 129 reos, si bien la mitad de ellos se sumaron posteriormente a la huelga.

La protesta arrancó en solidaridad con los reos de la Prisión Estatal Pelican Bay, en el norte de California, que, en algunos casos, han pasado décadas encerrados en celdas de máxima seguridad, sin ventanas y con breves periodos para hacer ejercicio en un patio con altos muros, de forma que jamás ven la luz del día.

Se considera que un preso se encuentra en huelga de hambre cuando ha decidido no ingerir nueve comidas consecutivas.

Actualmente hay 4,500 reos en régimen de aislamiento en cuatro cárceles de California: Pelican Bay, Corcoran, Folsom y Tehachapi.

Las autoridades confinan en la Unidad de Alojamiento de Seguridad (SHU, en inglés) a los convictos más peligrosos. Una de las demandas de los reos es que se limite la estancia en la SHU a cinco años.

Consideran, asimismo, que están viviendo en condiciones inhumanas, lo que ha provocado protestas por parte de Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos.

De hecho, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha ordenado al estado de California reducir su exceso de población reclusa en cerca de 10,000 personas antes de fin de año para evitar el hacinamiento, lo que podría provocar la puesta en libertad de presos condenados por graves crímenes.

California alberga actualmente a unos 130,000 reos en sus 33 cárceles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí