14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Promueven a Ometepe como atracción de primer nivel

Nicaragua promueve a la Isla de Ometepe, única en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce y Reserva de la Biosfera de la Unesco, como un destino turístico internacional "de primer nivel", informaron hoy las autoridades.

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua promueve a la Isla de Ometepe, única en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce y Reserva de la Biosfera de la Unesco, como un destino turístico internacional “de primer nivel”, informaron hoy las autoridades.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, declaró en rueda de prensa que Ometepe es una “maravilla natural, de exhuberante belleza, rica en historia y de gente amable”, compuesta por dos “imponentes” volcanes, el Concepción y el Maderas.

Explicó que Nicaragua celebrará con una feria turística el tercer aniversario de la elección de la Isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco, la cual esperan institucionalizar y posicionar como un destino turístico “de primer nivel”.

La feria turística denominada “Expo Ometepe 2013” se realizará el 24 y 25 de agosto próximo en el municipio de Moyogalpa, que junto al de Altagracia conforman la Isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca, precisó.

Durante la feria de dos días los visitantes podrán visitar las reservas naturales, arqueología ancestral, artesanías, gastronomía, disfrutar de un carnaval de comparsas, conciertos, torneos de kayak, hoteles y sus restaurantes, indicó.

“Los invito a todos a visitar nuestra Isla, que es un oasis de paz, tranquilidad y un lugar con mucha seguridad, donde todo turista que llegue está cuidado y protegido”, expresó, por su lado, la alcaldesa de Moyogalpa, María Estela Centeno.

Por su lado, el alcalde del municipio de Altagracia, Orlando Meza, apuntó que ese evento es una manera de “ratificar nuestro compromiso con la madre tierra, porque consideramos que (la Isla de Ometepe) es un punto de referencia, un patrimonio y un orgullo nacional”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del MAB, acordó el 2 de junio de 2010 que la Isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, formara parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Formada por dos volcanes, el Madera, de 1.394 metros de altura y el Concepción, de 1.610 metros de altura, este último activo, está considerada una de las mayores isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y como un “paraíso” por las autoridades nicarag enses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.

Antes de ser reserva de la biosfera, Ometepe era considerada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, estatus que dan prioridad a la preservación, que no permite actividades humanas sobre la conservación, y que acepta el concepto de desarrollo sostenible.

Esa Isla, al sureste de Managua, también acoge a una especie de salamandra única en el mundo y contiene abundante vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antig edad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.

Ometepe, una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados y que en lengua indígena significa “cerros gemelos”, es conocida localmente como la “tierra prometida” y el “oasis de paz”.

Su población actual es de 40,000 habitantes. En febrero de 2012 adquirió la fama de “isla digitalizada”, porque sus 5,000 alumnos de primaria cuentan con computadoras portátiles, del proyecto “Una computadora por niño”.

Cada año recibe la visita de 60,000 turistas, según datos oficiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vital Alma Fuerte
    Hace 11 años

    Pero Ometepe es un lugar muy atrasado, muy subdesarrollado, no vale todo el sobrevalor que fabuladoramente pretenden atribuirle.

  2. Heliezer
    Hace 11 años

    la belleza esta en la sencillez en la humildad mi estimado, es una reserva no se puede ir haciendo destrozos para construir los edificios de lujos que muchos quisieran.

  3. Ometepe Ometepe cuantos quisieran Tenerte!!!...
    Hace 11 años

    Todo lo contrario!…Ometepe no tienen precio, porque el encaje
    que la reviste es el color natural que le da mayor valor a su belleza
    original!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí