14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay grupos ambientales y comunidades que temen perder, con la construcción del Canal, hasta el acceso a la belleza paisajística del Gran Lago Cocibolca y sus islas. LA PRENSA/DIANA NIVIA

Lago para beber

El sueño del canal interoceánico nicaragüense, si se convierte en realidad, pasaría a ser una pesadilla para unos 90 mil juigalpinos que utilizan el lago Cocibolca para abastecerse de agua potable.

 

Rezaye Álvarez M.

El sueño del canal interoceánico nicaragüense, si se convierte en realidad, pasaría a ser una pesadilla para unos 90 mil juigalpinos que utilizan el lago Cocibolca para abastecerse de agua potable.

Con una inversión de entre 37 y 40 millones de dólares, el Gobierno de Corea del Sur financió las dos etapas de este proyecto que permitió abastecer a más de 1,800 casas en Juigalpa, desde 2007.

Este proyecto, al igual que la posibilidad de irrigación o aprovechamiento del Cocibolca para otros usos, así como la réplica de este proyecto en otros municipios, se ponen en peligro por la posible construcción del canal interoceánico.

Según Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos, el aprovechamiento del Cocibolca para consumo humano, irrigación, pesca deportiva, turismo e industria entre otras, “son mutuamente excluyentes”, con la idea de usar al lago para un canal interoceánico.

Jorge Luis Cruz, secretario de la Comisión de Chontaleños para la Defensa del Lago Cocibolca, durante un conversatorio que esta asociación realizó en Juigalpa manifestó la preocupación de los juigalpinos por la suerte del Cocibolca.

[doap_box title=”Interpusieron recursos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De los 32 recursos por inconstitucionalidad presentados por diferentes organizaciones y ciudadanos particulares, uno fue presentado por la Comisión de Chontaleños para la Defensa del Lago Cocibolca el 9 de agosto pasado.

Otro de los recursos fue presentado por un grupo de mujeres, del cual Ruth Selma Herrera es miembro. Ella indicó que la motivación de ese recurso es por la conciencia de todos los peligros que acechan no solo a la soberanía y ecosistemas, en particular la amenaza de dañar nuestro principal recurso hídrico y la disponibilidad de agua para el consumo humano.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Este lago deberá considerarse como reserva natural de agua potable, siendo
del más elevado interés y prioridad nacional para la seguridad nacional”. Parte del artículo 97, de la Ley de Aguas Nacionales, sobre el valor del lago Cocibolca para las autoridades nicaragüenses.

[/doap_box]

Cruz comentó que siguiendo el ejemplo de Juigalpa, existen cuatro municipios que ya tienen proyectado abastecerse de agua potable del lago, estos son: Santo Tomás, Acoyapa, Comalapa y Cuapa.

Ruth Selma Herrera, quien fungía como directora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), explicó que para llevar agua a Juigalpa se construyó un sistema de captación lago adentro, con 27 kilómetros de tubería entre el sitio de extracción y Juigalpa, con su propio sistema eléctrico.

Además el proyecto cuenta con dos sistemas de bombeo intermedios, una planta potabilizadora, un tanque de almacenamiento con capacidad de 1,200 metros cúbicos y una red de distribución proyectada para cien mil personas.

OTROS EJEMPLOS

Herrera mencionó otros ejemplos del uso del Cocibolca para abastecimiento de agua potable.

En 2009 inició la construcción de un sistema similar para San Juan del Sur, Rivas, con un costo que supera los 20 millones de dólares. Además existen proyectos menores que ya funcionan con agua del Cocibolca.

Según Herrera, el lago será a mediano plazo “la solución a las poblaciones que habitan en las ciudades de los departamentos de Rivas, Granada y hasta Managua”.

Ante estos proyectos se antepone la posibilidad de construcción de una zanja de 520 metros de ancho y 27.6 metros de profundidad, a través de los 90 kilómetros de longitud del lago, que formaría parte del canal interoceánico.

Además de los daños sociales por la interrupción de los proyectos, Herrera afirmó que la zanja “cambiaría la dinámica biológica del lago y la calidad de sus aguas, en tanto los valores de turbiedad serían elevados, y eso impediría que funcionen las plantas de tratamiento instaladas en ambos sistemas (Juigalpa y San Juan del Sur)”.

En el caso de Juigalpa, por la complejidad de las obras en la boca-toma, “es fácil anticiparse a reconocer un colapso temprano de ese componente”, indicó la también investigadora social.

UN PUEBLO EN AGONÍA Y CON SED

En Puerto Díaz, una comunidad de Juigalpa que sobrevive de la pesca y producción agrícola, se encuentran las dos tomas de captación de agua.

Al ser esta comunidad parte de Juigalpa también resultó beneficiada con el proyecto de agua potable financiado por el Gobierno coreano.

Para pobladores de este caserío, el lago debe ser conservado para la pesca, el consumo de agua y el turismo, según Julio César Palacios Blanco, quien se dedica a comercializar pescado; ahí han bebido el agua del Cocibolca durante toda su vida, aun antes del proyecto.

Catalina Leiva Lumbí no pudo ser más específica sobre cuáles deberían ser las prioridades, para ella, “si el canal va a afectar algo a nosotros mejor que no lo hagan, porque ¿dónde vamos a sacar para tomar el agua? no tenemos de dónde, a Juigalpa tanto que le costó ese proyecto para que le llegara el agua, y que se vaya a contaminar, no es justo”.

Reportajes Canal lago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 11 años

    Necesitamos cancelar esa concesion! Es lesiva para Nicaragua y nociva para los Nicaraguenses.

  2. Hace 11 años

    Qué esperan para pronunciarse los pobladores de San Juan del Sur, La Virgen, San Jorge, Granada!

  3. Marlon
    Hace 11 años

    Creo que La Prensa hace bien informando a los nicas el impacto del canal, pero por que sólo NEGATIVO y no sacan a la par las posibles soluciones para evitar / disminuir impacto. Por qué no publican también miles de árboles cortados para hacer papel para periódico como la Prensa? Favor para vender no es necesario sólo atacar, sino que contribuir. hagamos la Niacaragua que todos queremos, demos el ejemplo!

  4. Ismael
    Hace 11 años

    Supongamos una ves hecho lo estudios de factibilidad, se decide que no se usará el lago de nicaragua, pero se hace el canal a nivel sin exclusas a como han afirmado algunos “expertos” que si se puede y que sería mas economico y con menos daño ambiental. La prensa seguira despretigiando este proyecto? No estan los estudios hechos y puede suceder que se cambie la ruta.

  5. Roger Sr
    Hace 11 años

    El lago de Managua se quiere resucitar despues matarlo con aguas sevidas, quimicos, basura, etc por decadas. Al lago de Nicaragua, se le esta anunciando su cortejo funebre y la calamidad de sus pobladores a quienes quiso salvar con sus beneficios.Nos preguntamos si sera posible resucitar al lago Cocibolca en el futuro despues de darnos cuenta que era mas beneficioso el haberlo conservado tal y como ha pasado con el lago Xolotlan y Laguna de Masaya?

  6. bergman
    Hace 11 años

    en ello tienen toda la razon, Cocibolca no es el mejor camino

  7. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    Bueno, que vayan poniendo su pozos y se acabo el asunto!

  8. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    La diferencia es grande ,el lago Xolotlan lago natural ,de Managua destruidos por los capitalinos , Nicaragua o la mayoria de los ciudadanos son sucios y destructores, comparado a Panama el Rio Chagre fue ampliado y se formo el lago artificial que es el que alimenta el canal de panama, genera electricidad y suministra de liquido potable a la ciudad de Panama.
    Comparen.

  9. fultp
    Hace 11 años

    La razon primordial para que el lago no sea afectado por el proyecto canalero es el hecho de que esta reserva natural de agua es garantia de ese vital liquido para la sobrevivencia de todos los nicas, Todas las ponencias sobre el proyecto canalero deben ser enfocadas sobre el riesgo de contaminacion del lago, lo demas es secundario. De nada sirve tener fuentes de trabajo si no tnemos agua para subsistir

  10. Costarricense de Corazon
    Hace 11 años

    Revisen bien, las fuentes de agua ya son mas valiosas que el petroleo, en todo el mundo, las potencias ya andan buscando seguridad en abastecimiento de agua potable; se echaria a perder un recurso hidrico envidiable y pondria en riesgo el bienestar de miles actuales y futuros ciudadanos.

  11. jorge
    Hace 11 años

    Estimados, investigadores de La Prensa, por lejos y desde lejos los miran los de El Nuevo Diario, aunque ambos simpre en contra del gobierno, La Prensa cae en la inexperiencia, irrespeto, y seriedad; en ocasiones no hay objetivo en la noticia.

    me informo cada ves que puedo desde mi trabajo, ya que estoy en oficina y me gusta estar al tanto de todo; me cuesta conocer e ilustrarme con solo La Prensa.

  12. guanacaste Nica
    Hace 11 años

    Por favor quien le va creer a estas personas q le importa el medio ambiente por nunca dicen nada del lago de Managua pero el dia que el dictador diga q el canal va pasar por ahi comiensa otra hola de ambientalistas a llorar. Para comensar nunca dijeron o dicen nada dela aguas de los granadas donde caen, de las isletas de las granjas de Tilapias o arrozera q a diario tiran desperdisios quimicos pero esta bien que los JUIGALPINOS se tomen esas aguas ahi no hay problemas

  13. kaliz alanis
    Hace 11 años

    si los Nicaraguense no defendemos nuestra patria y luchamos por conservar los recursos naturales que nos ayudan a sobrevivir quien lo ara no crean que un extranjero lo ara por que ellos solo buscan su lucro al igual que el gobierno y todos los diputados que aprobaron la ley del canal interoceanico sin tomar encuenta su impacto.

  14. El Nica
    Hace 11 años

    Señores de la Prensa, ya que ustedes no hacen nada dejen que otros hagan, dejen de sembrar tanta indeferencia entre nosotros mismos. Espero que publiquen mi comentario.

  15. Marlon
    Hace 11 años

    Que tristesa con ustedes, no hay libertad de expresión. No soy sandinista, me identifico más con sentido demócrata pero cuando hay favoritismo en un sentido de opinión no se puede hacer nada. Estoy decepcionado.

  16. freddy
    Hace 11 años

    No entiendo porque La Prensa, sigue siempre ve el vaso medio vacío, no soy Sandinista y comulgo con Ortega pero si se hace el proyecto es para beneficiar a la población pobre que tiene el país, entiendan señores de la prensa que con ese periodismo morboso, perderán credibilidad como medio

  17. Humberto O
    Hace 11 años

    Mas claro no puede ser el panorama del lago,ortega en su ambicion del dinero no le importa destruir nuestros recursos,ahi tenemos ej la empresa albaforestal ya lleva casi el 50% despalado en el bosawas,cada dia se convierte en un descierto y nadie dice esta boca es mia,ahora el lago es patrimonio y reserva de Nicaragua y esta protejida por las leyes nacionales e internacionales,jamas se deve contaminar mas el lago hay q protejer nuestro futuro el agua escasea a nivel mundial,nuestros rios secos

  18. Cecilia Vanegas
    Hace 11 años

    Costarricense de Corazon dice:

    Revisen bien, las fuentes de agua ya son mas valiosas que el petroleo, en todo el mundo, las potencias ya andan buscando seguridad en abastecimiento de agua potable; se echaria a perder un recurso hidrico envidiable y pondria en riesgo el bienestar de miles actuales y futuros ciudadanos.

  19. vivanicaragua
    Hace 11 años

    El lago de nicaragua es un recurso inevaluable en muchos paises de europa ya ni tienen agua nosotros somos priviligiados con este recurso que en unos cuantos anos valdra mas que el petroleo y la gente no quiere entender se alegran con un canal que supuestamente los va a beneficiar y el agua de que sirve el dinero si no vas a tener agua limpia para tomar y la vas a comprar a donde porfavos hermanos nicaraguenses piensen con la cabeza no con las patas de daniel ortega.

  20. Andrew
    Hace 11 años

    jajajajjajaja unos dos pelados se arrechan por la objetividad y VERDADES de LA PRENSA. Que barbaros, si esta de por medio EL AGUA, que sin ella no podriamos vivir, quieren su canal, que lo hagan, y en unos 20 años cuando el lago sea salado y mas contaminado quiero ver comentarios en LA PRENSA, de los que quieren SU CANAL porque LA PRENSA seguirá por siglos, aunque les harda a una minoria, sandias o no sandias, borregos y no borregos, VIVA LA PRENSA

  21. ing.Gustavo Cruz.
    Hace 11 años

    Que sabe esta Ruth Selma Herrera de calidad del agua,que vaya a documentarse y despues que abra la boca.Triste fue su papel cuando se desempeno como directora en INAA,lo que ella sabe es de nepotismo,en eso es excelente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí