14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El objetivo del proyecto es sensibilizar a los pobladores vecinos al Río Tapacalí sobre la importancia a la protección y conservación de los recursos naturales que la subcuencas posee, indicó Jairo Morales, por la UCA. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Protegerán río Tapacalí

Un amplio proyecto de manejo y gestión integral de la subcuenca del río Tapacalí ejecutarán en los próximos días los habitantes de los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa (departamento de Madriz), Pueblo Nuevo y San Juan de Limay (departamento de Estelí) y el municipio vecino de San Marcos de Colón (departamento de Choluteca, en Honduras).

William Aragón R.

[doap_box title=”Río Tapacalí” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La subcuenca del río Tapacalí se ubica al Norte del territorio nacional y en la región Sur de la república de Honduras, la confluencia de su cauce principal junto con el del río Comalí dan origen al río Coco, por tanto pertenece a la red de drenaje de la cuenca número 45 (cuenca del río Coco).

Por su geografía la subcuenca es de carácter binacional e intermunicipal, compartiendo territorio entre los países de Honduras y Nicaragua.

[/doap_box]

Un amplio proyecto de manejo y gestión integral de la subcuenca del río Tapacalí ejecutarán en los próximos días los habitantes de los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa (departamento de Madriz), Pueblo Nuevo y San Juan de Limay (departamento de Estelí) y el municipio vecino de San Marcos de Colón (departamento de Choluteca, en Honduras).

La iniciativa es promovida por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) que suscribieron un convenio de cooperación en abril de este año para ejecutar el proyecto enmarcado en el Programa de Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático, y que es parte del Programa Mundial Climate Proof Disaster Risk Reduction, de la Alianza Partners for Resilience (PfR).

Leonel Díaz Altamirano, coordinador de la oficina de la PfR en Somoto, dijo que el objetivo general es reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de resiliencia de las poblaciones para enfrentar los efectos de los desastres magnificados por el cambio climático.

En los próximos días tienen previsto realizar Talleres de Diagnósticos Comunitarios en todas las zonas localizadas en el territorio de la subcuenca con el fin de realizar una valoración cualitativa del estado de los recursos naturales, conocer la problemática socioambiental y económica de cada comunidad y definir estrategias y alternativas de solución.

Para dar inicio a este proceso de planificación se realizará el próximo viernes 23 de agosto un Taller Comunitario de Reflexión y Motivación Ambiental en todas las comunidades localizadas en el territorio de la Subcuenca de Nicaragua y Honduras.

Departamentales Medio Ambiente Río Tapacalí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pericles 3000
    Hace 11 años

    ¿Podemos, madre, revertir el cambio climático? Mucho que hacer; pero alienta que la población comienza a tomar conciencia de este desastre que acompaña vidas, cosechas, temperaturas, sequías. El camino es largo, pero, dicen los científicos, el tiempo es corto. Un arbol de caoba se lleva 600 años alcanzar se tamaño de adulto. Es el mejor ejemplo: Este bello río Tapacalí significa vida. El agua es la única eternidad de la sangre, madre mía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí