14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

110 proyectos impulsaron la IED

El dinámico crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre del año fue generado por 110 proyectos, informó la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones ProNicaragua.

Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Nicaragua sigue posicionándose como una de las economías más dinámicas en toda Latinoamérica, y estos resultados solo afirman el excelente camino por el que va el país”. Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones.

[/doap_box][doap_box title=”Zona franca crece” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

41.3 millones de dólares de los 440.8 millones que ingresaron como inversión, durante el primer trimestre del año, corresponden a las empresas industriales que operan en el régimen fiscal de zonas francas.

48 % de crecimiento refleja ese sector en ese período, comparado a los 28.3 millones de dólares de ingresos de inversión logrados en el primer trimestre de 2012.

[/doap_box]

El dinámico crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre del año fue generado por 110 proyectos, informó la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones ProNicaragua.

Esos proyectos se desarrollaron principalmente en cinco sectores: industria, financiero, comercio y servicios, telecomunicaciones y agrícola, que en conjunto atrajeron el 89 por ciento de las inversiones.

En ese período los ingresos brutos de IED sumaron 440.8 millones de dólares, un crecimiento del 30.4 por ciento comparado a los 338 millones atraídos durante el mismo lapso del año pasado.

Mediante un comunicado oficial, la agencia informó que el capital de procedencia de esos proyectos fueron 24 países. Tal como lo publicó LA PRENSA en su edición de ayer, el principal país emisor de las inversiones fue Panamá, con el 25.8 por ciento de participación (114 millones), seguido por Estados Unidos, con 21.7 por ciento del total (95.8 millones) y México, con 14.4 por ciento (63.6 millones de dólares).

La IED de balanza de pagos, o IED neta —que resta las salidas de capital y pagos al exterior de los proyectos— durante el primer trimestre del 2013 alcanzó 338.4 mi llones de dólares, 43 por ciento más que en 2012.

En el documento divulgado por ProNicaragua, Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, destacó que en los últimos años el sector público, el sector privado y los trabajadores han trabajado en conjunto “para mejorar el clima de negocios y facilitar el proceso de inversión, algo que muy pocos países de la región han logrado concretar”.

Economía IED inversión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí