14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador espera sumarse en octubre al Acuerdo de Asociación con la UE

El Salvador espera incorporarse el 1 de octubre próximo al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), del que está fuera temporalmente por un conflicto con Italia, dijo este jueves una fuente oficial salvadoreña.

San Salvador/ACAN-EFE

El Salvador espera incorporarse el 1 de octubre próximo al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), del que está fuera temporalmente por un conflicto con Italia, dijo este jueves una fuente oficial salvadoreña.

El viceministro de Comercio Exterior de El Salvador, Mario Hernández, dijo a periodistas que “una previsión optimista (para que el acuerdo entre en vigor en su país) es el 1 de octubre”.

El acuerdo está vigente desde el pasado 1 de agosto en Nicaragua, Honduras y Panamá, mientras que en El Salvador, Costa Rica y Guatemala se demoró debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, entre otros.

Hernández recordó que Italia bloqueó la vigencia del acuerdo en El Salvador ante la oposición al registro de seis indicaciones geográficas de quesos y jamón italianos por parte de empresas salvadoreñas y extranjeras radicadas en este país centroamericano.

Informó de que para septiembre próximo está “prevista una serie de reuniones técnicas” con representantes de la UE e Italia para analizar al avance de la solución del conflicto, que depende de la tramitación de las indicaciones geográficas en el Centro Nacional de Registros de El Salvador.

Hernández aseguró que el retraso en la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación no afecta a la mayoría de las exportaciones salvadoreñas hacia la UE porque siguen vigentes otros mecanismos, excepto en casos como el azúcar.

“Como la mayoría de las exportaciones salvadoreñas ya gozan del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias” de la UE, denominado SGP Plus, “en muchos de los productos que exportamos no hay ningún impacto” por la demora del acuerdo, apuntó.

Añadió que productos como el azúcar no gozan del SGP Plus, sino que dependen del Acuerdo de Asociación para ingresar con beneficios al mercado de la UE.

Hernández remarcó que, en todo caso, “van a coexistir los dos sistemas y eso ya estaba previsto en el propio acuerdo; la idea es que el SGP Plus finalice hacia el 2015, pero que también entre en vigencia el Acuerdo de Asociación”.

“Salvo algunos productos, no es que las exportaciones salvadoreñas no estén gozando de beneficios” arancelarios para entrar a la UE, puntualizó el viceministro salvadoreño.

En 2011, las exportaciones de El Salvador a la UE fueron por 318 millones de dólares y sus importaciones desde ese bloque alcanzaron 623 millones de dólares, según datos oficiales.

Entre los principales productos que El Salvador envía a la UE están café, melaza de caña, lomos y conservas de atún, camisetas de algodón, miel de abeja y azúcar, entre otros.

El Salvador importa desde la UE productos como medicamentos, manufacturas de hierro, motores, neumáticos, tantalio en bruto, condensadores fijos de tantalio y fertilizantes, entre otros.

La UE es el tercer socio comercial de El Salvador, después de Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí