14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gonzalo Carrión, del Cenidh. LAPRENSA/ARCHIVO

Denuncia de Ocupa INSS no “camina”

De la golpiza a patadas y puños que le propinaron los policías, según Luis Miguel Najarro, a él le quedó una hernia en la columna. Él es uno de los muchos afectados por acompañar a los adultos mayores en la protesta en las inmediaciones del Instituto Nicaragüense y Seguridad Social (INSS), en junio pasado.

Elízabeth Romero

De la golpiza a patadas y puños que le propinaron los policías, según Luis Miguel Najarro, a él le quedó una hernia en la columna. Él es uno de los muchos afectados por acompañar a los adultos mayores en la protesta en las inmediaciones del Instituto Nicaragüense y Seguridad Social (INSS), en junio pasado.

Najarro es una de las 14 víctimas que denunciaron ante la Fiscalía agresión, robo y detención arbitraria, por los sucesos del 22 de junio.

“A los chavalos los golpearon y les robaron también”, recordó Najarro.

Dice que a dos meses de lo ocurrido la denuncia no ha prosperado. Pero no desistirán de pedir justicia, pues lo único que les queda es reclamar.

[doap_box title=”Fiscalía debe investigar ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, dos meses es tiempo razonable para que haya algún resultado.

A esta fecha, según Carrión, la Fiscalía debería contar con una investigación policial que haya determinado, por ejemplo, quiénes son los asaltantes, así como quiénes ordenaron “la acción paramilitar terrorista”.

El funcionario del Cenidh apuntó: “Imaginate que esta gente hubiera ido dispuesta a matar ¿La Policía permitía todo esto?, la Fiscalía está obligada a esclarecer ese caso”.

[/doap_box]

“Ya me golpearon, me encarcelaron, ahora ¿qué más me queda?, solo que me maten”, señala Najarro, tras referir que hoy se presentarán a la Fiscalía a reclamar por la lentitud de las investigaciones. “Son dos meses y no se mueve nada”, expresó Najarro.

Este joven fue llevado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), y recluido en una celda de medio metro cuadrado “donde no podía ni estirarme”, después lo trasladaron al Distrito Tres de donde lo sacaron al día siguiente.

CENIDH CRITICA A OPERADORES DE JUSTICIA

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, criticó el incumplimiento de parte de los operadores de justicia de realizar una investigación a fondo que permita esclarecer todos los hechos que ocurrieron en este caso.

Carrión recordó que la denuncia no solo fue por el robo de vehículos y otros bienes, sino todo lo que implicó la violencia en contra de los jóvenes que apoyaron a los adultos mayores.

“Estamos hablando de un asalto masivo que no solo son los siete carros, las motos, (…) los (teléfonos) celulares, las carteras, todo lo que implicó, y el asalto a la vida de las personas”, resumió Carrión.

Sin embargo, “para desgracia de ellos, los OcupaINSS no olvidan”, dijo Carrión, quien apuntó que la demanda es la misma, que esclarezcan a fondo todo y devuelvan lo robado.

El 1 de agosto LA PRENSA publicó declaraciones de la fiscal adjunta Ana Julia Guido, quien aseguró contar con “toda la disposición” de investigar el caso.

“Lo hemos manifestado, estamos trabajando, pedimos auxilio a la Policía”, refirió en esa ocasión Guido, al tiempo que anunció que a las víctimas las llamarían nuevamente a entrevistas “pues no proporcionaron datos concretos”.

No obstante, al preguntarle a la funcionaria en ese momento sobre el caso particular de los siete vehículos robados, la fiscal adjunta respondió evasiva y dijo que el problema es la falta de recursos humanos, además que “hay prioridades de prioridades”.

Ante la falta de respuesta, las víctimas, sobre todo por el robo de vehículos, se han visto obligadas a dirigir cartas públicas a la directora de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, quienes solo han tenido silencio por respuesta.

Nacionales Cenidh Ocupa INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el Rey
    Hace 11 años

    Como se llama el partido al que pertenece Carrion?

  2. Justo.Nicaragua
    Hace 11 años

    Mientras estemos bajo la dictadura del inconstitucional no habrá justicia para el pueblo honesto.

  3. Constitucionalista
    Hace 11 años

    Cuando hay dictadura la justicia se manipula y tergiversa en favor de la familia gobernante. La policia y el ejercito asuman el papel de guardianes y protectores del poder dictatorial y los poderes de estado son secuestrados para hacer la voluntad del dictador de turno. Asi es pues la unica razon por la que la demanda de los jovened unltrajados en los sucesos de la protesta en favor de una pension digna para los ancianos no prospera. Tendran que sucumbir la dictadura para que la justicia brille.

  4. cesar m
    Hace 11 años

    no camina …..ni va a caminar….. no hay justicia para los opositores de Daniel, el aparato de repression llamase policia orteguista se aprovechan por ser partidistas y cometen toda clase de vejamenes y robos, si pueden hasta violacion y muerte y nada les hacen por que estan cobijados por la bandera roja y negro que qiere decir sangre y luto. pero vendra el dia que seran guzgados como el macho negro.

  5. Byron
    Hace 11 años

    Por abusos como este fue que botamos a Somoza, cuando los abusos nos hastiaron, lo mismo va a pasar con este dictador. La revolucion que hicimos no fue para que siguieramos en lo mismo, los muertos que tuvimos no fue para perpetuar abusos, pero los nuevos dictadores no respetan ni a sus propios muertos, para ellos solo el dinero es lo valioso, pobrecitos, son tan pobres que solo tienen dinero.

  6. EL PEREGRINO
    Hace 11 años

    En que País cree que está el SR. CARRIÓN para que el Proceso se acelere. En donde está la JUSTICIA. La fiscalía es la INSTITUCIÓN QUE SE ENCARGA de ejercer la acción PENAL de todos los delitos de acción Pública. Es Obligación de la FISCALIA ACUSAR , es du deber en una SOCIEDAD RACIONAL. La gran Interrogante es y los Padres de estos Jóvenes y las voces de la SOCIEDAD. Este Pueblo se encuentra en un LETARGO que se va tornar PELIGROSO PARA EL CLAN. Una chispa en la PRADERA PROVOCA UN IN

  7. Luis Mena
    Hace 11 años

    La impresión es pensar que algún burócrata importante del INSS metió las extremidades vistiendo de policías a una turba hambrienta con acción gansteril creyendo quedar bien con sus padrinos pero le salió el tiro por el culato, entonces es lógico el silencio en lo judicial y en la Policía. Que espera el Gobierno de hacer la limpieza de esos burros comprometiendo la estabilidad y tranquilidad del pueblo. El fin la razón de los ancianos era justo para un gobierno solidario y cristiano, p

  8. isaias
    Hace 11 años

    Eso le pasa por vago! … Dicen que los policías lo golpearon (los policías se pasan de brutos a veces) .. pero también vi como los chavalos estos de ocupa inss se pusieron agresivos los que hacían el alboroto eran ellos … trabajo alas dos cuadras en donde paso el suceso vi con mis propios ojos .. aquí no andaban apoyando a los ancianos! no! andaban haciendo el alboroto … todos eston tab buenos para protagonistas de novela mexicana de plano que si.

  9. Juan Perez
    Hace 11 años

    este tipo con su aspecto se quiere parecer a Lenin Fonseca pobre iluso

  10. Hace 11 años

    haciendo las acusaciones y denuncias pertinentes ante las autoridades controladas por el regimen, a sabienda que las mismas van a caer en oidos sordos y todo lo que se perdio, aunque importante, son cosas que quizas se puedan reemplazar, pero lo importante no es dejarse matar, par a p[oder seguir la lucha contra la tirania dulce que nos ahoga bonito y de manera sana.

  11. Hace 11 años

    Ya sabemos que los que llegaron a ese lugar con el unico proposito de apalear, vejar, robar y encarcelar a estos que estaban apoyando a los ancianos, fueron miembros del Goliat, los Camisas Azules y unos cuantos zanganos del grupo del Dr. Capachancho metido a funonario politico, y que los policias que estaban impavidos viendo todo lo que estaba sucediendo en esas instancias, sabian quienes eran y quien los habia enviado a realizar esos menesteres. En conclusion, creo que es justo que se sigan

  12. victor
    Hace 11 años

    Donde esta mi carro dice Carlos Fernando Chamorrro, el lloron.

  13. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Los señores de la tercera edad a traves de sus lideres han expresado estar satisfechos por la repuesta que el Pdte. Ortega les dio a sus justas demandas. No existe quejas ni denuncias de los que en su oportunidad reclamaron lo justo. Hoy surgen personas con ansianidad prematura, haciendose las victimas despues que intentaron politizar una protesta, el tiro les salio por la culata, reclaman un autolote movil, una distribuidora de audio, de Telefonia y hasta de equipos de computadoras. JAJAJAJAJ

  14. Amanda Rivas
    Hace 11 años

    Nicaragua condena energicamente los ataques de los Ortegistas paramiliteas CPC en contra de los valientes jovenes que solo estaban ejerciendo sus derechos de ciudadanos de denunciar las injusticias en contra de nuestros hermanos mayores. Denunciaremos estos abusos de parte del los dictadores Ortega_Murillo ante la CORTE INTERNACIONAL todos el pueblo sabe que en Nicaragua no existe JUSTICIA, ya que todos los poderes estan manipulados por los terroristas de Orega_Murillo.Dios hara JUSTICIA

  15. Frank de Guadalupe
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo que jovenes tenian el derecho a protestar y apoyar a estos ancianos pero el tomarse una institucion perjudicar el paso libre de otros tiene consecuensias en cualquier parte del mundo no te van sacar con rosas y con abrazos, a estos muchachos derechistas se les olvidad lo que paso an la iglesia el Calvario de Leon en 1978 donde sus padres o lideres la gn masacro a jovenes estudiantes universiarios y de secunadaria donde sus craneos quedaron esparayados en el altar de la iglesia

  16. Lorenzo Cortez
    Hace 11 años

    Todos los policias y los soldados del ejercito nicaraguense estan al servicio del Dictador Daniel Ortega y su familia, desde abajo hasta arriba.
    Cualquier policia que usted vea por todo el territorio nacional, esta identificado como Orteguista al servicio del inscontitucional president Ortega y su familia, inclusive las instituciones del govierno, representando la dictadura Sandinista., entonces la Justicia se manipula a favor de la dictadura

  17. JDCL
    Hace 11 años

    Solo fue otro de tantos robos, legalizado por la policia que protegia a las turbas enviadas por Daniel y su chamuca. Todo legal, unos mato nes con uniforme, otros sin el.Para los efectos es igual. Esa es la reconciliacion cacareada de su gobierno, y el plan amor de la chayo-t:Amor a garrotazos, tubazos, leñazos morte razos.Estamos investigando,dicen, como los $100 mil dls. del escan dalo en la DGI en una bolsa para el Carmen,…para investigar.Donde estan $$$

  18. Humberto
    Hace 11 años

    Jamas caminara y menos se investigara ya q los perros amaestrados(PN)tienen licencia para matar,asesinar,garrotear,reprimir,encarcelar y levantar falsos reportes de drogas para robar propiedades,fiscalia es otro perro fiel ya q su amo daniel ortega es el q le dio el hueso jamas investigara y acusara a nadie y el pueblo q paga sus salarios de miles en dolares q coma mier.., aqui mientras los mafiosos arnoldo aleman y daniel ortega esten el el poder no habra JUSTICIa.Que esperamos para bajarlos?

  19. fultp
    Hace 11 años

    Que hace la Procuraduria de Justicia? Ellos son responsables de velar pòr que los funacionarios del Gobierno cumplan a cabalidad sus funciones. La Procuraduria debe exigir a la fiscalia y a la Policia que resuelva las demandas presentadas.

  20. juancarlos
    Hace 11 años

    Como piensan atraer buena inversión a Nicaragua cuando Nic no es un estado de derecho ni institucional? La Fiscalía es otra dependencia mas controlada por el inconstitucional presidente Daniel Ortega. La Fiscalía y la policía nacional no harán nada porque ellos saben quienes son los asaltantes, ellos saben que son turbas orteguistas ordenadas por Ortega y Murillo. Nic. figura entre los países mas corruptos del mundo y esta actitud de la Fiscalía y Policía son las que contribuyen a este

  21. que
    Hace 11 años

    solo queda hacer justicia por nuestra cuenta, ya que la policia llego a ese nivel… si la misma autoridad esta podrida, no nos queda otra que convertirnos en lo que son honduras, Salvador y Guatemala, con los indices elevados por muertes de este tipo y a solucionar las cosas de esta forma!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí