14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Ángel Montenegro. LAPRENSA/ARCHIVO

Estudian elevar multas por contaminación del agua

El Gobierno inició este jueves un proceso de consultas para elevar las multas contra las empresas que contaminen sus recursos acuáticos, ya que las actuales no se corresponden con la realidad del país, confirmó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Managua/ACAN-EFE

El Gobierno inició este jueves un proceso de consultas para elevar las multas contra las empresas que contaminen sus recursos acuáticos, ya que las actuales no se corresponden con la realidad del país, confirmó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Voy a solicitar que se revise el monto de las multas, no para que genere dinero a la institución, pero que no genere pérdidas”, dijo el director de la ANA, Luis Ángel Montenegro, a periodistas.

Montenegro presentó este jueves sus razones para elevar las multas ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

Según datos de la ANA, la multa más alta para una empresa es de 57 dólares. En cambio, el proceso para hacer pagar a las compañías contaminantes le cuesta 1,000 dólares a la institución.

El presidente de la Comisión, diputado Indalecio Rodríguez, expresó su apoyo a la iniciativa de la ANA, tras reconocer que aún cuando la Ley del Agua en Nicaragua es considerada “moderna”, todavía es insuficiente.

“Vamos a hacer una campaña de monitoreo y control, de imponer sanciones por vías administrativas y penales”, aseguró Montenegro.

Las autoridades no precisaron cuánto tiempo tomará el proceso de aumento del monto de las multas.

Nicaragua tiene una disponibilidad de agua de 38,668 metros cúbicos por persona cada año, según el Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA).

La misma institución indica que, del agua consumida, el 83 % es para la agricultura, el 14 % para la industria y el 3 % para uso doméstico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolando
    Hace 11 años

    Incrementen las multas para pagar mas monitoreo, mas governabilidad, no corrupcion… inviertan en educacion de protection de los recursos.. naturales.. multas regulaciones tienen que basarse en el marco juridico, hasta cargos criminal.. pero justicia, sin favoritismo… Los recursos naturales son de los cuidadanos de Nicaragua… o es un desgobierno.. lo que hay en Nicaragua..

  2. CONTAMINACION DE QUE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hace 11 años

    Nuestros ejecutivos gubernamentales son mas ironicos que los pues
    tos que desempenan…elevar multas por contaminar nuestros recur
    sos acuaticos…para aumentar los ingresos de quienes contaminan
    nuestro ambiente social…segun parece las ecuaciones ambientalistas
    en Nicaragua tienen bien clavada su raiz en las matematicas intan
    gibles de los simbolos indivisibles!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí