14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones políticas, sociales y gremiales firmaron el martes pasado, un acuerdo de unidad en contra de la dictadura orteguista. LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

Unidad sin cargos ni votos

El filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera dijo que el tema de la unidad de la oposición es un tema importante en este momento, ya que no estamos en tiempo de elecciones. Además destacó la no uniformidad de estas fuerzas políticas, sociales y gremiales, donde cada uno representa un punto de vista distinto, pero que sin embargo convergen en la necesidad de lograr la institucionalidad y la democracia en el país.

Tania Sirias

[doap_box title=”Acciones cívicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El doctor Alejandro Serrano Caldera hizo un llamado a las 14 organizaciones que firmaron la unidad, para que se realicen acciones cívicas en pro de restablecer la democracia en el país.

“Un movimiento que no tenga objetivos que vayan más allá de los cargos públicos y elecciones, sería un movimiento que nacería limitado en su ejercicio político”, indicó Serrano Caldera.

El jurista añadió que se debe unir lo coyuntural con lo estratégico, orientadas por el bien social, la dignidad y la libertad, así como la justicia social de todos los nicaragüenses.

[/doap_box]

El filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera dijo que el tema de la unidad de la oposición es un tema importante en este momento, ya que no estamos en tiempo de elecciones. Además destacó la no uniformidad de estas fuerzas políticas, sociales y gremiales, donde cada uno representa un punto de vista distinto, pero que sin embargo convergen en la necesidad de lograr la institucionalidad y la democracia en el país.

“Esto representa la posibilidad de concertar las diferencias, no en un foro homogéneo sino en un todo, donde las diferencias sean capaces de discutirse y que surjan de ahí un verdadero ejercicio democrático, por esa razón me trae aquí y dar apoyo a este movimiento”, afirmó Serrano tras la firma de la constitución de la Unidad por la República (Unir).

Agregó que la visión que se tiene en este momento, va más allá de un ejercicio político coyuntural de buscar posibilidades dentro de los órganos del Estado.

RESTABLECER LA INSTITUCIONALIDAD

“Creo que es un momento importante que está bastante retirado de las elecciones generales”, las cuales se realizarán en 2016. “Por lo tanto, todo aquello que se plantee es fundamental para reconstruir el país, entre esos el restablecimiento del Estado de Derecho, la subordinación del poder a la ley, la supremacía de la Constitución Política, el respeto y la independencia de poderes”, destacó el jurista.

Indicó que en Nicaragua debe haber una subordinación del poder a la ley, lo cual debe ser el principio fundamental.

“El poder debe hacer nada más lo que la ley le autorice, no basta con que no haya prohibición, debe haber mandato y facultad, atribuida por la Constitución y las leyes de nuestro país”, manifestó el filósofo.

Serrano Caldera expresó que esto es una condición fundamental para que pueda existir legalidad y legitimidad en el ejercicio del poder, además de seguridad ciudadana y posibilidades de un desarrollo político y social, sustentado desde las bases de un Estado de Derecho y de la gobernabilidad.

Asimismo indicó que “no basta solo el pensamiento sin acción”, porque sería nada más que una abstracción, por lo que instó a realizar acciones concretas.

Política Alejandro Serrano Caldera Unir archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 11 años

    Le falto decir y sin exclusion

  2. Luis González Huerta
    Hace 11 años

    Reunión para tomar café un viernes por la tarde en un garaje. Éso fue la presentación de Unidad….Lastimosas declaraciones de serrano caldera, – que ya fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia en los años de plomo del sandinismo – rogando la aparición de tontos útiles al servicio de su pandilla ex sandinista y de los PLC renovados y PLI del montealegre…..

  3. Bruno García Rivera
    Hace 11 años

    Otro intento más el de la “unidad por” y no se dan cuenta que no funcionará porque los que se sientan en la tarima son cadáveres políticos, insepultos, culpables de la actual situación de dictadura dinástica que nos toca y tocará vivir.

  4. Luis
    Hace 11 años

    Mac es que se tienen que excluir a los adversarios no vas ameterte un alacran en la camisa como Aleman o eso es lo que insinuas que incluyan al delincuente te Aleman para que sabotee el movimiento?

  5. juan pueblo
    Hace 11 años

    El momento patriotico de los excluidos. Nicaragua lo exige.

  6. Catalina Lacayo Jirtez
    Hace 11 años

    Mientras sean excluyentes no hay exito. Eso pasa porque alli solo se miraron resentidos sandinistas, no democratas, que fueron los peores en los 80, ahora agrupados en el MRS. Vayanse al FSLN y dejen de necear. No nos enganemos senores, busquemos la verdadera unidad de liberales, conservadores, democratas, ricos y pobres, mujeres y varones y los otros y otras tambien, jovenes y viejos, los que viven dentro y los que viven afuera, PERO SIN EXCLUSIONES. Esa unidad de la republica fe DESUNIDAD.

  7. Sandra
    Hace 11 años

    El pueblo de Nicaragua necesitamos cambios y profundos no cosmeticos, que estemos incluidos todos los sectores del pais sin exclusiones con un movimiento patriotico para un cambio verdadero, no con los mismo politicos corruptos que se han vendido, donde el resto que se integre sera para hacer bulto sin tener voz ni voto, insisto que Managua no en Nicaragua, y para una verdadera unidad o coalicion debemos estar representados tambien los campesinos y exiliados..

  8. Eduardo Mendoza
    Hace 11 años

    Reunión de los mismos de siempre, ex sandinistas que ya tuvieron su oportunidad y fueron marginados del poder y no lo pudieron aprovechar formando patéticos grupúsculos para poder seguir figurando, gente de todo pelaje “izquierda” y “derecha” que han hundido a Nic: en el túnel del tiempo somocista e inseguridad jurídica. Que den paso a nueva gente con nuevas ideas y probada honradez.

  9. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    Daniel tiene que reformar la constitución para ejercer mas el poder. Hay muchos seudo políticos fracasados que pretenden salir a la esfera política sin mucha buya. Sacerdotes, juristas, asociaciones, etc.
    En países desarrollados (Alemania, USA) el poder se ejerce como lo hacen en Nica. George Bush es un ejemplo, cuantos civiles mato con sus invasiones y después solo lo justifico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí