14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La costumbre de pagar con monedas o billetes persiste en las rutas capitalinas, pese a que están los validadores. LAPRENSA/J. TORRES

Más chance a tarjetas TUC

De un día para otro las autoridades del transporte capitalino decidieron que la entrega de tarjetas recargables a usarse en las rutas tendrá un periodo indefinido, el pago mixto se mantendrá hasta que la situación lo amerite y que una vez se empiecen a vender las tarjetas, estas estarán libres del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Roy Moncada

De un día para otro las autoridades del transporte capitalino decidieron que la entrega de tarjetas recargables a usarse en las rutas tendrá un periodo indefinido, el pago mixto se mantendrá hasta que la situación lo amerite y que una vez se empiecen a vender las tarjetas, estas estarán libres del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), se encargó de anunciar tales cambios en una conferencia de prensa donde se olvidó invitar a LA PRENSA.

“Los centros de atención para la entrega gratuita de tarjetas estarán abiertos el tiempo que sea necesario, los días, las semanas que sean necesarias para que todo aquel que use el Transporte Urbano Colectivo pueda retirarla”, recalcó Alvarado.

Hoy se cumplen once semanas desde que la empresa financiera MPeso entrega tarjetas, apenas en cuatro centros de atención, para los 400,000 usuarios del transporte público que registra el Irtramma.

Alvarado dijo en la conferencia que MPeso abrirá dos centros de atención más para disminuir la conglomeración de personas en el Zumen, Multicentro Las Américas y Ciudad Jardín, únicos lugares fijos que han funcionado para atender usuarios.

Aproximadamente hace un mes Haroldo Montealegre Sansón, gerente país de MPeso, mencionó que contaría con un quinto puesto, pero hasta la fecha no ha sido abierto por la empresa que firmó contrato con las cooperativas de buses por un buen tiempo.

MONEDAS AÚN NO DESAPARECEN DE LOS BUSES

En los cinco días que lleva de funcionamiento el sistema de tarjetas, ha sido notoria la apatía a este por parte de los pasajeros. El Irtramma lo confirma: de los 400,000 usuarios solo 40,000 lo utilizan.

Ayer Alvarado aprovechó la conferencia para informar que el pago mixto —de forma electrónica o con monedas o billetes— se amplía hasta nuevo aviso.

“El periodo de pago mixto se va a extender hasta que el Irtramma valide que todas las condiciones del sistema ya son lo suficientemente óptimas para que se dé la obligatoriedad del uso de la tarjeta”, expresó el directivo, cuando en los primeros días del uso de tarjetas ha registrado problemas.

PROMETEN INFORMACIÓN OTRA VEZ  

Previo al inicio de las tarjetas la población indicó que MPeso no había explicado lo suficiente sobre el uso del validador y recarga de la tarjeta, aunque se prometió una publicidad masiva. Sin embargo no hubo.

Según Alvarado, la campaña de información abarcará desde el uso de las tarjetas hasta las agencias donde se recargan.

Asimismo, MPeso contará con edecanes en los 835 buses del transporte público para explicar el uso correcto de las tarjetas en los validadores y los puestos de recarga con que cuenta el usuario en los diferentes barrios.

A mediados de mayo si una persona quería asegurar una tarjeta recargable tenía que preafiliarse. Para hacerlo el usuario tenía que confesarle a MPeso si un familiar trabajó o trabajaba en el Estado, si recibía remesas familiares y cuánto era el monto que estimaba recargar de saldo para la ruta al mes.

Montealegre Sansón en ese mismo mes justificó la exagerada información que se solicitaba aduciendo que la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) lo obligaba, por un posible lavado de dinero.

Víctor Urcuyo, titular de la Siboif, en la presentación del informe anual 2012 en la Asamblea Nacional, a finales mayo, comentó que la junta directiva de su institución solo pide la cédula y dirección de los usuarios.

Pero Alvarado acuñó este jueves que si algunos de los usuarios no reciben un mensaje de texto confirmándose el saldo es porque no se brindó el dato del teléfono.

Otro cambio mencionado por el Irtramma es que la venta de tarjetas recargables cuando se empiecen a vender estarán exentas del IVA, algo que hasta el miércoles era lo contrario.

En una nota publicada el pasado miércoles 21 de agosto en LA PRENSA, expertos fiscales coincidían en que si se cobraba sería ilegal debido a que la Ley de Concertación Tributaria lo prohíbe.

Nacionales IVA TUC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicafox
    Hace 11 años

    Payasos!!!!!!!!!!!!…cualquiera con un minimo de conocimiento en implantacion tecnologicas sabia que eso no hiba a funcionar de un solo sopeton………

  2. Luis Hansel
    Hace 11 años

    Pues déjenme decirles que serán 399,999 usuarios los que usarán la dichosa tarjeta recargable, porque yo no pretendo adquirirla. No quiero que controlen los lugares hacia donde viajo.

  3. Luis Hansel
    Hace 11 años

    Si ponen jovencitas en los buses como edecanes, estoy casi seguro que serán objeto de irrespeto, reclamos a MPeso y burla entre otros. Sigo insistiendo que esta no fue una buena idea o al menos no la supieron vender.

  4. Jacinto
    Hace 11 años

    Yo debo viajar en estos dias a Managua, me bajo siempre en la subasta a tomar una ruta, en ese punto donde podria consiguir una tarjeta?

  5. Andrew
    Hace 11 años

    tantos canales y emisoras que tienen los dueños de Hacienda Nicaragua, obtenidos de manera oscura de la noche a la mañana, que deberian de informar cosas que valen la pena, pero solo sirven para encadenarse en audicion nacional, para escuchar a la chamuka de la mansion robada (el Carmen) hablar de los “logros” de la desaparecida ROBOLUCION, para eso deberian de servir esos medios de Comunicacion oficialistas que son muuuuchos, no solo para propaganda amarallista sandinista Hitleriana barata

  6. Desempolvando la Historia
    Hace 11 años

    me acuerdo que muchos que comentaban decian que ese negocio de la tarjeta seria algo como la 9na maravilla del mundo, que hasta iba a proteger a los ususarios de los asaltos, que iba a agilizar el movimiento en las “paradas”, que hera un metodo seguro, que se le iba a dar bastante propaganda, aunque sea partidista amarallista, pero se le iba a dar, algo que no sucedió, hoy esos del call center sandia a cargo de la chamuka Goebbels, ni aparecen dando sus comentarios, como gas propano al menudeo

  7. Daver Garcia Reyes
    Hace 11 años

    Sigan votanto por Daniel

  8. Reyes
    Hace 11 años

    espero! ash definitivamente el tipo de publicidad que se difundió fué pauperrima! espero que esta vez que lo hagan, lo hagan bien y no a medias!

  9. Milo
    Hace 11 años

    Q cara la del busero.

  10. Que groseria con la gente
    Hace 11 años

    Noticias brindadas a medias, venga a la oficina de MPESO ubicada en el km 5 1/5 carretera a Masaya, la cual no se menciona en esta cuasi noticia, hay enormes filas a media calle, la gente asoleandose por horas.

  11. chonta
    Hace 11 años

    Pues que pasa con los akynmos que son menores y viajan con sus padres en los buses ,ya que me imagino que cuando pase la targeta solo le cobrara un pasaje oor un determinado tiempo, aqui en houston tx, es asi pueden hacer conexiones en tres horas en diferentes buses y le cobran solo un pasaje el primero que pago, pero eso nunca sucedera en Managua, los sancudos quieren mas sangre. Y nunca implementarian esto.

  12. Usuaria
    Hace 11 años

    Ayer en la 114 una empleada de un banco trató de pagar con la tarjeta, pero no le funcionó, de suerte llevaba los 2.50 en la otra mano, se los entregó al chofer y listo. El problema no es el uso de la tarjeta, porque es solo colocarla frente al validador, se trata de que la gente esta recargando y no le funciona, cuantos miles de córdobas ya recogió MPESO y la población practicamente pagando C$5 por pasaje ahora, porque aunque digan que no pierde la recarga el asunto es cuando la recupera

  13. danielin
    Hace 11 años

    Las recargas, en esas tarjetas, tendran, fecha de caducidad? O sea, seran como las recargas telefonicas? Si es asi, estamos mal, por que si la usas te roban y si no, tambien te roban Si las dichosas tarjetas son debitadas y acreditadas, segun sea el caso,supongo que tendran que instruirnos en conciliaciones(estilo bancario)para poder determiner cual es el saldo con el que se cuenta, de otra manera no sabriamos cuando quedamos en cero,hasta que nos bajen del bus.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí