14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ultrajes sagrados

Alfonso Dávila Barboza

Es preciso determinar los alcances bien estructurados de nuestra Carta Magna, Suprema Ley o más corrientemente Constitución Política. En este caso se debe reconocer como sagrado el aspecto primordial que se deriva del cuido del Dios de las naciones y lo que se interpreta como digno de respeto y admiración, lo que conduce a nuestra total entrega al cumplimiento sin ninguna reserva de los principios constitucionales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ha causado espanto y agravio a quienes amamos a Nicaragua, que se haya aprobado la Ley 840 y firmado el tratado con el oscuro Wang Jing, en el que se puede leer que las reservas monetarias del Banco Central quedan como garantía, lo cual resulta de mucho beneficio al comprometido o a los comprometidos a la construcción del Canal, pero lesivo a la soberanía nacional.

[/doap_box]

Nicaragua, en estas últimas semanas, ha visto que ha causado mucha preocupación patriótica lo planteado y ya en estudio: la posibilidad de la construcción de un Canal, que tiene antecedentes gravosos y violatorios de nuestra soberanía. Y vale recordar la vergüenza que vivimos en la historia de Nicaragua, lo que fue el repudiado tratado Chamorro-Bryan de 1914, cuando por varios millones de dólares Estados Unidos tuvo en sus manos dentro de sus intereses financieros, parte privilegiada del territorio nacional. Tratado que, posteriormente, fue declarado sin valor pues fue evidente que la construcción del soñado Canal no era posible, porque donde se proyectaba su construcción tiene señalamientos de ser una zona con volcanes que son un peligro inminente para una desastrosa erupción. Ahora, por la avaricia y el culto a los negocios de esperadas ganancias fabulosas, se presenta una ley ubicada en nuestra legislación con el número 840, la cual es un negocio muy particular del titular del ejecutivo, Daniel Ortega, y un ciudadano de origen chino que se conoce como Wang Jing. Con esa Ley se abarca en un plazo de un siglo la entrega sin compasión de la soberanía y el atropello vulgar del artículo número 1 de nuestra Constitución, que copio literalmente: “La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extrajera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo”.

Ha causado espanto y agravio en la conciencia de los que amamos a nuestra querida Nicaragua que se haya firmado el susodicho tratado con el oscuro Wang Jing cuando se puede leer con profunda pena que las reservas monetarias del Banco Central quedan como garantía, lo cual resulta de mucho beneficio al comprometido o a los comprometidos a la construcción del Canal. Y sumemos más ultrajes o agravios a nuestra dignidad: por la parte que le corresponde a los posibles constructores bien pueden confiscar propiedades de su conveniencia lo que también atenta contra lo expresado sobre ese particular en nuestra Constitución Política.

Los recurrentes ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional la Ley 840, lo han hecho con total buena fe para por lo menos dejar constancia de que en su momento ha sido el camino a tomar, para que las nuevas generaciones recuerden con orgullo a los que hemos sido devotos del Estado de derecho. Me place exponer como jurista que la Sala Constitucional, con los recursos aludidos interpuestos tiene un reto muy soberano y desafiante: o cumplen con las órdenes constitucionales y lo propio de la Ley de Amparo o vuelven a otorgar complacencia jurídica a Daniel Ortega, pues esta sala determinó que Ortega y un centenar de alcaldes sandinistas pueden reelegirse consecutivamente.

Finalmente, la Constitución de la República, en su numeral 182 y con una redacción cargada de mucha pedagogía jurídica-política, establece: “La Constitución Política es la carta fundamental de la República; las demás leyes están subordinadas a ella. No tendrán valor alguno las leyes, tratados, órdenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones”. ¡Así Sea!

El autor es miembro de la Academia de Juristas y Ciencias Políticas de Nicaragua.

Columna del día Opinión Alfonso Dávila Barboza archivo

COMENTARIOS

  1. Blanca Flor
    Hace 11 años

    Queda este escrito del Dr. Alfonso Davila Barbosa como testigo y protesta a la vez y a traves de la historia de Nic. y ante los nicaraguenses del ultraje q sin pudor alguno y q con el unico objetivo de grandes intereses personales se ha llevado a crear una ley lesciva e hiriente para la soberania nacional.
    La Constitucion ha sido desgarrada de arriba abajo; Nic. ha sido entregada a manos de extranos,por tal causa, yo tambien quiero dejar plasmada mi protesta al pie de este historico escrito.

  2. Un lector
    Hace 11 años

    Todos estos tips que saquearon el herario publico en los regimes titters del Imperio USA ahora son guardianes de la constitucion, nos dejaron sin agua y sin luz, hoy aparecen como ovejas inocentes. que descaro!!!

  3. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Panamá acaba de perder a más de 17 mil -diecisiete – barcos de carga cuyos dueños prefieren usar el Canal de Suez por mejor acomodamiento, más ancho y sin esclusas. Así se planéa el de Nicaragua. Esa flota que se escapa a Panamá podría usar la ruta nicaraguense si algún día se construye. En cuanto a daños y soberanías, yo sigo creyendo que el Gran Canal es la respuesta a nuestra eterna tragedia: ricos en recursos: ríos, lagos, selvas y costas inproductivos por falta de inversi

  4. Luis
    Hace 11 años

    Ese Onofre Gutierrez, me pregunto si habrá aprobado la escuela primaria, hay múltiples estudios cientificos serios que prueban que en unos pocos años el agua se va escasear mucho más de lo que ya se está escaseando alrededor del planeta, al destruir el lago de Nicaragua los supuestos millones que se van a obtener del famoso canal no le van aservir ni para comprar un galon de agua.

  5. Modesto Soza
    Hace 11 años

    La designación publica de Lenin Cerna como coordinador político de la Corte Suprema De Justicia viene a dar el tiro de gracia a los recursos de incostitucionalidad interpuestos contra la ley 840 o del gran canal,es el preámbulo de una muerte anunciada y el corolario de un estado policíaco.

  6. Hace 11 años

    Dicen los enemigos de los que se oponen y amigos del gran Canalero de la Nacion a punto de convertirse en multi-millonario (?), que si esa concesion se le hubiesen dado a los gringos, esos que ahora se oponen que incluy mi persona como uno de ellos, estariamos con la boquita calladita y no hablariamos de violacion de nuestra Constitucion, Y solo tengo para ellos una repuesta dos errados no hacen uno correcto, porque tan malo es lo que se dio entre Jing y Ortega, igual de malo hubiese sido si

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí