Cerna con justicia en sus manos - La Prensa

Cerna con justicia en sus manos

Exjefe de la extinta DGSE, Lenín Cerna, recobra poder al amparo de Bayardo Arce

23/08/2013

De izquierda a derecha Bayardo Arce Castaño, asesor económico presidencial; Lenín Cerna Juárez, asesor del presidente inconstitucional Daniel Ortega; Armengol Cuadra, magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia; Vicente Chávez, teniente coronel en retiro y la magistrada de facto, Juana Méndez. LA PRENSA/Cortesía

Eddy López H. y Martha Vásquez

El exjefe de la extinta Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), del primer gobierno sandinista en los años ochenta, Lenín Cerna Juárez, fue presentado como el coordinador político de jueces y magistrados de apelaciones en todo el país.

Bayardo Arce Castaño, asesor económico presidencial, presentó el miércoles a Cerna ante una asamblea de trabajadores del poder judicial y militantes del Frente Sandinista de León y Chinandega, confirmaron algunos jueces y fiscales que asistieron a la actividad política.

Después de la actividad política, varios empleados del sistema judicial dijeron a LA PRENSA que Cerna coordinará el poder judicial y responderá directamente al presidente inconstitucional, Daniel Ortega Saavedra.

“Efectivamente Lenín fue presentado como el coordinador político de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); él pondrá y quitará jueces y magistrados en todo el país”, dijo un juez consultado que, por su seguridad, se obvia el nombre.

“Buscamos una buena administración de justicia, eficiente, transparente, honrada y eficaz. Se estaba rindiendo un informe general de las actividades institucionales y a la vez presentándome”. Juana Méndez, magistrada de facto, al referirse a actividad del poder judicial donde estuvo Lenín Cerna.

El evento que fue presidido por el mismo Cerna y Arce, quienes anunciaron la llegada de la magistrada de facto, Juana Méndez, como la persona que atenderá administrativa y políticamente a jueces y magistrados de Apelaciones de la circunscripción de occidente.

Méndez sustituye al también magistrado de facto, Armengol Cuadra López, quien atenderá a jueces y magistrados de Apelaciones de Jinotega y Matagalpa.

Sin embargo, Méndez, Cuadra y demás magistrados de la CSJ, deberán trabajar bajo la coordinación política de Cerna, según explicó otro juez de occidente.

A la actividad política llegaron unas 700 personas que forman parte del poder judicial en el occidente del país, cuyo evento se desarrolló en un auditorio de la Unan-León.

Asistieron jueces, magistrados, secretarias, alguaciles, forenses, vigilantes, afanadoras, fiscales y defensores públicos.

Según los empleados del sistema judicial consultados por LA PRENSA, Arce dijo en la actividad política que uno de los temas de mayor preocupación dentro del poder judicial en León, es el de la propiedad. Igual se expresó Méndez en declaraciones a LA PRENSA al salir de la actividad, pero no se refirió a la función de Cerna.

Al evento no tuvieron acceso los medios de comunicación, razón por la cual LA PRENSA obtuvo declaraciones extraoficiales de algunos empleados del sistema judicial.

La semana pasada, Cerna fue presentado en la circunscripción de oriente (con sede en Masaya) por el magistrado de facto Rafael Solís Cerda y el magistrado Francisco Rosales Argüello, este último asumirá la circunscripción oriental para atender casos administrativos y políticos.

LA PRENSA buscó ayer por la tarde la versión de la CSJ sobre la función de Cerna coordinando a todo el poder judicial, pero ni Solís ni la magistrada de facto Alba Luz Ramos respondieron sus celulares. Roberto Larios, vocero de la institución tampoco contestó llamadas ni mensajes de texto.

Lenín Cerna (al centro) responderá por su trabajo en el poder judicial al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, se conoció extraoficialmente. LA PRENSA/E. LÓPEZ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x