14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edificios verdes

Los arquitectos no se ponen de acuerdo en el nombre, pero sí han llegado a la conclusión de su significado: edificios que causen el menor impacto posible en el medioambiente y optimicen el consumo de energía. Y si sumado a ello se trata de edificios bellos, hay motivos para celebrarlo.

Los arquitectos no se ponen de acuerdo en el nombre, pero sí han llegado a la conclusión de su significado: edificios que causen el menor impacto posible en el medioambiente y optimicen el consumo de energía. Y si sumado a ello se trata de edificios bellos, hay motivos para celebrarlo.

De lo que se trata es utilizar materiales que “cierren el ciclo. Estos son materiales que aportan características como la inercia térmica, otros que dan una buena respuesta estructural, pero que al final de los años todos pueden ser reintegrados a la naturaleza sin alterarla, y por otro lado, el uso de equipos que ayudan a conseguir la eficiencia energética, como por ejemplo los paneles solares”, comenta el arquitecto Martín Larios, especialista en integración de energía renovable aplicada a la arquitectura.

Se estima que un 50 por ciento de la energía que se consume en Europa se debe a la edificación, mientras que la otra mitad se reparte en partes iguales entre el transporte y la industria, y la mayoría se genera a partir de fuentes de energía no renovables. En Estados Unidos se calcula que el diseño, construcción y operación de los edificios es responsable del 40 por ciento del gasto de energía, del 39 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y del 13 por ciento del consumo de agua potable.

Otros nombres que se le ha dado a esta nueva corriente de la arquitectura que surgió a comienzo de los años noventa, ha sido arquitectura solar, bioclimática o arquitectura alternativa o sostenible, arquitectura ecológica, arquitectura pasiva, arquitectura low energy y más recientemente arquitectura verde pero ¿dónde tienen lo verde?

Max Lacayo es el gerente regional de Ecami SA, una empresa nicaragüense que se dedica a la producción de energía con fuentes renovables. “Esto decide el futuro en la construcción y lo importante es que los arquitectos y desarrolladores capten este concepto y lo adopten como solución integral y acoplada a las edificaciones”, dice Lacayo. Al menos en Managua, la experiencia de Ecami ha llegado a varios hoteles.

Para Larios, aunque este tipo de construcciones lleva años desarrollándose en otros países y Centroamérica, aún está en pañales, “no deberían ser construcciones caras porque la parte del análisis del entorno y la respuesta arquitectónica en la primera etapa debería de ser la misma que desarrolla el profesional, solo que con enfoque ecológico, poniendo atención en los materiales que se utilizan”.

Sección Domingo Edificios estructural verdes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí